Paco Rojas alcanza su sexto premio en pintura rápida en poco más de un mes

El pasado sábado 14 de septiembre, Paco Rojas se hacía con el primer premio en el XVIII Concurso de Pintura Rápida Francisco Prieto de Arcos de la Frontera, obteniendo su sexto premio en poco más de un mes. Desde que obtuviera el pasado 12 de agosto el primer premio en el Concurso de Pintura Rápida de Piedrabuena en Ciudad Real, el artista ubriqueño se ha hecho con el primer premio en el Concurso de Pintura Casa Ibáñez 2019 (22 de agosto), siendo además premiado en el  XII Concurso de Pintura Rápida Desposorios de Membrilla en Castilla-La Mancha (20 de agosto) así como en el Concurso de Pintura y Dibujo «Bufón Calabacillas» de Coria en Cáceres (13 de agosto) y en el XII Certamen de Pintura Rápida Nocturna “Villa de San Clemente” (24 de agosto), este último con el segundo premio.

Para el artista ubriqueño, atrás queda un largo verano recorriendo media España para participar en los diferentes certámenes. En este tiempo acumula alrededor de 20 convocatorias, el esfuerzo no ha sido en balde, en todo este tiempo ha conseguido el reconocimiento de los jurados y también del público, ya que en otros tantos concurso conseguía vender a particulares su obra no premiada tal y como ocurría recientemente en el Concurso de Pintura de Corral de Calatrava, en el de Guadix o el Concurso de Almansa.

Con todo ello Paco Rojas no para, puesto que en paralelo mantiene su proyección en el extranjero con la incorporación de sus trabajos en Spright-Art, una galería de arte con sede en La Haya, donde expuso el pasado mes de junio.

Hoy en La Mañana hemos hablado con el autor de la obra ganadora en el Concurso de Arcos, de sus trabajos presentados a los Concurso de Pintura Rápida, entre ellos el «Pedro Lobato Hoyos» de Ubrique, que asegura sigue siendo una de las mejores convocatorias para pintores y aficionados.

Paco Rojas, artista ubriqueño

Tras el dispositivo de Feria, Basica desarrolla esta semana en el recinto ferial una limpieza especial de todas sus calles

El dispositivo especial de limpieza en torno a la Feria y Fiestas de Ubrique continúa en marcha aún a lo largo de esta semana en las distintas calles integrantes del recinto ferial. Un operativo que arrancó coincidiendo con eventos previos como los conciertos musicales, el Toro del Gayumbo, o los Fuegos Artificiales, que alcanzó su máxima intensidad durante cada jornada de Feria, y que continua ahora hasta el viernes para completar la limpieza y desinfección una vez pasados los festejos. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique conocíamos todos los detalles junto al responsable de Basica en Ubrique, Enrique Piedra.

En total, una treintena de trabajadores cada día, incluyendo toda la plantilla de Ubrique, el refuerzo con operarios dedicados a la Sierra, e incluso el refuerzo con tres nuevas contrataciones, junto al aumento de contenedores en toda la zona.

Todo ello en un servicio integral y específico de la Feria, que ha incluido basuras, barredora, baldeo, y actuaciones más concretas como la recogida de excrementos en el paseo de caballos. Y por supuesto, sin descuidar la recogida de basuras en toda la localidad, como en cualquier jornada habitual, o los seis recorridos cotidianos de limpieza viaria dentro de la población.

Enrique Piedra ha agradecido la colaboración ciudadana, precisando que la principal asignatura pendiente sigue siendo la separación de residuos en los distintos contenedores, algo que pudo comprobarse en los contenedores amarillos situados por tercer año consecutivo en la calle central del recinto ferial.

Limpieza ‘post-feria’

Desde ayer se desarrollan las labores de limpieza posteriores a la propia Feria, para devolver a su estado original las calles que han confirmado un año más el recinto ferial. Hoy, por ejemplo, han actuado tres equipos en diferentes puntos.

La hidrolimpiadora, junto a un operario a pie, se ha centrado en la zona de la piscina cubierta y la Plaza de Las Palmeras, mientras que la baldeadora se ha ocupado hoy de ambos lados de la Avenida de España, y dos operarios se han encargado de rematar el barrido en la zona de las casetas. Así se completarán todas las calles hasta el viernes.

Incluso se acometen limpiezas específicas en distintos lugares, como la recogida de tornillos por el desmontaje de casetas en la Plaza de Las Palmeras, para evitar posteriores pinchazos en los vehículos que vayan estacionando. También la recogida de los más de 1.600 kilos de sal empleados el domingo en las alfombras en honor a la Patrona en el casco antiguo.

Enrique Piedra, responsable de Basica en Ubrique

Ubrique contará con una partida de 335.000 euros dentro del nuevo Invierte 2019 de la Diputación de Cádiz

El diputado de Desarrollo Local, el ubriqueño Manuel Ángel Chacón presentaba ayer los aspectos técnicos del nuevo Plan Invierte que la Diputación Provincial destinará a los 45 municipios y 10 entidades autónomas locales de la provincia con una dotación de 22 millones de euros. Las líneas de actuación de este Invierte 2019 las daba a conocer la presidenta de la Diputación, Irene García, a los regidores de los Ayuntamientos de la provincia en el seno del Consejo de Alcaldía, en el que participaba la alcaldesa de Ubrique Isabel Gómez.

En este cuarto Invierte de Irene García, la Diputación ha diversificado la inversión, estableciendo tres líneas de intervención, al tiempo que aumenta considerablemente la cuantía asignada a los municipios con respecto al pasado año. Ubrique será dotado con 335.000 euros en total, de los cuales 250.000 se destinarían a inversión municipal, al igual que en anteriores ediciones del Invierte, mientras que 45.000 euros serían ejecutados mediante el Plan de Mejora y Equipamiento y 40.000 euros para la adquisición de vehículos. Con Manuel Ángel Chacón, hemos conocido hoy en La Mañana de Radio Ubrique, las modificaciones del Plan, así como los plazos establecidos por la administración provincial para su puesta en marcha.

Tras la presentación de ayer, los municipios tienen hasta el 15 de noviembre para presentar los proyectos a la Diputación, si bien previamente se irá asesorando técnicamente sobre el proceso a los Ayuntamientos, que deberán elegir las actuaciones que posteriormente revisará y validará el Área de Desarrollo Local. Este es el caso de la reunión prevista para mañana para este fin. En el mes de diciembre la presidenta de la Diputación firmaría las encomiendas de inversiones cuyo periodo de ejecución se pondría en marcha durante el primer semestre del 2020, quedando concluidas y justificadas las obras a 30 de junio de 2020.

En Ubrique, el Plan Invierte ha permitido la creación de los aparcamientos en la zona de El Jardín (115.00 euros en 2016), 15 actuaciones de mejora del entorno urbano con los 250.000 euros con los que se dotó en 2017 y las mejora en las redes de aguas en diversas calles del municipio con los 150.000 euros que correspondió a Ubrique en 2018.

La mayor parte del presupuesto del Invierte, en concreto 16 millones de euros se destinará al objetivo original del Plan Invierte: es decir, a la financiación de obras de renovación y mejora de infraestructura urbana, siempre que sean inversiones financieramente sostenibles. En Ubrique se destina a este objeto 250.000 euros. Como novedad en esta edición encontramos la incorporación de dos líneas. Por un lado, un plan de mejora de  equipamientos, dotado con 3.150.000 euros, que contempla la mejora de mobiliario y enseres dedicados a servicios culturales, deportivos así como a parques y jardines. Para nuestra localidad la partida asignada asciende a 45.000 euros.

La otra iniciativa novedosa, que en Ubrique se dota con 40.000 euros es un plan de mejora de vehículos, adscritos a la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, o bien a seguridad, orden público, protección civil o transporte de viajeros.

Lo interesante de estas nuevas líneas de financiación es que son intercambiables. Lo que significa que se puede optar por prescindir de uno de estos ámbitos y acumular la inversión al programa restante. Esta flexibilidad no se aplica en el caso del Invierte convencional.

Manuel Ángel Chacón, diputado de Desarrollo Local.