El diputado de Desarrollo Local, el ubriqueño Manuel Ángel Chacón presentaba ayer los aspectos técnicos del nuevo Plan Invierte que la Diputación Provincial destinará a los 45 municipios y 10 entidades autónomas locales de la provincia con una dotación de 22 millones de euros. Las líneas de actuación de este Invierte 2019 las daba a conocer la presidenta de la Diputación, Irene García, a los regidores de los Ayuntamientos de la provincia en el seno del Consejo de Alcaldía, en el que participaba la alcaldesa de Ubrique Isabel Gómez.

En este cuarto Invierte de Irene García, la Diputación ha diversificado la inversión, estableciendo tres líneas de intervención, al tiempo que aumenta considerablemente la cuantía asignada a los municipios con respecto al pasado año. Ubrique será dotado con 335.000 euros en total, de los cuales 250.000 se destinarían a inversión municipal, al igual que en anteriores ediciones del Invierte, mientras que 45.000 euros serían ejecutados mediante el Plan de Mejora y Equipamiento y 40.000 euros para la adquisición de vehículos. Con Manuel Ángel Chacón, hemos conocido hoy en La Mañana de Radio Ubrique, las modificaciones del Plan, así como los plazos establecidos por la administración provincial para su puesta en marcha.

Tras la presentación de ayer, los municipios tienen hasta el 15 de noviembre para presentar los proyectos a la Diputación, si bien previamente se irá asesorando técnicamente sobre el proceso a los Ayuntamientos, que deberán elegir las actuaciones que posteriormente revisará y validará el Área de Desarrollo Local. Este es el caso de la reunión prevista para mañana para este fin. En el mes de diciembre la presidenta de la Diputación firmaría las encomiendas de inversiones cuyo periodo de ejecución se pondría en marcha durante el primer semestre del 2020, quedando concluidas y justificadas las obras a 30 de junio de 2020.

En Ubrique, el Plan Invierte ha permitido la creación de los aparcamientos en la zona de El Jardín (115.00 euros en 2016), 15 actuaciones de mejora del entorno urbano con los 250.000 euros con los que se dotó en 2017 y las mejora en las redes de aguas en diversas calles del municipio con los 150.000 euros que correspondió a Ubrique en 2018.

La mayor parte del presupuesto del Invierte, en concreto 16 millones de euros se destinará al objetivo original del Plan Invierte: es decir, a la financiación de obras de renovación y mejora de infraestructura urbana, siempre que sean inversiones financieramente sostenibles. En Ubrique se destina a este objeto 250.000 euros. Como novedad en esta edición encontramos la incorporación de dos líneas. Por un lado, un plan de mejora de  equipamientos, dotado con 3.150.000 euros, que contempla la mejora de mobiliario y enseres dedicados a servicios culturales, deportivos así como a parques y jardines. Para nuestra localidad la partida asignada asciende a 45.000 euros.

La otra iniciativa novedosa, que en Ubrique se dota con 40.000 euros es un plan de mejora de vehículos, adscritos a la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, o bien a seguridad, orden público, protección civil o transporte de viajeros.

Lo interesante de estas nuevas líneas de financiación es que son intercambiables. Lo que significa que se puede optar por prescindir de uno de estos ámbitos y acumular la inversión al programa restante. Esta flexibilidad no se aplica en el caso del Invierte convencional.

Manuel Ángel Chacón, diputado de Desarrollo Local.