Ubrique acogerá el próximo lunes la presentación a nivel nacional del proyecto ‘Párkinson Rural’

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso central. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en España, que afecta a más 160.000 personas, además de otros 10.000 casos sin diagnosticar. Con el objetivo de sensibilizar en torno a esta patología, la Federación Española de Párkinson y la Fundación ONCE impulsan el proyecto ‘Párkinson Rural’, cuya presentación a nivel nacional tendrá lugar el próximo lunes 30 de septiembre en el Salón Plenario de la Ermita de San Pedro desde las 17,15 horas. La bienvenida institucional correrá a cargo de David de la Encina, diputado de Bienestar Social; Virginia Bazán, delegada municipal de Salud, y Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson, que será la encargada de presentar ‘Párkinson Rural’.

Posteriormente, en torno a las 17,50 horas, se dará paso a la ‘I Jornada sobre la enfermedad del Párkinson en el medio rural’, que contará con la participación de Alberto Luna, médico de Atención Primaria en el Consultorio de Grazalema; María López Naharro, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz; Montserrat Puertas, trabajadora social de la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson de Cádiz, y Lola Garzón, directora de la Asociación Párkinson Bahía de Cádiz, con quien hoy hemos conversado en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique. La clausura llegará en torno a las 19,00 horas, de la mano de la directora de la federación española, y de la delegada municipal de Política Social, Isabel María Bazán. Se trata de un acto abierto al público en general, dirigido a familiares, enfermos, y cuidadores, pero también al resto de personas interesadas.

El proyecto ‘Párkinson Rural’ se desarrollará en distintos puntos de la geografía nacional, incidiendo en el medio rural donde existe más dificultad para el acceso a una asistencia especializada. Este proyecto tiene el objetivo de favorecer el empoderamiento de las personas afectadas, familiares y personas cuidadoras, y el desarrollo de sus competencias para afrontar la enfermedad de Párkinson, además de facilitar el manejo clínico y social de la enfermedad y fomentar el desarrollo de redes de trabajo y colaboración entre los agentes implicados.

Lola Garzón, directora de la Asociación Párkinson Bahía de Cádiz

La delegación de la UNED en la provincia mantiene abierto el plazo de matrícula hasta el 23 de octubre

La UNED abría en julio, la matriculación para cualquiera de sus 28 títulos de Grado y 11 Grados Combinados, 70 máster y cursos de idiomas. Todas aquellas personas interesadas en cursar alguna de estas titulaciones podrán realizar este paso hasta el próximo 23 de octubre que es cuando concluye el periodo de matriculación . Hoy en ‘La Mañana’ hemos recordado algunas ramas de su amplia oferta educativa, como por ejemplo el curso de acceso para mayores de 25 y de 45 años, junto a Mario Rosano, responsable de Difusión de la UNED en Cádiz.

Para facilitar el proceso al alumnado, la UNED ha preparado un Plan de Acogida que en la delegación de Cádiz, tendrá como fechas el 1 de octubre con una jornada informativa abierta al público y el 2 de octubre con la recepción de estudiantes a cargo de los tutores. Además hasta el 23 de octubre se podrá solicitar orientación personalizada con cita previa.

Tendrán que solicitar la admisión previa los estudiantes que quieran iniciar estudios por primera vez en una universidad española y hayan superado las pruebas de acceso correspondientes (EBAU o Prueba de Acceso para Mayores de 25 siempre que no se haya realizado en la UNED). No tendrán que realizar este trámite quienes quieran trasladar su expediente o simultanear sus estudios en la propia UNED o aquellos que posean un título de Técnico Superior FP, Diplomatura, Licenciatura, Ingeniería Técnica, Ingeniería, Arquitectura Técnica, Arquitectura o Grado universitario) y no hayan iniciado otros estudios en alguna universidad española.  Tanto la preinscripción como la matrícula se realizan de forma on-line.

La UNED es una universidad sin distancias, tanto porque a través de su metodología educativa te ofrece la posibilidad de obtener titulaciones oficiales adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) desde cualquier punto del mundo, como por ser la única universidad que cuenta con Centros en todas las Comunidades Autónomas de España. La modalidad a distancia en realidad es semipresencial, ya que mediante su delegación en Cádiz pueden acogerse a tutorías personalizadas de lunes a jueves. Esta modalidad ofrece mayor flexibilidad, por lo que cuenta con alumnos de todas las edades.  Durante los últimos años se ha rebajado la media de edad y se ha igualado la ratio de género. Antes cursaban estudios  hombres de 50 a 55 años, ahora el 55%  son varones y el 45% mujeres. Además cada vez hay más estudiantes que tras concluir Bachillerato deciden cursar formación en la UNED, bajando la media de edad del alumnado.

La sede más cercana de la UNED se encuentra en Olvera, cuya aula virtual dispone de equipos informáticos, biblioteca, y punto de información ante cualquier duda. Los exámenes se realizan durante los meses de febrero, mayo, y septiembre, con asistencia presencial en Cádiz, aunque con facilidades para la realización de los mismos según las dificultades de cada alumno para el desplazamiento.

En cualquier caso, el curso al completo se realiza on line, gracias a la plataforma que la UNED pone a disposición del alumnado, con la posibilidad de consultar bibliografía, tutorías, y multitud de recursos.

Mario Rosano, responsable de Difusión de la UNED en Cádiz

Ubrique acoge este sábado el primero de los cuatro tentaderos del Encuentro Provincial de las Escuelas Taurinas 2019

El pasado martes se presentaba en Sanlúcar de Barrameda el Encuentro Provincial de las Escuelas Taurinas de Cádiz 2019. Al acto acudieron los profesores de toreo de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique, Juan Rojas y Vicente Castaño, Escuela que organiza dos de los cuatro tentaderos previstos. El primero será este sábado en la Plaza de Toros de Ubrique. De todo ello, así como del curso en la Escuela Taurina de Ubrique hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Vicente Castaño.

La competición para los nuevos valores del toreo, que llega patrocinado por la Diputación de Cádiz, se dará cita en 4 tentaderos en clases práctica que se celebrarán el 28 de septiembre en  Ubrique, el 29 de septiembre en  El Bosque, el 6 de octubre a las 12 de la mañana en San Roque y a las 6 de la tarde en Algeciras, siendo la Gran Final el 12 de octubre en la Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda. Se torearan reses de Salvador Gavira García en los tentaderos y en la novillada sin picadores en clase práctica serán novillos de Ana Romero de Carrasco.

FOTO: escuelastaurinasandaluzas.com

En los tentaderos participarán 48 alumnos de  las escuelas taurinas de Chiclana, Algeciras, La Línea, Campo de Gibraltar, San Fernando, La Gallisina-El Puerto de Santa María, Ubrique y El Volapie-Sanlúcar de Barrameda.

En el tentadero de Ubrique intervendrán los alumnos de la Escuela Comarcal de Ubrique Mario Sánchez, Miguel Osorio, Ángel Pérez y Juan José Trujillo, junto a compañeros del Campo de Gibraltar, Sanlúcar y El Puerto, mientras que el domingo en el tentadero de El Bosque participarán los alumnos Juan Luis Sánchez, Alfonso Vázquez y José Luis de la Torre, con las jóvenes promesas de El Puerto Sanlúcar y Chiclana. Las invitaciones se pueden recoger en la Oficina Municipal de Turismo.

Con el encuentro se cerrará el curso en las Escuelas que tras 6 años de funcionamiento, mantienen una valoración positiva. En este tiempo se han entregado 8 carretones, 88 muletas, 64 capotes y se han estoqueado 48 novillos, toreándose 112 vacas en tentaderos. Esto ha supuesto una herramienta importante para la formación de los alumnos de la provincia de Cádiz.

Vicente Castaño, profesor de la Escuela Comarcal Taurina de Ubrique