Doble intervención este fin de semana de los Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, al prestar asistencia a dos senderistas en la jornada del sábado y domingo. El GRM era activado el sábado sobre las 15 horas desde el 085 para atender a una senderista con agotamiento por calor  en la ladera este de la sierra del Caíllo (Villaluenga), mientras que ayer domingo al mediodía se desplazaban hasta el sendero del Río de El Bosque para trasladar en camilla a una senderista lesionada. De ambas actuaciones hemos informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña.

En el caso del sábado se trataba de una senderista de 54 años natural de Sevilla con síntomas de agotamiento y desidratación, que estaba situada a unos 600 metros de Villaluenga, en la Sierra del Caíllo. Después de hidratarla era acompañada a pie hasta la población, por lo que no fue necesario el traslado en camilla. Participaron cinco bomberos del GRM, en colaboración con la Guardia Civil de Grazalema y Servicios Sanitarios.

Si que fue necesario el traslado en camilla en el caso de la senderista accidentada, mientras realizaba el sendero del río de El Bosque junto a un grupo de familiares, y que presentaba una posible lesión de fractura de tobillo. En un primer momento los seis efectivos del GRM le asisten con la colocación de una férula y posteriormente se le traslada en camilla de montaña durante un trayecto de 1,5 kilómetros hasta llegar a la localidad de Behamahoma y a la ambulancia que la lleva hasta el hospital de Villamartín. La intervención comenzaba a las 12,34 y finalizó a las 14,08 horas de este domingo 01 de septiembre.

Asimismo, con Carlos Chacón hemos informado del rescate efectuado el pasado 21 de agosto en la zona del Puerto de las Presillas en Grazalema, con la asistencia de una senderista que también a causa del agotamiento por calor debió ser atendida y trasladada a pie hasta el Centro de Salud de Grazalema.

Carlos Chacón, jefe y portavoz del Grupo de Rescate en Montaña