Gloriosa Miscelánea, es el título de la obra pictórica de nueva creación que el ubriqueño Manuel Janeiro expone en la sala de exposiciones de la Fundación López Mariscal hasta el 22 de mayo. La iconografía religiosa es el hilo conductor de este nuevo proyecto, compuesto por tres obras de grades dimensiones y nueve estadios previos de menor formato .

Con Janeiro hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique del «pensamiento detrás de la obra» y de un proceso creativo que lo lleva a experimentar con la descomposición de las imágenes religiosas, que si bien no aparecen reflejadas figurativamente, están incorporadas en escenas de la cotidianeidad de su infancia y sus recuerdos. Es el modo de trasmitir la espiritualidad que forma parte del ser humano y que tan prolíficamente se ha representado en el arte a lo largo de la Historia.

La muestra se enmarca en el proyecto «Ubrique con Arte» que impulsa la Fundación López Mariscal y que tienen como punto de encuentro la sala de exposiciones de la Fundación y doce pintores con proyección artística. En paralelo a las exposiciones (con anterioridad Casiano López, Manuel Benítez, Remedios Rubiales y Manuel Jesús Céspedes), se premiará con 3.000 euros y según criterio de los visitantes, a una de las obras seleccionadas por cada artista participante. La exposición se puede visitar en horario de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 15 a 19:30 horas.

Ganador del Certamen Local de Pintura de Ubrique en 2017, mención de honor en la pasada convocatoria del Certamen Andaluz, con 22 años Manuel Janeiro decidía hacer un paréntesis en su formación en la licenciatura de Bellas Artes en Sevilla, para pintar. Y eso es lo que lleva haciendo durante el último año, casi 100 obras y dos exposiciones lo demuestran. En octubre presentaba en el Convento «Trayecto y Olvido», dos exposiciones en una, donde podíamos ver la evolución del artista, así como una pintura íntima y personal que exploraba las emociones del autor. Ahora con «Gloriosa Miscelánea», mantienen ese lenguaje reflexivo, que iniciaba con «Olvido».

Manuel Janeiro retomará su formación académica en la Universidad de Edimburgo, el próximo curso.

Manuel Janeiro Menacho autor de «Gloriosa Miscelánea»