La sede de la Movex ha sido escenario hoy de una jornada informativa sobre «Iniciativas europeas para el apoyo al fomento de la creatividad y la tecnología en el sector de la piel», a través del cual se han expuesto las distintas líneas de apoyo impulsadas desde la UE que pueden ser de gran interés para las pymes marroquineras. Inaugurada por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, ha contado con la participación de 27 empresas y diseñadores locales, así como distintos ponentes de distintas entidades. Entre ellas, la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX), que gestiona el proyecto Worth Partnership Project, con cuya directora de proyectos internacionales, Korina Molla, y con el gerente de la Fundación Movex, Javier Gallego, conversábamos hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique.

El Proyecto WORTH Partnership crea y da soporte a colaboraciones transnacionales entre diseñadores de moda, creativos, empresas manufactureras y tecnológicas (pymes) que buscan desarrollar nuevos productos innovadores con un alto componente de diseño. Movex, por ejemplo, ha expuesto el caso de su proyecto colaborativo. Desde la UE se elegirán 150 iniciativas, que contarán con una subvención de 10 mil euros, pero sobre todo con el asesoramiento de expertos, su promoción en ferias internacionales, y contactos profesionales.

También se ha dado a conocer la iniciativa europea Elit, nacida el pasado mes de julio, que tiene como objetivo fomentar la implantación de nuevas tecnologías en sectores como el de la piel. Con un apoyo financiero de 75 mil euros, se seleccionará un total de 25 proyectos, que dispondrán igualmente de promoción y apoyo de expertos. Ambas líneas de apoyo se enmarcan en el Programa Cosme (Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas) de la Comisión Europea, «que ayuda a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas a empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea».

Javier Gallego, gerente de Movex, y Korina Molla, directora de proyectos internacionales de Aitex