El verano es el periodo vacacional por excelencia, momento para relajarnos y disfrutar, pero también sinónimo de calor. Los efectos de las elevadas temperaturas del verano pueden considerarse preocupantes hasta el punto de convertirse en un problema de salud, así lo atestigua la Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas para la salud 2019, del que hablábamos la pasada semana en el estreno en Radio Ubrique del programa Salud en Verano, que le ofrecemos cada miércoles en colaboración con la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique.

En el espacio de hoy Clara Arenas médico de familia adscrita el Servicio de Urgencias en el Centro de Salud de Ubrique, nos ha explicado los principales trastornos que padece nuestro organismo a causa de las altas temperaturas. El más grave es el golpe de calor, pero también encontramos, la deshidratación, el agotamiento por calor, las alteraciones del sueño, las intoxicaciones alimentarias, las picaduras de insectos, las quemaduras que pueden provocar la exposiciones al sol y las infecciones tales como las cistitis, conjuntivitis y otitis, así como los hongos  derivado de los baños en playas y piscinas. De cómo reconocerlos, tratarlos y sobre todo prevenirlos nos ha hablado hoy Clara Arenas.

La importancia de hidratarse y beber agua, de ventilar y mantener frescas los hogares, de evitar hacer deporte y esfuerzos al aire libre en las horas centrales del día y de protegerse del sol con crema solar ha sido subrayada por la médico de Urgencias para prevenir los problemas de salud propios del verano. La alimentación también cobra protagonismo en este periódo, poniendo especial cuidado en la manipulación de los alimentos y su conservación para impedir las intoxicaciones alimentarias. Detallando que todos los alimentos frescos, como carnes, pescados y productos a base de huevo o lácteos, deben mantener una refrigeración adecuada, los productos cocinados deben ingerirse recién cocinados o guardarse inmediatamente refrigerados hasta su consumo para evitar la proliferación de microorganismos.

Salud en Verano con Clara Arenas médico de familia adscrita el Servicio de Urgencias en el Centro de Salud de Ubrique.