Virginia Bazán estrena el espacio de Radio Ubrique «Salud en Verano»

Con el objeto de vivir un verano saludable, hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos estrenado el espacio Salud en Verano, un programa semanal que en la jornada de los miércoles se destinará a la promoción de la Salud de la mano de profesionales. Las intervenciones radiofónicas de carácter multidisciplinar abordarán diferentes temáticas, todas ellas enfocadas al cuidado de nuestro bienestar en el periodo estival.

Se trata de la tercera temporada de un espacio que llega organizado en colaboración con la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique. En el estreno de hoy hemos contado precisamente con la responsable municipal de Salud, Virginia Bazán, con quien hemos hablado como enfermera gestora de casos en la Unidad de Gestión Clínica de Ubrique. 

La gestión de casos se perfila como el modelo óptimo de atención a las personas con enfermedades crónicas, con elevado nivel de demanda de cuidados complejos. Estos pacientes por ejemplo, se incluyen en el Plan Andaluz para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas para la salud 2019, tema con el que hemos estrenado nuestra programación de Salud en Verano.

Virginia Bazán nos ha explicado que la activación del Plan implica el seguimiento a través del Centro de Salud y principalmente de Salud Responde del grupo poblacional de riesgo. Estos son mayores de 65 años, dependientes, personas con patologías mentales, lactantes, menores de 4 años y especialmente pacientes crónicos en situación compleja. A través de la Unidad de Gestión Clínica de Ubrique se tienen registrados 25 pacientes a los que se le hace un seguimiento, si bien nos indicaba el número puede ser mayor si se tienen en cuenta los perfiles de riesgo. Todos ellos no obstante, se encuentran en nivel de alerta cero.

La exposición a elevadas temperaturas provoca efectos directos en el organismo. La clave para evitar los efectos del calor, es la prevención. De ahí prestar atención al cansancio excesivo, los calambres o el estrés y agotamiento por calor que puede desencadenar en patologías mayores. Entre las recomendaciones evitar exponerse al sol a temperaturas elevadas (horas centrales del día), beber abundantes líquidos isotónicos, descansar en ambiente fresco (utilizar aire acondicionado o ventiladores), usar ropa liviana y de colores claros, refrescarse con baño o ducha de agua fresca y evitar ejercicio intenso en horas o ambiente de calor extremo.

Salud en Verano con Virginia Bazán, enfermera gestora de casos en Ubrique.

«Desgreñado» y «Sorpresa» los toros del Gayumbo para el 1 de septiembre

La Peña Toro del Gayumbo ya ha publicado el cartel de la sexta edición de la suelta de toros que tendrá lugar el próximo domingo 1 de septiembre en Ubrique y que cuenta con 160 empresas y comercios colaboradores en el patrocinio. Las reses Desgreñado y Sorpresa de la ganadería malagueña El Rodeo protagonizarán el evento. Con el tesorero de la entidad, Andrés Domínguez, hemos conocido en La Mañana los detalles de esta cita y los preparativos organizativos previos en los que están ya inmersos.

La maquinaría se ponía en marcha en marzo tras dar luz verde el pleno del Ayuntamiento a la celebración del festejo. En ese momento se publicaba la fecha de celebración, como siempre el domingo antes del día de la Patrona, y comenzaba la búsqueda de las reses. Este año el presupuesto destinado a la ganadería ha estado más limitado, debido al gasto realizado por la asociación en la adquisición del vallado completo. Desde que la actividad se inició en 2014 se ha ido comprando los elementos de cerramiento, disponiendo de la infraestructura que se cedía a través de Ayuntamientos de la zona como el de Benaocaz. Este año la Peña del Gayumbo contará con este recurso propio, incluido el que se sitúa en el murete de la calle Jesús. Una estructura que comenzará a instalarse tras el 15 de agosto.

En cuestión de dos semanas los socios podrán ponerse al día de las cuotas al tiempo que retiran la camiseta. Para ello, como es habitual, la Peña pone a disposición de los interesados el Bar Cañizo como lugar de referencia. Además se situarán en el centro de la Avenida España los viernes para facilitar el proceso. Los socios podrán abonar los 15 euros de cuota, 10 euros para menores de 16 años. Los no socios también podrán hacerse con la camiseta conmemorativa de esta edición, será al precio de 20 euros para adultos y 15 para menores.

Andrés Domínguez, tesorero de la Peña Toro del Gayumbo.

Juventud celebrará el Día de Ubrique en el parque acuático de Aquopolis el sábado 20 de julio

El 20 de julio se celebrará en el parque acuático de Aquopolis en Sevilla, el  «día de Ubrique», una actividad organizada por segundo año consecutivo por la delegación de Juventud. Hoy hemos conocido en La Mañana de Radio Ubrique los detalles de esta iniciativa de la mano del responsable de la delegación municipal de Juventud en el Ayuntamiento de Ubrique, Antonio Martel.

Las entradas al precio de 10 euros incluyen desplazamiento en autobús y entrada al parque. Los jóvenes que dispongan de carnet joven tendrán un descuento en el precio, abonando 8 euros. Los menores de 3 años tendrían acceso gratuito al parque.

La salida está prevista a las 10 de la mañana desde el apeadero del Parque Rafael Alberti. La inscripción se puede realizar en la Casa de la Juventud, antes del 20 de julio. El año pasado unas 55 personas se sumaron a la actividad, desplazándose un autobús desde Ubrique hasta Sevilla.

Aquópolis es un conjunto de parques acuáticos, pertenecientes al grupo español Parques Reunidos. El situado en Sevilla está destinado al disfrute en familia con toboganes de 90 m, zódiacs y tirolinas, zona infantil y distintos restaurantes, entre otros servicios.

Con Antonio Martel hemos conocido además las próximas citas programadas por Juventud, entre ellas la Fiesta Acuática que se celebra en la Piscina Municipal o el día de playa, la fecha de ambas pendientes de concretar. A partir de la próxima semana estará también vigente la ampliación del horario de la Casa de la Juventud que durante el periódo estival y hasta el 6 de septiembre abrirá sus puertas de 8 a 14:30 y de 16 a 22 horas.

Antonio Martel, delegado municipal de Juventud, Infancia y Participación Ciudadana