El dispositivo especial de limpieza en torno a la Feria y Fiestas de Ubrique continúa en marcha aún a lo largo de esta semana en las distintas calles integrantes del recinto ferial. Un operativo que arrancó coincidiendo con eventos previos como los conciertos musicales, el Toro del Gayumbo, o los Fuegos Artificiales, que alcanzó su máxima intensidad durante cada jornada de Feria, y que continua ahora hasta el viernes para completar la limpieza y desinfección una vez pasados los festejos. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique conocíamos todos los detalles junto al responsable de Basica en Ubrique, Enrique Piedra.

En total, una treintena de trabajadores cada día, incluyendo toda la plantilla de Ubrique, el refuerzo con operarios dedicados a la Sierra, e incluso el refuerzo con tres nuevas contrataciones, junto al aumento de contenedores en toda la zona.

Todo ello en un servicio integral y específico de la Feria, que ha incluido basuras, barredora, baldeo, y actuaciones más concretas como la recogida de excrementos en el paseo de caballos. Y por supuesto, sin descuidar la recogida de basuras en toda la localidad, como en cualquier jornada habitual, o los seis recorridos cotidianos de limpieza viaria dentro de la población.

Enrique Piedra ha agradecido la colaboración ciudadana, precisando que la principal asignatura pendiente sigue siendo la separación de residuos en los distintos contenedores, algo que pudo comprobarse en los contenedores amarillos situados por tercer año consecutivo en la calle central del recinto ferial.

Limpieza ‘post-feria’

Desde ayer se desarrollan las labores de limpieza posteriores a la propia Feria, para devolver a su estado original las calles que han confirmado un año más el recinto ferial. Hoy, por ejemplo, han actuado tres equipos en diferentes puntos.

La hidrolimpiadora, junto a un operario a pie, se ha centrado en la zona de la piscina cubierta y la Plaza de Las Palmeras, mientras que la baldeadora se ha ocupado hoy de ambos lados de la Avenida de España, y dos operarios se han encargado de rematar el barrido en la zona de las casetas. Así se completarán todas las calles hasta el viernes.

Incluso se acometen limpiezas específicas en distintos lugares, como la recogida de tornillos por el desmontaje de casetas en la Plaza de Las Palmeras, para evitar posteriores pinchazos en los vehículos que vayan estacionando. También la recogida de los más de 1.600 kilos de sal empleados el domingo en las alfombras en honor a la Patrona en el casco antiguo.

Enrique Piedra, responsable de Basica en Ubrique