IMG-20160323-WA0001El pasado lunes 21 de marzo se celebraba, el Día Internacional del Síndrome de Down, para conmemorarlo la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique, junto con la Asociación Vamos Juntos Ubrique han puesto en marcha un programa de iniciativas que pretenden ante todo, concienciar de la existencia y necesidades que las personas con síndrome de Down tienen en la actualidad.

La titular del área de Salud, Virginia Bazán nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique del programa de actos, acompañada de la integrante del colectivo Vamos Juntos y madre de un niño con Down, Doris Jurado

IMG_20160327_175153Ayer lunes se iniciaba la lectura del libro de An Alfaya «Down» (Edebé), con el que durante las próximas dos semanas se va a trabajar con los alumnos de tercero de primaria (8 años) de los Centros de Educación Infantil y Primaria de Ubrique. Para ello se ha puesto a disposición de los centros educativos unos 25 ejemplares de la publicación. Además el próximo viernes 5 de abril a las 6 en el IES Francisco Fatou se proyectará la película «Yo, también».

Para Jurado, ambas actividades están destinadas a dar a conocer la realidad de las personas con Síndrome de Down en nuestro municipio, normalizando su participación en la sociedad ubriqueña. Para ello, hay que comenzar con el ámbito educativo, rompiendo las barreras educativas y socio-laborales que puedan existir. En este sentido Bazán, ha destacado la próxima puesta en marcha en Ubrique del Centro de Atención Temprana que entrará en funcionamiento en enero del 2017 y que desarrollará programas de estimulación en el ámbito de la psicopedagogía, logopedia o la fisioterapia.

El síndrome de Down (DS) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello es denominado también trisomía del par 21. Precisamente, la fecha de celebración del Día Mundial del Síndrome de Down hace referencia al cromosoma extra, es decir tres en lugar de dos, que caracteriza a la afección genética conocida como Trisomía 21. El juego de 21/3 da lugar a la fecha 21 de marzo.

Virginia Bazán, concejal de Salud en el Ayuntamiento de Ubrique y Doris Jurado de Vamos Juntos Ubrique