En marcha el ‘Programa Advance’ de la Fundación López Mariscal, que amplía sus plazas hasta 120 alumnos este curso

Esta semana arrancaba también el curso escolar 2019/20 en la sede de la Fundación López Mariscal 2015. A través de la tercera edición del Programa Advance, un proyecto pedagógico de refuerzo formativo que se va visto ha ampliado desde las 105 hasta las 120 plazas. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, abordábamos junto a Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación, algunas de sus iniciativas desarrolladas más recientemente, como las Becas a Reino Unido, el programa de climatización de las aulas, Vacaciones en Familia, o la exposición de Ángela Gómez en el marco de ‘Ubrique con Arte’.

En el caso del Programa Advance, se cuenta incluso con una lista de reservas dada la gran demanda. Los beneficiarios reciben sus clases de apoyo escolar durante tres días por semana, haciendo un total de cuatro horas y media de atención personalizada, en grupos que nunca superan los 8 alumnos por aula. Para ello, la Fundación cuenta con 5 profesionales cualificados que atienden a los niños en función de sus necesidades pedagógicas.

Dentro del ámbito educativo, este verano se desarrolló una nueva edición del programa de Becas en Reino Unido, pero también las obras para la instalación de hasta un total de 60 aparatos de aire acondicionado en centros educativos públicos y concertados de nuestra localidad. Un programa de climatización de las aulas del que han podido disfrutar ya los colegios en estos días de altas temperaturas en el regreso a las clases, y que ha supuesto una inversión de 40 mil euros por parte de la Fundación.

Además, la pasada semana las 7 familias beneficiarias pudieron disfrutar de unas vacaciones en régimen de todo incluido, desde el 7 al 14 de septiembre en un hotel de Costa Ballena. Fue a través del programa de Vacaciones en Familia. Por su parte, la sede de la Fundación acoge hasta el próximo miércoles 25 de septiembre la muestra ‘Redención’, de la joven artista, Ángela Gómez, estudiante de 3º de Bellas Artes en Granada.

Esther Carrasco, colaboradora de la Fundación López Mariscal 2015

El PMD abre la inscripción para los Programas Deportivos Municipales, con 35 actividades y 2.119 plazas ofertadas

La consolidación de las escuelas infantiles municipales con nuevos grupos de edades, la inclusión de la gimnasia rítmica dentro de Danza, la Natación Terapéutica Adaptada, o también postmaternal para las mujeres embarazadas, son algunas de las novedades que presentan los Programas Deportivos Municipales para esta temporada 2019/2020, cuyo plazo de inscripción arrancó el pasado miércoles. En conjunto 35 actividades, en las que se pueden distinguir hasta 142 grupos, completando una oferta global de 2.119 plazas, que se espera que un año más sean cubiertas en más de un 80%. Por lo pronto, en apenas dos días son ya más de 1.100 las inscripciones registradas, contado las reservas del año anterior, y se espera llegar hasta los 1.700 inscritos. Así nos lo avanzaban hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la delegada municipal de Deportes, Virginia Bazán, y el director técnico del PMD, Jorge Caro.

La responsable municipal ha destacado que se trata de una programación fruto del análisis y de las demandas por parte de colectivos y usuarios. Un ejemplo de ello es la nueva actividad de Natación Terapéutica Adaptada, dirigida a personas con necesidades especiales, por problemas neurológicos y deterioro de la movilidad. En este sentido, Virginia Bazán ha subrayado la presencia del tejido asociativo dentro de esta programación uniendo deporte y salud. Otra de las posibles novedades, en respuesta a la demanda ciudadana, es la puesta en funcionamiento de de un Club Infantil en el Patronato Municipal de Deportes, para conciliar la vida familiar, de forma que los padres y hermanos que acompañan a los jóvenes usuarios puedan contar actividades durante ese tiempo de espera. Con esta intención se ha solicitado una subvención desde el Ayuntamiento.

La oferta del PMD sigue estando dirigida para todas las edades, desde antes incluso del nacimiento con actividades como la Natación para Embarazadas, hasta los mayores de 65 años. El programa de Deporte Infantil y Escuelas Deportivas, hasta los 13 años, abarca la natación infantil, multideporte, y las Escuelas de Atletismo, Fútbol, Natación, Baloncesto, Triatlón, y Danza, donde se ha incluido un programa piloto de Iniciación a la Gimnasia Rítmica. Le sigue la línea de Deporte Joven, entre los 13 y los 18 años, con actividades de Atletismo, Natación, Fútbol, Danza, Baile Moderno, y Voleibol.

Ya para adultos, el programa de Fitness y Pilates contempla Aerofitness, Gap-Fitness, Funcional Training, Dance-Fitness, Pilates, Pilates Pre-M, y Pilates Post-M, Flamenco, y Sevillanas, mientras que el programa de Gimnasia incluye Gim-Mantenimiento, Gim-55, y Gim-Educativa Especial. Dentro del programa de Mayores de 65 años, Gimnasia 65, Paso a Paso, y Natación Mayores.

Por último, con respecto a Natación, tanto para Adultos, como para los grupos de Fibromilagia o también de Embarazadas, Aquafitness, Natación Terapéutica, Natación Terapéutica Adaptada, y el Acceso Libre, para que el que ponen a disposición de los usuarios entradas, bonos, y abonos. En relación a los precios y tasas, se mantienen los del año pasado, contándose con bonificaciones a través de las tarjetas deportivas general, joven o infantil.

Como cada año, el plazo de inscripción queda abierto de forma permanente hasta que se cubran los cupos máximos en cada una de las actividades. Debe acudirse al edificio administrativo del Patronato Municipal de Deportes (Piscina Climatizada), de lunes a viernes en horario de 09,00 a 13,00 y de 16,00 a 20,00 horas.

140.000 usos de instalaciones al año, con 12.630 visitas a la piscina de verano

Virginia Bazán ha valorado muy positivamente la afluencia a la piscina de verano durante esta pasada temporada estival, en la que acudieron 12.630 personas, con actividades lúdicas como la fiesta del agua que reunió a 300 usuarios. En el cómputo global, las instalaciones municipales del PMD fueron utilizadas el pasado año en 140.000 ocasiones, lo que supone una media de 12.000 usuarios o usos individuales de los distintos servicios y dependencias deportivas cada mes.

Virginia Bazán, delegada municipal de Deportes, y Jorge Caro, director técnico del PMD

El Cautivo estrenará con un cabildo su casa hermandad tras el acto inaugural del 28 de septiembre

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado ultima los preparativos para proceder al acto inaugural de la nueva casa hermandad que tendrá lugar el próximo sábado 28 de septiembre a las 21 horas.

El local situado en la Avenida del Rodezno, 8 ha sido acondicionado durante los últimos meses, quedando tan sólo pendiente la colocación de los azulejos de entrada conmemorativos. La adquisición de un espacio propio como punto de encuentro y depósito de enseres era uno de los proyectos a los que no ha querido renunciar la Hermandad, así nos lo ha trasladado hoy en Radio Ubrique, el portavoz del Cautivo, Sebastián Casillas, con quien hemos conversado en La Mañana de la que será la única Casa Hermandad de Ubrique.

El espacio cuenta con 120 metros cuadrados y ha sido dividido para acoger los tres usos que ha establecido la Hermandad. La distribución contempla una zona como lugar de almacenamiento de enseres y vestimenta de las imágenes titulares, así como oficina, un área intermedia acondicionada como local de reuniones donde se desarrollarían los cabildos y juntas de gobierno y un último espacio reservado para exposiciones, conferencias o encuentros de convivencia donde atender a los colaboradores de la hermandad en momentos puntuales.

A la jornada inaugural ha sido invitada los representantes institucionales, cofrades y amigos de la Hermandad, así como la Agrupación Musical Ubriqueña que participarán en el acto con un pasacalles desde el Convento y la interpretación del himno del Cautivo y la pieza dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza. Asimismo, se procederá al descubrimiento de distintos azulejos y placas de carácter conmemorativo.

La Hermandad del Cautivo realizó la compra del local en bruto a principios de 2018, vía préstamo financiero. Después de ejecutar la obra, completó su puesta a punto, procediendo a su uso. En total, Casillas estima en unos 72.000 euros el desembolso de la adquisición, lo que supone un esfuerzo económico considerable para el colectivo, que debe asumir también los gastos corrientes e impuestos. Por este motivo se está intentando acogerse a las bonificaciones que se contemplan en la Ley del Mecenazgo para evitar el pago del impuesto de bienes inmuebles.

El próximo cabildo supondrá el estreno oficial de la Casa Hermandad tras la inauguración del próximo sábado.

Sebastián Casillas, portavoz y secretario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado