Adrián Soto González un ingeniero ubriqueño en Silicon Valley

Al ingeniero ubriqueño Adrian Soto la marroquinería le ha llevado directamente a Silicon Valley.

En enero cuando cursaba el último año de Ingeniería Industrial concurría con su compañero de trabajo Timotei Molnar, en un Programa de Emprendimiento de la Universidad de Sevilla. El proyecto presentado sobre la fabricación de bolsos con un nuevo material sostenible obtenido de la piña le valió el reconocimiento y la obtención del premio. Un premio que acaba de disfrutar y que consistía en una estancia de 17 días, del 14 de agosto al 1 de septiembre, participando en un intenso programa de emprendimiento en la Universidad de California en Berkeley, en pleno Silicon Valley, donde se alojan Facebook, Google o Apple y muchas de las corporaciones y startups que han cambiado por completo nuestra forma de enfrentarnos al mundo.

Recién aterrizado de EEUU Adrián Soto, ha atendido La Mañana para compartir con los oyentes de Radio Ubrique, una experiencia única que no sólo recomienda a nivel profesional y académico sino también a nivel personal.

En este camino recorrido, ha querido agradecer la colaboración de personas próximas al sector, entre ellas su padre Miguel Soto que fue quien fabricó el prototipo diseñado durante el proyecto. Se trata de un bolso elaborado con material vegetal, muy parecido a la piel, creado a través de la fibra de la piña, consiguiendo por tanto un material sostenible y vegano. A este material quisieron aplicarle la calidad del marroquinero ubriqueño en el proceso de fabricación de bolsos, un elemento esencial a la hora de plasmar la idea original.

Adrián Soto González, tiene 23 años, cursó estudios en el CEIP Fernando Gavilán e IES Los Remedios de Ubrique. Este año se graduaba en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla y tiene previsto el próximo curso especializarse en diseño y desarrollo de productos con formación de postgrado. En la actualidad trabaja en la empresa MYHIXEL, una startup sevillana creada en el contexto del espacio RES, que ha desarrollado un sistema llamado MYHIXEL TR, que se basa en un método probado científicamente, con el que se pretende mejorar la calidad de las relaciones sexuales a través del control de la eyaculación.

Adríán se ha encargado de crear este nuevo producto y en el futuro pretende también desarrollar el potencial del proyecto de piel vegetal que lo ha llevado hasta la Universidad de Berkeley. De hecho para completar su formación en el futuro, ya ha anunciado que concurrirá a la III convocatoria de los Premios Académicos Familias Valle y De Piña, Innvercumbre 2019, en la modalidad de mejor egresado universitario vinculado al Grupo de Empresas Invercumbre, cuyo plazo se abre en el mes de octubre.

Adrián Soto González

El «Pedro Lobato Hoyos», los Fuegos y la Patrona protagonizan un intenso fin de semana de vísperas de Feria que arranca hoy con la Noche Flamenca de la Piel

El fin de semana de vísperas de feria llega cargado de eventos de distinta índole. La Noche Flamenca de la Piel, el Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre «Pero Lobato Hoyos», la Monográfica del Perro de Agua, la noche de los Fuegos del 7 de septiembre y la Patrona de Ubrique, se unen a los múltiples eventos que también en materia deportiva se darán cita durante los próximos tres días.

De todos ellos hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el delegado municipal de Cultura y Festejos, José Manuel Fernández Rivera quien está misma mañana supervisaba el recinto ferial de Las Palmeras, donde ya han concluido la instalación de las casetas.

De hecho este fin de semana abrirá sus puertas la Caseta Municipal, el sábado acogiendo la Monográfica del Perro de Agua Español y el domingo a las 11:30 de la noche ofreciendo el concierto del grupo «Rumba Canalla«, aunque será a partir del martes por la noche cuando comience la explotación del servicio de bar por parte del adjudicatario.

También se instala durante estos días el alumbrado de Feria y la decoración del recinto. Ayer se iniciaba el montaje de las estructuras que se situarán en la Plaza de la Estrella, la colocación de los farolillos (rojos, blancos y amarillos) se retrasará al mismo mates para evitar su sustitución ante las lluvias anunciadas. Como en pasadas ediciones, el Paseo del Prado, Avenida España, la Plaza de la Estrella, la Avenida Diputación y el recinto ferial serán los espacios acondicionados con la iluminación de feria. Los farolillos se situarán en la Plaza de la Estrella y banderines en Las Palmeras.

Como bolsas de aparcamientos para ubriqueños y visitantes durante este fin de semana se mantienen el Prado, cuyo desalojo no se realizará hasta mañana a las 8 de la tarde, además del IES Francisco Fatou y el CEIP Fernando Gavilán.Si que mañana quedará prohibido  aparcamiento en el llano del botellódromo y aledaños, lugar desde donde se lanzarán pos cuarto año consecutivo el espectáculo de pirotécnico a cargo de la empresa sevillana Blanca Paloma. Al lanzarse desde este punto, la circulación vial no se verá interrumpida en la Avenida Sebastián Macías ‘El Pato’ a lo largo de la jornada, a excepción del desarrollo del espectáculo pirotécnico. Poco después de las 23,00 horas se cortará el tráfico, de cara al inicio de los fuegos a las 23,30 horas, y se reabrirá la vía una vez hayan concluido, unos minutos antes de la medianoche.

José Manuel Fernández Rivera delegado municipal de Festejos

Todo preparado par la salida procesional de la Patrona de Ubrique este domingo a las 19 horas

La Hermandad Nuestra Señora de  Los Remedios ultima durante estos días los preparativos en torno a la salida procesional de la Patrona de Ubrique que tendrá lugar este domingo 8 de septiembre. Las lluvias anunciadas para esa jornada no obstaculizan el ritmo de trabajo. A partir de las siete de la tarde que es cuando está programada la salida y dependiendo de la situación meteorológica, se decidirá el desarrollo de los acontecimientos.

Con el Hermano Mayor de la Hermandad de Los Remedios,  Aurelio López, hemos hablado hoy en La Mañana de las posibilidades, al tiempo que recordábamos el programa de cultos en marcha y los recorridos procesionales del 8 y 15 de septiembre.

La Solemne Novena en honor a Nuestra Señora de los Remedios, Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de Ubrique es oficiada con la misa de mañana por el párroco,  Roberto Romero Barello, mientras que la Misa de tarde será presidida hoy viernes y mañana por Pedro Antonio Lozano Ramírez, Párroco de Santa María Magdalena de Puerto Serrano (Cádiz). Como viene siendo habitual en los últimos años, recuperando una tradición del pasado, durante la jornada de mañana sábado 7 de septiembre tendrá lugar el Rosario de la Aurora, a las siete y media de la mañana, presidido por el simpecado de la Virgen.

Ya el domingo 8 de septiembre llegará la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, con la misa a las 9,00 horas, y la función solemne a las once de la mañana en esta ocasión presidida por el Arzobispo Castrense de España, Juan del Río Martín. Tras la celebración de la eucaristía de las 19,00 horas llegará el recorrido procesional por el itinerario tradicional, es decir salida del tempo a La Plaza, Real, San Juan, Perdón, Francisco Fatou y Lucas, Beato Diego José de Cádiz, Colón, San Sebastián, Los Remedios, Toledo, Trinidad, Botica, La Plaza y entrada a la Parroquia.

El siguiente domingo día 15, también tras la misa de las 7 de la tarde, se desarrollará la procesión con motivo de la festividad del voto realizado en 1855, que supondrá el regreso de la imagen a su templo

Aurelio López, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Remedios

El grupo de Gigantes y Cabezudos pregonará la Feria y Fiestas 2019

El concejal de Festejos José Manuel Fernández Rivera nos ha visitado hoy en La Mañana de Radio Ubrique acompañado de los pregoneros de la Feria y Fiestas 2019. Federico Puerto, Manuel Temblador, Joaquín Salguero, Diego Ramírez (abuelo y nieto), Manolo Morales (Hugo), Juan Román, Daniel Cintado y Paco Gómez, junto con Pepe y Manolo Salguero, conforman el grupo de ubriqueños que cada mañana nos lleva a la feria al ritmo de pasacalles. Ellos son los Gigantes y Cabezudos de Ubrique un grupo de amigos de de manera espontánea han conseguido revitalizar la feria de mañana en nuestra localidad y al que Festejos rinde homenaje en esta Feria 2019. Su pregón, este martes 10 de septiembre, a las 23 horas desde la Plaza de la Estrella, inaugurará las fiestas de la localidad.

Para el concejal de Festejos se trata de un más que merecido reconocimiento, ya que este grupo de trabajo ha conseguido con su dedicación afianzar la feria de mañana, otorgándole una dimensión familiar al Pasacalles, con gran participación de mayores y pequeños. La reorganización de los recorridos, la conclusión de los mismos en el recinto ferial, justo en la Caseta Municipal y la incorporación de la Avenida España como eje central del pasacalles, la afinidad que mantienen con los músicos de la Banda Municipal de Música y la Agrupación Musical Ubriqueña e incluso la adhesión reciente en 2014 de la Peña Toro del Gayumbo con «Acapulquero»,  han dado vida a una tradición que se remonta a los últimos años de la década de los 50 del pasado siglo.

Con ellos hemos compartido hoy en La Mañana sus vivencias, conociendo sus orígenes en la participación en la fiesta. Aunque algunos llevan más de 20 años portando las estructuras de los cabezudos o alzándose como gigantes, ha sido en esta última década cuando han constituido de forma espontánea un grupo de trabajo, que le ha dado forma de tradición a la actual manera de celebrar el festejo.

Si bien el acercamiento inicial al Pasacalles de Gigantes y Cabezudos responde a motivaciones diversas, la gran mayoría de los integrantes del grupo iniciaron la actividad para acompañar a sus hijos, ahora nietos en muchos casos. Todos son feriantes cien por cien y coinciden además en lo mismo, lo que les llama a salir cada año nos es otra cosa que la ilusión de los menores, así como la alegría que reciben de los más mayores de la localidad cuando se les acercan. Una adrenalina que engancha tanto como para no renunciar a ella.

Del pregón, poco han querido desvelar, tan sólo que seguro lo disfrutaremos al son de Pasacalles de Gigantes y Cabezudos.

Pregoneros de la Feria 2019