Los 250 mil euros que corresponden a Ubrique en el Plan Invierte se destinarán a un total de 15 actuaciones, de las que cinco servirán para mejoras en instalaciones deportivas como la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo o el Pabellón Municipal hasta superar los 60 mil euros, mientras que una cifra similar estará dirigida a sendos proyectos de rehabilitación en el Parque Rafael Alberti. Días a atrás el Pleno de la Diputación Provincial aprobó los quince proyectos solicitados desde el Ayuntamiento de Ubrique, que se van a acometer de forma inmediata o incluso ya se iniciaron.

De ello hemos conversado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique con el delegado municipal de Vías y Obras, Manuel Ángel Chacón, quien ha destacado el objetivo municipal con este plan de abordar muchas pequeñas actuaciones necesarias. En el caso del Parque Rafael Alberti, uno de los proyectos contempla la construcción de una grada en la plazoleta superior, ampliando la entrada lateral, mientras que el otro supondrá el hormigonado de la zona de los juegos de mesa, con nuevos juegos también en la antigua superficie de petanca. Según explicó, con fondos municipales además se mejorarán las zonas verdes del parque.

En cuanto a inversiones en instalaciones deportivas, dentro del Plan Invierte se abordará el cerramiento frontal con malla del Barbadillo, y la recogida de agua y drenaje de un talud en su interior, el cerramiento de la pista deportiva en construcción en el CEIP Reina Sofía que tendrá uso municipal, la ampliación con chapas de la trasera del pabellón para dedicarlo a almacén y conseguir mayor espacio interior para colectivos, y la construcción de aseos junto a las pistas de pádel y tenis.

Las otras actuaciones se refieren al arreglo de saneamientos y asfaltado en la calle Pasadilla, y en la Plaza de la Barriada Antonio Vega, la mejora de la red de abastecimiento en La Ladera, que de esta forma podrá ser recepcionada finalmente, el acondicionamiento de aparcamientos en la Nueva Vega, la iluminación del edificio del Depósito de Cornicabra, la insonorización del local municipal que ocupará la Peña Flamenca en el antiguo mercado de abastos, mejoras en el Archivo Municipal y la Escuela de Artesanos, y el adecentamiento de espacios públicos y zonas verdes en la Nueva Vega.

En la actualidad se están desarrollando las obras previstas dentro del Plan de Cooperación tanto en la calle Curtidores como en la segunda fase de la Avenida Juan de la Rosa, y el próximo lunes comenzarán los trabajos en la Plaza del Petaquero. Del mismo modo, a partir de la próxima semana se espera el inicio del asfaltado en la Plaza de Las Palmeras, para lo cual día atrás se mantuvo una reunión con los vecinos.

16 octubre, inicio de obras en Practicante Antonio Ríos 

Integrantes del equipo de gobierno y técnicos de la empresa adjudicataria, Canteras de Almargen, también se reunieron con los vecinos de la calle Practicante Antonio Ríos para informarles sobre el desarrollo del proyecto de rehabilitación, cuyas obras según ha confirmado la empresa comenzarán el 16 de octubre, con un plazo de ejecución previsto de 11 semanas.

Manuel Ángel Chacón también avanzó la próxima celebración de unas jornadas para presentar el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, y animó a la participación en torno a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado ‘Edusi Arcos-Pueblos Blancos’ para la obtención de fondos europeos.

Consumo responsable de agua 

En otro orden de cosas, el también delegado municipal de Aguas hizo un llamamiento ciudadano al consumo responsable de agua, teniendo en cuenta la ausencia de lluvias y el escaso nivel de los manantiales, que ha provocado la puesta en marcha desde agosto de los Pozos del Rano, hasta estar en funcionamiento en la actualidad unas 14 horarias diarias de media.

Manuel Ángel Chacón, delegado municipal de Vías y Obras, y Aguas