El inicio oficial del curso escolar 2019/20 en toda Andalucía tendrá lugar el martes 10 de septiembre en Educación Infantil y Primaria, mientras que el lunes 16 arrancará en Educación Secundaria y Bachillerato, quienes si han iniciado el curso son las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, que reciben ya alumnos desde el pasado lunes. Sobre el inicio del curso y sobre la incorporación de un nuevo centro al servicio de comedor escolar, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el director del CEIP Ramón Crossa, José Carlos Delgado.

Como viene siendo habitual, la primera jornada en los colegios se desarrollará en un horario reducido de 10,00 a 12,30 horas para facilitar la adaptación inicial de los alumnos. A partir del miércoles, también durante los días de Feria, los colegios estarán abiertos en su horario completo de 9,00 a 14,00 horas, aunque coincidiendo con las jornadas festivas son pocos los alumnos que suelen acudir a clase. Será a partir del lunes 16 de septiembre cuando, con el alumnado al completo, los centros educativos inicien en Ubrique su dinámica normal.

Por su parte, los alumnos de 3 años tendrán su propio horario progresivo de adaptación. En este sentido, los distintos centros educativos están programando reuniones durante estos días con sus padres y madres para informarles en detalle de cómo se desarrollará este período de adaptación en cada caso.

Una de las novedades que afectarán al alumnado y docentes en la localidad es la modificación de los tiempos de la jornada lectiva, que ha obligado adelantar el horario del recreo y que será ahora de 11 a 11:30 de la mañana. 

De cara a las próximas semanas, y tal y como viene sucediendo en años anteriores, se prevé la convocatoria del Consejo Escolar Municipal, en el que además de analizar las obras de mejora llevadas a cabo por el Ayuntamiento durante el verano en los distintos colegios, se deben decidir los días no lectivos para Ubrique en este curso, algo que debe ser trasladado a la Delegación Territorial de Educación en Cádiz.

El curso 2019/20 finalizará el 22 de junio, tras 181 días lectivos en Educación Infantil, Primaria, y Especial, y el 23 de junio en el caso de ESO y Bachillerato con 178 días. En la provincia de Cádiz se han designado el 31 de octubre, el 7 de enero y el 2 de marzo como días no lectivos.

Comedor escolar en el CEIP Ramón Crossa

Como principal novedad en cuanto a servicios complementarios en los colegios ubriqueños, encontramos en este curso la puesta en marcha del comedor escolar del CEIP Ramón Crossa, convirtiéndose en el tercer Centro de Infantil y Primaria de Ubrique en ofrecer este servicio. En este año escolar serán por tanto los CEIP Ramón Crossa, Fernando Gavilán y Reina Sofía, (este último pionero en Ubrique en implantar el servicio), con el comedor escolar, los que permitan a las familias una mejor conciliación.

Las obras de adaptación de la antigua casa del conserje que albergará el futuro comedor se iniciaron en el mes de junio, tras concluir el curso y durante los meses de verano, el Ayuntamiento ha acometido los trabajos, ya prácticamente concluidos según nos anunciaba Delgado. El espacio además se ha ampliado incorporando un almacén de material anexo.

Entre los flecos pendientes, la notificación por parte de la Administración de la empresa adjudicataria del servicio para la implantación de la cocina. Ya se cuenta no obstante, con el mobiliario del comedor, cuya dotación se producía a finales de agosto. Aunque aún no se tiene certeza, el servicio comenzaría presumiblemente en el mes de octubre, dando cobertura a más de medio centenar de comensales.

Durante el periodo de matriculación se recibieron 80 solicitudes para el uso del comedor en el Ramón Crossa. Tras realizarse la selección se admitieron 53 solicitudes que cubrían los requisitos necesarios para optar al servicio. Delgado nos ha explicado que, a pesar de contar con 30 plazas se daría cobertura a los todos admitidos que cumplan las disposiciones establecidas.

Los comedores escolares son un servicio educativo para todo el alumnado de los centros autorizados. Tienen una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana (de 14,00h a 16,00h) y un precio diario de 4,38 euros. Las bonificaciones sobre el precio de este servicio están reguladas  en función de los ingresos de la unidad familiar, siendo gratuita para el alumnado que se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión.

José Carlos Delgado, director del CEIP Ramón Crossa