La Peña Sevillista de Ubrique celebrará este viernes 8 de marzo el XXIV Premio Carnavalesco al mejor Popurrí, un acto que se aproxima a sus bodas de plata y que a pesar de las dificultades de las últimas ediciones se mantiene en cartel, ofertando al aficionado un espacio para disfrutar de las coplas del carnaval. Así al menos lo considera el integrante de la actual junta gestora que dirige la Peña, Jesús Reina, con quien hemos conversado en La Mañana de Radio Ubrique de esta tradicional cita del carnaval de Ubrique.

Como en anteriores ocasiones el jurado que este año estará formado por Antonio Fabero, Pedro Pablo Gómez, Sonia Herrera, Ángelica Pan y Victoria Benítez, valorarán cuatro criterios, la letra, música, tipo e interpretación.Se hace media de la puntuación obtenida y se falla un premio simbólico, ya que el metálico se reparte entre los grupos participantes.

Serán cinco chirigotas las que participarán este año, «Las Centenarias», «Los que no hay huevos de caparlos», «La Españolísima, una chirigota grande y libre», «Las que están dentro de la caja y nunca se dan de baja» y «los Pintureras». Las actuaciones comenzarán a las 10 de la noche en la sede de la Peña, donde se dispondrán el espacio para albergar un aforo de 200 aficionados.

En esta edición las complicaciones organizativas de los actos del carnaval han venido marcadas por la falta de una directiva, un tema que esperan resolver después de estas celebraciones con la convocatoria de una asamblea de socios. La próxima junta directiva, gestionará una Peña en «una situación envidiable», con una economía saneada y 36 años dinamizando la vida deportiva, cultural y lúdica del municipio.

Los actos del carnaval de la Peña Sevillista se completan con la celebración el sábado 9 de marzo de la XXIII edición de las «Papas Aliñás», donde se podrán degustar unos 100 kilos de papas elaboradas por los socios de la Peña, con el toque de Pepe Martel y Ginés Aránageas

Durante esta última fiesta gastronómica del carnaval de Ubrique se hará acto de entrega del Premio Carnavalesco 2019, invitando a participar en el escenario a todas las agrupaciones del carnaval de Ubrique que quieran sumarse. Al igual que en los últimos años se cortará al tráfico el Paseo del Prado a la altura de la sede (confluencia con calle Tenería hasta confluencia con calle Hermanos Bohórquez) hasta avanzada la tarde, para acoger al público y a los grupos del Carnaval de Ubrique que actuarán durante la degustación.

El XXIV Premio Carnavalesco al mejor Popurrí, nace en 1996 impulsado por un grupo de aficionados vinculados a la entidad sevillista de la mano de Miguel Bautista, su presidente por aquel entonces. A partir de ese momento se crea un micro-carnaval  en la Peña Sevillista, que dura hasta nuestros días y que cuenta con la actuación de los grupos a los que se premia por participar, una fiesta gastronómica y un pregón de Carnaval, una actividad esta última, que este año no podrá llevarse a cabo finalmente.

Jesús Reina, miembro de la junta gestora de la peña Sevillista de Ubrique