La Unidad de Estancia Diurna ‘Meraki’ de Ubrique, que ofrece una atención integral durante el periodo diurno a personas en situación de dependencia, ha organizado durante este martes una jornada informativa para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, en colaboración con las Delegaciones Municipales del Mayor y Salud. A las 11,00 horas acogían este evento dirigido a familiares y cuidadores, y posteriormente un taller de Prevención- Intervención para personas mayores de 64 años afectadas o no por la enfermedad. Por último a las 12,00 tenía lugar en la Plaza del Jardín una suelta simbólica de globos, con mensajes frente al Alzheimer. De todo ello hablábamos hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique con la delegada municipal del Mayor, Reme Trujillo Rodríguez, con quien también hemos repasado otros temas de actualidad en relación a sus delegaciones de Comercio y de la Escuela Municipal de Música.

Dentro de la jornada informativa se han abordado aspectos como ‘¿qué es el Alzheimer?, ¿qué ocurre en cada una de sus etapas?, síntomas de alerta de la enfermedad, tratamiento. ( farmacológico y no farmacológico), Y nosotros, ¿Como podemos ayudar?’. Por su parte, el taller de Prevención-Intervención ha incluido ‘Orientación a la Realidad, Estimulación Cognitiva, Ejercicio Terapéutico, y Musicoterapia’. 

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994. Nuestro país, donde se ven afectadas más de 4,5 millones de personas entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores, ha acogido un año más multitud de iniciativas con el doble objetivo de sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad, y también promover su prevención.

En esta oportunidad «#Evolución» ha sido el lema elegido por CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) para compartir con la sociedad sus reivindicaciones y propuestas durante el Día Mundial del Alzheimer, para promover la reflexión y toma de conciencia de que el paso del tiempo no sólo ha introducido nuevos perfiles demográficos que, a su vez, han generado nuevas necesidades, sino que también ha traído consigo la necesidad de actualizar los cuidados y las atenciones que han de satisfacer esos nuevos requerimientos.

En otro orden de cosas, junto a Reme Trujillo, hemos recordado el inicio el próximo lunes de la estancia de 55 mayores ubriqueños en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella. Con respecto a la delegación de Comercio nos referíamos a la campaña ‘Vuelta al Cole’, cuyo sorteo tendrá lugar en la emisora municipal Radio Ubrique el 7 de octubre. Mientras que, en relación a la Escuela Municipal de Música, hoy precisamente se publican las listas provisionales de matriculados y mañana las definitivas, para arrancar el curso oficialmente este lunes 30 de septiembre.

Remedios Trujillo Rodríguez, delegada municipal del Mayor, Comercio y EMM