El concejal de Festejos José Manuel Fernández Rivera nos ha visitado hoy en La Mañana de Radio Ubrique acompañado de los pregoneros de la Feria y Fiestas 2019. Federico Puerto, Manuel Temblador, Joaquín Salguero, Diego Ramírez (abuelo y nieto), Manolo Morales (Hugo), Juan Román, Daniel Cintado y Paco Gómez, junto con Pepe y Manolo Salguero, conforman el grupo de ubriqueños que cada mañana nos lleva a la feria al ritmo de pasacalles. Ellos son los Gigantes y Cabezudos de Ubrique un grupo de amigos de de manera espontánea han conseguido revitalizar la feria de mañana en nuestra localidad y al que Festejos rinde homenaje en esta Feria 2019. Su pregón, este martes 10 de septiembre, a las 23 horas desde la Plaza de la Estrella, inaugurará las fiestas de la localidad.

Para el concejal de Festejos se trata de un más que merecido reconocimiento, ya que este grupo de trabajo ha conseguido con su dedicación afianzar la feria de mañana, otorgándole una dimensión familiar al Pasacalles, con gran participación de mayores y pequeños. La reorganización de los recorridos, la conclusión de los mismos en el recinto ferial, justo en la Caseta Municipal y la incorporación de la Avenida España como eje central del pasacalles, la afinidad que mantienen con los músicos de la Banda Municipal de Música y la Agrupación Musical Ubriqueña e incluso la adhesión reciente en 2014 de la Peña Toro del Gayumbo con «Acapulquero»,  han dado vida a una tradición que se remonta a los últimos años de la década de los 50 del pasado siglo.

Con ellos hemos compartido hoy en La Mañana sus vivencias, conociendo sus orígenes en la participación en la fiesta. Aunque algunos llevan más de 20 años portando las estructuras de los cabezudos o alzándose como gigantes, ha sido en esta última década cuando han constituido de forma espontánea un grupo de trabajo, que le ha dado forma de tradición a la actual manera de celebrar el festejo.

Si bien el acercamiento inicial al Pasacalles de Gigantes y Cabezudos responde a motivaciones diversas, la gran mayoría de los integrantes del grupo iniciaron la actividad para acompañar a sus hijos, ahora nietos en muchos casos. Todos son feriantes cien por cien y coinciden además en lo mismo, lo que les llama a salir cada año nos es otra cosa que la ilusión de los menores, así como la alegría que reciben de los más mayores de la localidad cuando se les acercan. Una adrenalina que engancha tanto como para no renunciar a ella.

Del pregón, poco han querido desvelar, tan sólo que seguro lo disfrutaremos al son de Pasacalles de Gigantes y Cabezudos.

Pregoneros de la Feria 2019