La consolidación de las escuelas infantiles municipales con nuevos grupos de edades, la inclusión de la gimnasia rítmica dentro de Danza, la Natación Terapéutica Adaptada, o también postmaternal para las mujeres embarazadas, son algunas de las novedades que presentan los Programas Deportivos Municipales para esta temporada 2019/2020, cuyo plazo de inscripción arrancó el pasado miércoles. En conjunto 35 actividades, en las que se pueden distinguir hasta 142 grupos, completando una oferta global de 2.119 plazas, que se espera que un año más sean cubiertas en más de un 80%. Por lo pronto, en apenas dos días son ya más de 1.100 las inscripciones registradas, contado las reservas del año anterior, y se espera llegar hasta los 1.700 inscritos. Así nos lo avanzaban hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la delegada municipal de Deportes, Virginia Bazán, y el director técnico del PMD, Jorge Caro.

La responsable municipal ha destacado que se trata de una programación fruto del análisis y de las demandas por parte de colectivos y usuarios. Un ejemplo de ello es la nueva actividad de Natación Terapéutica Adaptada, dirigida a personas con necesidades especiales, por problemas neurológicos y deterioro de la movilidad. En este sentido, Virginia Bazán ha subrayado la presencia del tejido asociativo dentro de esta programación uniendo deporte y salud. Otra de las posibles novedades, en respuesta a la demanda ciudadana, es la puesta en funcionamiento de de un Club Infantil en el Patronato Municipal de Deportes, para conciliar la vida familiar, de forma que los padres y hermanos que acompañan a los jóvenes usuarios puedan contar actividades durante ese tiempo de espera. Con esta intención se ha solicitado una subvención desde el Ayuntamiento.

La oferta del PMD sigue estando dirigida para todas las edades, desde antes incluso del nacimiento con actividades como la Natación para Embarazadas, hasta los mayores de 65 años. El programa de Deporte Infantil y Escuelas Deportivas, hasta los 13 años, abarca la natación infantil, multideporte, y las Escuelas de Atletismo, Fútbol, Natación, Baloncesto, Triatlón, y Danza, donde se ha incluido un programa piloto de Iniciación a la Gimnasia Rítmica. Le sigue la línea de Deporte Joven, entre los 13 y los 18 años, con actividades de Atletismo, Natación, Fútbol, Danza, Baile Moderno, y Voleibol.

Ya para adultos, el programa de Fitness y Pilates contempla Aerofitness, Gap-Fitness, Funcional Training, Dance-Fitness, Pilates, Pilates Pre-M, y Pilates Post-M, Flamenco, y Sevillanas, mientras que el programa de Gimnasia incluye Gim-Mantenimiento, Gim-55, y Gim-Educativa Especial. Dentro del programa de Mayores de 65 años, Gimnasia 65, Paso a Paso, y Natación Mayores.

Por último, con respecto a Natación, tanto para Adultos, como para los grupos de Fibromilagia o también de Embarazadas, Aquafitness, Natación Terapéutica, Natación Terapéutica Adaptada, y el Acceso Libre, para que el que ponen a disposición de los usuarios entradas, bonos, y abonos. En relación a los precios y tasas, se mantienen los del año pasado, contándose con bonificaciones a través de las tarjetas deportivas general, joven o infantil.

Como cada año, el plazo de inscripción queda abierto de forma permanente hasta que se cubran los cupos máximos en cada una de las actividades. Debe acudirse al edificio administrativo del Patronato Municipal de Deportes (Piscina Climatizada), de lunes a viernes en horario de 09,00 a 13,00 y de 16,00 a 20,00 horas.

140.000 usos de instalaciones al año, con 12.630 visitas a la piscina de verano

Virginia Bazán ha valorado muy positivamente la afluencia a la piscina de verano durante esta pasada temporada estival, en la que acudieron 12.630 personas, con actividades lúdicas como la fiesta del agua que reunió a 300 usuarios. En el cómputo global, las instalaciones municipales del PMD fueron utilizadas el pasado año en 140.000 ocasiones, lo que supone una media de 12.000 usuarios o usos individuales de los distintos servicios y dependencias deportivas cada mes.

Virginia Bazán, delegada municipal de Deportes, y Jorge Caro, director técnico del PMD