La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, repasa en Cosa de Todos los acuerdos del último pleno y anuncia los avances para la puesta en marcha de la Bolsa de Trabajo

isabel creativaLa alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, intervenía hoy en el espacio de participación ciudadana de La Mañana, Cosa de Todos, para informar de la gestión municipal y responder a las peticiones planteadas por los oyentes de Radio Ubrique.

Los aspectos tratados en la última sesión plenaria celebrada en el municipio han marcado la temática del programa de hoy. Gómez ha querido recordar además, que desde el pasado martes, los plenos municipales podrán ser vistos y escuchados en directo. Será a través del canal youtube del Ayuntamiento de Ubrique y mediante las retransmisiones online y en el 97.6 FM de Radio Ubrique. Una cobertura que considera positiva al ser «el órgano de representación más importante de donde emana la voluntad del municipio de Ubrique».

Además la Alcaldesa se ha referido a la Bolsa Municipal de Trabajo, anunciando  que se trata de un asunto que «están empeñados en resolver cuanto antes».

plenoGómez ha destacado que se están analizando todos los casos que se puedan dar y viendo las respuestas que la normativa contempla. De hecho, ya está determinado el baremo y se pretende aprobar enseguida el articulado de las bases de funcionamiento. Se espera que mañana mismo se pueda cerrar para la consulta de los Grupos Municipales, de modo que, a mediados de abril, como máximo se aprueben las bases de regulación y después de exposición pública entre en funcionamiento.

Con respecto a los asuntos abordados en pleno, ha repasado el punto concerniente a la Escuela de Artesanos, proyecto que recibe el respaldo de la corporación municipal, con la subvención de una cuantía de un máximo de 38 mil euros. La dotación tendrá que ser concretada en un convenio final e irá destinada al mantenimiento y funcionamiento de este centro de formación, que es gestionado a partir de ahora por la Asociación Piel de Ubrique.

En el marco deportivo, el pleno trató la revisión de la Ordenanza de Publicidad en Instalaciones Deportivas y las tasas del PMD. Con respecto a estas últimas, Gómez ha aclarado que no comprenden subida alguna y que han sido en todo caso, retocadas para conseguir la mayor participación de los jóvenes en la vida deportiva local, con descuentos para las personas que dispongan del carnet joven.

Asimismo, la Alcaldesa ha explicado el motivo por el que el Ayuntamiento solicitaba a la la Junta de Andalucía, la cesión del tramo de la carretera A-373 y que llegaba a instancias del propio IES Las Cumbres. Esta vía pasará a ser municipal tras el arreglo de los baches y malecones pendientes, por parte de la delegación de Fomento y Vivienda de la Junta.

La constitución del Consejo Sectorial de Salud y su Reglamento inicial, permitirá coordinar el trabajo conjunto de los colectivos ubriqueños dedicados a este ámbito, además de mejorar la promoción de la Salud en Ubrique, ya que irá en paralelo al Plan de Mejora de la Salud de la Junta al que se ha adherido nuestro municipio.

pleno publicoEn el plano más festivo, el pleno también sirvió para concretar las fechas de la Feria y Fiestas de Ubrique, que se celebrará del 14 al 17 de septiembre y para dar la conformidad, a la organización de la celebración de la suelta de toros, por parte de la Asociación Peña Toro del Gayumbo, que se celebrará el sábado 4 de septiembre. En este punto la Alcaldesa ha apelado al respeto de todas las partes, recordando que es la delegación del gobierno la que autoriza este tipo de espectáculos.

Isabel Gómez se ha referido además, a las mociones sobre desahucios, la petición de mejora de la carretera A 373, la defensa de las Diputaciones y la relativa al acuerdo de la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique en Cosa de Todos

Jornada de Seguridad con diversas actividades y el homenaje a los distintos cuerpos de emergencias

jornada seguridadUbrique acoge hoy jueves la I Jornada de Seguridad, en la que participan representantes de la Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, y del 061, quienes además han recibido el homenaje por parte del Ayuntamiento de Ubrique por su labor y trayectoria en la respuesta ante emergencias locales. A lo largo del día también se ha programado una reunión de coordinación y un taller de reanimación cardíaca.

De todo ello nos han informado hoy en ‘La Mañana’ la delegada municipal de Salud, Virginia Bazán, junto al director del servicio provincial del 061 en Cádiz, Jesús Enrique Martínez, con quien hemos conocido en detalle el funcionamiento de este servicio de emergencias que en 2015 recibió 147.931 peticiones de asistencia, un 4,5% más que el año anterior, con un tiempo medio de respuesta de algo más de 9 minutos, y recibiendo una valoración de 9,4 por parte de los ciudadanos.

Jesús Enrique MartínezCon un Centro de Coordinación ubicado en el Hospital de Puerto Real, que recibe y clasifica las llamadas de toda la provincia, el 061 cuenta con un total de 106 profesionales exclusivos, ademas del resto de profesionales sanitarios, con 5 ambulancias medicalizadas, un helicóptero en funcionamiento desde el 1 de mayo al 1 de septiembre, y los distintos dispositivos de emergencias (DECU). Jesús Enrique Martínez nos ha explicado el proceso de recepción, clasificación y atención de cada una de las llamadas de emergencia que se reciben diariamente, y  ha aconsejado siempre en este tipo de situaciones mantener la máxima calma en la medida de lo posible.

Esta entrevista en Radio Ubrique ha servido de arranque de la I Jornada de Seguridad, que a las 10,30 horas ha incluido en la Ermita de San Pedro un acto de homenaje a la labor de los efectivos de la Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, y el 061. Con posterioridad está prevista una reunión de coordinación entre Bomberos y la Policía Local en las instalaciones del Parque Local, y ya para finalizar el desarrollo de un Taller de Reanimación Cardíaca en el edificio de la Piscina Climatizada.

entrega_desfibriladores_diputacion_cadiz_pPrecisamente días atrás el Ayuntamiento de Ubrique recibía de la Diputación un desfibrilador semiautomático, que se une al ya existente en el Pabellón Polideportivo Municipal, pero que en este caso tiene la característica de ser móvil, por lo que según señaló Virginia Bazán podrá ser utilizado en las distintas pruebas deportivas que se celebren en la localidad.

Virginia Bazán, delegada municipal de Salud, y Jesús Enrique Martínez, director del servicio provincial 061

El grupo de teatro «Paso a Paso» pone en escena este viernes la obra «Acebuche» clausurando «Marzo por la Igualdad»

IMG_7029Este viernes a las ocho y media las integrantes del grupo de teatro aficionado «Paso a Paso», volverán a las tablas del IES Francisco Fatou, para poner en escena una revisión de la obra «Acebuche».

El director y guionista de la pieza teatral, Pepe Carrasco, nos ha informado en La Mañana de hoy,  de los preparativos que están en marcha para la representación. Asimismo, Ana Fernández y María Ruíz, dos de las actrices y componentes de «Paso a Paso», nos han desvelados algunos detalles de la nueva versión de «Acebuche».

Un total de ocho actrices y un actor pondrán en escena la representación teatral, que viene a cerrar el conjunto de iniciativas programadas por la delegación de Políticas para la Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Ubrique, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

«Acebuche» es una comedia que se estreno en 2007, en está ocasión ha sido revisada, pero sigue manteniendo tanto el hilo argumental, como el formato, en el que se mezcla la copla y la interpretación.

Las entradas al precio de tres euros y se pueden adquirir desde esta mañana en el establecimiento «La Trastienda».

Pepe Carrasco, María Ruíz y Ana Fernández, integrantes del grupo de teatro «Paso a Paso»

La tuberculosis, hoy en nuestra Escuela de Salud

Hoy-es-el-Día-Mundial-de-la-Tuberculosis-20161Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada año el 24 de marzo, hoy la Escuela de Salud en ‘La Mañana’ se ha referido a la que supone la enfermedad infecciosa más frecuente y mortal del planeta. No en vano, una de cada tres personas (2.000 millones) esta infectada de tuberculosis, registrándose más de 3  millones de muertes anuales por tuberculosis. En España, con mucha menor virulencia que en los países en desarrollo,  existe un caso por cada 5.000 habitantes.

Hoy junto a nuestro colaborador, el Dr Antonio Rodríguez Carrión, hemos abordado aspectos como las vías de contagio, circunstancias que la favorecen, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención de la tuberculosis.

Por su parte, dentro de la sección de ‘Noticias Sanitarias’ nos hemos referido al titular ‘Pacientes infartados, cada vez más jóvenes y obesos’, mientras que en el apartado de preguntas Antonio Rodríguez ha respondido a ‘¿Por qué aparecen bolsas debajo de los ojos al levantarse por la mañana?’.

Escuela de Salud, 30 de marzo de 2016

La delegación de Salud y «Vamos Juntos» Ubrique conmemoran el Día Internacional del Síndrome de Down

IMG-20160323-WA0001El pasado lunes 21 de marzo se celebraba, el Día Internacional del Síndrome de Down, para conmemorarlo la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique, junto con la Asociación Vamos Juntos Ubrique han puesto en marcha un programa de iniciativas que pretenden ante todo, concienciar de la existencia y necesidades que las personas con síndrome de Down tienen en la actualidad.

La titular del área de Salud, Virginia Bazán nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique del programa de actos, acompañada de la integrante del colectivo Vamos Juntos y madre de un niño con Down, Doris Jurado

IMG_20160327_175153Ayer lunes se iniciaba la lectura del libro de An Alfaya «Down» (Edebé), con el que durante las próximas dos semanas se va a trabajar con los alumnos de tercero de primaria (8 años) de los Centros de Educación Infantil y Primaria de Ubrique. Para ello se ha puesto a disposición de los centros educativos unos 25 ejemplares de la publicación. Además el próximo viernes 5 de abril a las 6 en el IES Francisco Fatou se proyectará la película «Yo, también».

Para Jurado, ambas actividades están destinadas a dar a conocer la realidad de las personas con Síndrome de Down en nuestro municipio, normalizando su participación en la sociedad ubriqueña. Para ello, hay que comenzar con el ámbito educativo, rompiendo las barreras educativas y socio-laborales que puedan existir. En este sentido Bazán, ha destacado la próxima puesta en marcha en Ubrique del Centro de Atención Temprana que entrará en funcionamiento en enero del 2017 y que desarrollará programas de estimulación en el ámbito de la psicopedagogía, logopedia o la fisioterapia.

El síndrome de Down (DS) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello es denominado también trisomía del par 21. Precisamente, la fecha de celebración del Día Mundial del Síndrome de Down hace referencia al cromosoma extra, es decir tres en lugar de dos, que caracteriza a la afección genética conocida como Trisomía 21. El juego de 21/3 da lugar a la fecha 21 de marzo.

Virginia Bazán, concejal de Salud en el Ayuntamiento de Ubrique y Doris Jurado de Vamos Juntos Ubrique

Antonio Martel repasa el trabajo realizado y los objetivos marcados en Juventud, Deportes, y la Emisora Municipal

Antonio Martel 29 marzo 2016Dentro del espacio de política de cada martes en ‘La Mañana’ hoy turno para el Grupo Municipal Socialista, que ha estado representado por el edil Antonio Martel, delegado municipal de Juventud, Deportes, y de la Emisora Municipal. Durante su intervención ha manifestado la situación en que encontró cada una de estas áreas, repasando la gestión realizada en estos 9 meses, y los objetivos que se marca para lo que resta de legislatura.

En el caso de Juventud, Martel aseguró que «hemos tenido que partir de cero, porque las políticas de Juventud eran inexistentes, con algunas actividades individuales, pero sin una línea trazada de adónde se quería ir». En este sentido, subrayó que una de sus principales prioridades es acometer un Plan de Juventud, que establezca los objetivos y las líneas de actuación. Además, apuntó a la participación como eje fundamental de este área, para lo cual señala a la activación del Consejo Local de la Juventud «para que sirva de interlocución con el equipo de gobierno y para que los jóvenes formen parte de las decisiones que se adopten».

Entre las medidas ya tomadas, se refirió a la materialización de una agenda joven, con actividades formativas y de emprendimiento entre otras, o a la puesta en funcionamiento del carnet joven, con descuentos ya en vigor y que desde el Pleno de hoy incluirá también tasas especiales con una reducción en torno al 30% en el Patronato Municipal de Deportes.

Precisamente, sobre Deportes, Antonio Martel ha destacado la gran práctica existente en nuestra localidad, con unas 3.500 personas con tarjeta deportiva y unos 800 usuarios regulares de la piscina cubierta. El delegado municipal criticó deficiencias halladas en el arranque de la legislatura en las distintas instalaciones deportivas «no ya por el uso, sino por no estar bien finalizadas, a pesar de la inversión astronómica de años atrás» y en las que señaló que están centrando gran parte de los esfuerzos en estos meses. Así, por ejemplo, hizo referencia a los trabajos realizados en las infraestructuras eléctricas, la cubierta, o los vestuarios en la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo, o las mejoras en el Complejo de la Piscina Cubierta.

En cuanto a actividades, destacó la puesta en marcha de un Programa de Atletismo en el que actualmente participan ya 45 jovenes, y anticipó más novedades sobre el Plan de Fomento de Deporte para Todos, bonos deportivos, un aumento presupuestario hacia los colectivos deportivos, así como un cambio en el modelo de gestión del Patronato Municipal de Deportes.

Por último, sobre la Emisora Municipal Radio Ubrique, explicó las mejoras realizadas en cuanto a medios técnicos, dependencias, y mobiliario, destacando las posibilidades que otorgará la nueva unidad móvil, y subrayó la apuesta por seguir contando con una radio plural.

Antonio Martel, delegado municipal de Juventud, Deportes, y de la Emisora Municipal