Los alumnos de Las Cumbres obtienen el reconocimiento artístico por sus trabajos

Nerea García Torres cursa 1º de Bachillerato de Arte en el IES Las Cumbres y ha ganado el primer premio en el Concurso de Pintura de Aves del Proyecto Educaves, en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos, por su obra «Buitre». Una convocatoria en la que también participaba el alumno Pablo Calvente Zapata. Ambos, juntos con Bachari El Bar Mohamed Mulud Baha, Elena Carrillo, Teresa García y Álvaro Cantos premiados en el XVI Certamen Comarcal de Pintura, Escultura y Dibujo IES Las Cumbres, han recibido durante estos días los premios en las convocatorias en las que concurrían así como el reconocimiento por los trabajos presentados. De ellos, hemos conversado hoy en La Mañana, con uno de sus profesores, José Antonio Martel, jefe del departamento de Dibujo del centro, quien se ha referido al mérito de participar en este tipo de citas, cuya experiencia refuerza las motivaciones del alumnado.

El Concurso de Pinturas Aves del proyecto Educaves forma parte del Programa educativo Aldea, programa de educación ambiental de la Junta de Andalucía, al que por primera vez se ha acogido el IES Las Cumbres impulsado por la profesora de Biología del centro, Isabel Velasco. En esta edición han participado 5536 alumnos de toda Andalucía desde Primaria hasta Ciclos Formativos, correspondientes a 139 centros andaluces. En la modalidad de Bachillerato y Ciclos Formativos el jurado seleccionaba como ganadora la acuarela «Buitre», presentada por la ubriqueña Nerea García Torres. Con la obra «Martín Pescador», también ha sido seleccionado Pablo Calvente Zapata, consiguiendo ambos las dos mejores puntuaciones de todos los trabajos presentados.

EducAves es un proyecto de educación y sensibilización ambiental que utiliza como recurso el estudio y la observación de las aves, con el objeto de promover el conocimiento de las aves y sus hábitats entre el alumnado, observar y medir los cambios que las aves muestran en respuesta al cambio climático, y promover la investigación en la escuela en materia de ornitología.

El XVI Certamen Comarcal de Pintura, Escultura y Dibujo IES Las Cumbres, es una convocatoria dirigida a todo el alumnado que cursa E.S.O., Bachilleratos y Ciclos Formativos en la comarca de la Sierra, no siendo mayor de 25 años. En esta edición se presentaban unos 30 trabajos resultando premiados las obras de Bachari El Bar Mohamed Mulud Baha, que se lleva los 180 euros del primer premio, donado por la AMPA del centro. El segundo le ha correspondido a la alumna Elena Carrillo, el Premio Laura y Juan Pablo, que está dotado económicamente con 140 euros y ha sido donado por la familia Gago Fabero. Repite con el tercer premio, Teresa García, obteniendo los 120 euros que patrocina El Ambigú. El cuarto que ofrece también la AMPA dotado con 100 euros ha sido para Álvaro Cantos Reyes. Un empuje económico para los ganadores que en el caso de los estudiantes que cursan Arte deben sufragar el coste habitual de un alumno de Bachillerato así como el que supone la adquisición de los materiales de pintura y dibujo.

Los trabajos premiados y el resto de obras presentadas podrán verse en el centro y a partir de agosto en el Pub El Ambigú.

José Antonio Martel, jefe del departamento de Dibujo del IES Las Cumbres

La recaudación de la V Carrera Solidaria impulsa a Dame tu Mano en la financiación de sus proyectos

Manoli Peralta y Carmen Martínez. FOTO: Agrupación Fotográfica Ubriqueña – AFU

Unos 1800 inscritos en total, más centenares de voluntarios y colaboradores contribuyeron el pasado 8 de junio hacer realidad la V Carrera Solidaria «Dame tu mano», un evento organizado por la Asociación Ubrique Dame tu Mano, que consiguió recaudar 10.000 euros. Los recursos económicos obtenidos le permitirán mantener los proyectos que desarrollan durante todo el año y que repercuten en la mejora de la calidad de vida de pacientes con cáncer y sus familiares.

Las palabras de agradecimiento son las que salen de Manoli Peralta presidenta de la Asociación Ubrique Dame tu Mano, al valorar el evento, sobre todo tras mantener después de cinco años un respaldo único y de momento insuperable de la sociedad ubriqueña. Detrás queda como en todo, mucho esfuerzo y trabajo, del que no se ve, ese es el que realiza Manoli durante todo el año y al que se suman un nutrido grupo de colaboradores y amigos siempre prestos a contribuir en la labor. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique ha querido agradecer a la ciudadanía en general y a colaboradores en particular, el apoyo recibido. Un respaldo que es constante y palpable, cada vez que un ubriqueño luce la camiseta conmemorativa de las carreras celebradas hasta ahora por Dame tu Mano.

La Carrera Solidaria supone no sólo un acto festivo de esperanza y concienciación en la lucha contra el cáncer, sino también un apoyo económico vital para «Ubrique Dame tu Mano» en su ayuda diaria, desde tratamientos médicos, hasta dietas, traslados, o el apoyo psicológico de enfermos de cáncer y familiares. A ella se suma además las contribuciones que durante todo este último año han estado recibiendo y que permiten ampliar la cobertura. Tal es el caso de la entrega gratuita de productos oncológicos a las personas afectadas de cáncer que o han solicitado.

«Ubrique Dame tu Mano», nació en noviembre de 2013, en estos años de vida ha organizado actividades de importante calado social, tales como la Carrera Solidaria. El grupo de trabajo que lo conforman, ofrecen a familiares y enfermos de cáncer ayuda económica, psicológica ( a través de profesionales) e incluso asesoramiento legal.

Manoli Peralta, presidenta de la Asociación Ubrique Dame tu Mano.