La demolición de la Plaza Juan Carlos I, proyecto estrella dentro del Plan Invierte 2019 para aliviar los problemas de tráfico en el Stop

La Plaza Juan Carlos I será demolida antes de junio para conectar las avenidas de Cortes y Diputación. El presupuesto estimado, de unos 275 mil euros, será abordado con el Plan Invierte y una aportación municipal.

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha anunciado en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique los proyectos que se incluirán dentro del Plan Invierte 2019, y a través del cual nuestro municipio recibirá de la Diputación Provincial una inversión total de 335 mil euros. El equipo municipal de gobierno ha decidido destinar los 250 mil euros del capítulo de obras de forma íntegra a la demolición de la Plaza Juan Carlos I, punto en el que se conectarán a través de un vial las avenidas de Cortes y Diputación. El coste de la actuación se calcula en torno a los 275 mil euros, por lo que el Ayuntamiento asumiría unos 25 mil euros.

Las obras del Invierte deben estar ejecutadas a 30 de junio de 2020, por lo que se trata de obras que llegarán de manera inmediata en los próximos meses. De hecho, se han iniciado los contactos con la Policía Local para organizar la circulación durante el trascurso de las obras. Además, dentro del Plan de Mejora de Equipamientos, se destinarán 85 mil euros para actuaciones en distintos colegios, y dependencias municipales.

El coste de la demolición de la plaza y construcción del nuevo vial se calcula en torno a los 275 mil euros, asumiendo el Ayuntamiento unos 25 mil euros. Las obras del Invierte deben estar ejecutadas a 30 de junio de 2020, por lo que se trata de obras que llegarán en los próximos meses. De hecho, se han iniciado los contactos con la Policía Local para organizar la circulación durante el trascurso de las obras.

El equipo de gobierno espera que esta medida pueda contribuir a mejorar la fluidez circulatoria sobre todo en horas punta. Isabel Gómez ha destacado que se trata de una actuación rápida, al depender del Ayuntamiento y del Plan Invierte, que pretende dar respuesta a una de las principales demandas de los ubriqueños. No obstante, ha precisado que siguen trabajando en otras soluciones, como la conexión entre la zona de la Piscina Municipal y el Puente de Los Cuatro Ojos, para lo cual mantienen contactos con la Junta de Andalucía.

El proyecto, que debe ser presentado antes del 16 de noviembre, está siendo ultimado por los técnicos municipales, pero contempla la unión directa de la Avenida de Cortes y la Avenida de Diputación a través de la Plaza Juan Carlos I, que será demolida. La alcaldesa ubriqueña ha explicado que toman la decisión teniendo en cuenta la poca vida que tiene este espacio público y el deterioro de los locales municipales ubicados bajo la misma. Con el nuevo vial, quedará conformada una gran rotonda, en cuyo interior quedarán los edificios del Stop. Los vecinos dispondrán de conexión peatonal.

Plan de Mejora de Equipamientos

Del total de los 335 mil euros que Diputación invertirá en Ubrique, 250 mil son para las obras del Plan Invierte, y el resto corresponden al Plan de Mejora de Equipamientos (45.000 euros) y al Plan de Mejora de Vehículos (40.000 euros), que el gobierno municipal ha preferido concentrar en la línea 1. De esta manera, se dedicarán 85 mil euros a un total de 8 proyectos, que incluyen mejoras en centros escolares y dependencias municipales.

En el capítulo de instalaciones educativas, se destinarán sendas partidas de 15.730 euros  y 20.134,4 euros para una cubierta metálica en los patios de los colegios Víctor de la Serna (125 m2) y Fernando Gavilán (160 m2), que venían demandando desde hace tiempo. También se invertirán 6.000 euros para la mejora de la iluminación en la sala multiusos del IES Francisco Fatou.

Y aunque no aparece en este listado, Isabel Gómez, ha subrayado que una de las prioridades municipales se refiere a la restauración del patio del CEIP Benafélix. En principio, se solicitó una subvención a través del GDR Sierra de Cádiz, pero al estar retrasándose la respuesta, han optado por trasladar la problemática a Diputación, cuya presidenta se ha comprometido a incluir una partida en los Presupuestos del órgano provincial, que debería estar a disposición en febrero. Desde el Ayuntamiento afrontan estas actuaciones por la urgencia de las mismas, pero la intención municipal es celebrar una próxima reunión con la Delegación Territorial de Educación para definir con claridad las competencias en torno a las obras en centros educativos.

Con respecto a dependencias municipales, se incluyen actuaciones para la terminación en madera del suelo y el tablao de la Peña Flamenca (9.641 euros), puertas de acceso en la sala de exposiciones del antiguo mercado (4.428 euros), canales para el pabellón polideportivo en torno a la nueva zona de almacén (3.500 euros), así como la adquisición de equipos informáticos (7.500 euros), y de un nuevo equipo de sonido para la Ermita de San Pedro (18.065 euros). Todo ello, según indicó Isabel Gómez, atendiendo a las demandas de la ciudadanía, colectivos, y los grupos municipales.

En otro orden de cosas, hemos repasado junto a la alcaldesa de Ubrique los puntos abordados ayer en el Pleno municipal ordinario de septiembre, entre los que destacó la aprobación inicial del PGOU, para dar respuesta a la necesidad de suelo industrial y residencial, la prevención de inundaciones, o el impulso de la Variante. Además, quedaron aprobadas las fiestas locales para 2020, fijándose el 1 de junio el Día del Petaquero y el 8 de septiembre el Día de la Patrona. La Feria de Ubrique 2020 se celebrará del 9 al 12 de septiembre. Por su parte, el Consejo Escolar Municipal acordaba como días no lectivos en este curso académico el 27 de febrero y el 4 de mayo.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

Manuel Román presenta su candidatura a presidente de la Peña Flamenca que celebrará elecciones el 18 de octubre

La Peña Flamenca de Ubrique ha iniciado el proceso electoral que desembocará en la celebración de elecciones a nueva junta directiva el próximo 18 de octubre. A las citas con las urnas están llamados a participar los 94 socios de la entidad a las 9 en primera convocatoria, 9:30 en segunda.

Mientras la Peña mantienen el curso de las escuelas de flamenco y prepara este sábado la celebración del Día del Socio. De todo ello hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el presidente en funciones de la Peña, Manuel Román, que ya cuenta con el equipo de posibles directivos con los que se presentará a la reelección.

El nuevo presidente de la Peña Flamenca deberá afrontar en los próximos dos años, retos como, presumiblemente, el traslado de la Peña o el mantenimiento de la programación anual que se oferta.De hecho lo más próximo será la celebración del Día Mundial del Flamenco que se conmemora el 14 de noviembre con su participación en jornadas divulgativas en los centros educativos de Ubrique. La organización del Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique que durante todo el año dota de contenidos la Peña, será otro de los retos asumir por la nueva directiva.

Lo que si no se paraliza y se mantienen son las Escuelas de Flamenco. Cante, Guitarra, Baile y Castañuelas se siguen ofertando de cara al curso que se inicia en estos días. Montse Roldán impartirá nuevamente las clases de cante, Antonio Heredia las de guitarra e Isabel Benítez, castañuelas con su grupo. En el caso del baile, queda pendiente según demanda.

También llegará antes de despedir la legislatura, el Día del Socio que tendrá lugar este sábado 28 de septiembre a las 15 horas con la celebración de una jornada de convivencia que contará con el cante del «Perrito de Paterna».

Manuel Román, Presidente en funciones de la Peña Flamenca de Ubrique