Once concursantes participarán esta tarde en el XI Concurso de respostería típica local «Gañotes de Ubrique»

concurso_reposteria_ganyotes_ubriqueCon un total de once concursantes se cerraba el pasado miércoles la inscripción de participantes para la undécima edición del Concurso de repostería típica local «Gañotes de Ubrique».

El concejal de Cultura y Festejos,  José Manuel Fernández Rivera, nos ha recordado en La Mañana de Radio Ubrique la cita de hoy, que vendrá acompañada de degustación gastronómica.

Además de los 20 gañotes que aporten cada concursante, los ubriqueños podrán consumir un total de 15 kilos de gañotes aportados por el Ayuntamiento y adquiridos en las pastelerías y panaderías locales, junto con 60 litros de chocolate. El encuentro tendrá lugar esta tarde a las cinco en la Plaza del Ayuntamiento.

Fernández Rivera nos ha contado además, los criterios que tendrán que valorar los tres integrantes que componen el jurado. Se atenderán a la calidad, gusto, sabor y presentación de los gañotes presentados. Los tres mejores valorados recibirán premio, en concreto 150, 75 y 50 euros para el primer, segundo y tercer premio, respectivamente.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Cultura y Fiestas en el Ayuntamiento de Ubrique

El Ayuntamiento de Ubrique se suma mañana a la «Hora del Planeta» apagando las luces del San Antonio, la Cruz del Tajo y el Convento

HP2016_Banner_300x250La Hora del Planeta es una campaña de WWF ( World Wide Fund For Nature) que empezó en 2007 en Sidney, Australia, como gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático. Ubrique será este año, una de las más de 7000 ciudades del mundo que muestran su apoyo a la campaña apagando las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos.

En nuestra localidad mañana sábado 19 de marzo, durante una hora, de ocho y media a nueve y media, se apagará la iluminación ornamental exterior de la Iglesia de San Antonio y del Edificio del Museo de la Piel (Antiguo Convento de Capuchinos) e iluminación ornamental de La Peña de la Cruz del Tajo.

El objeto es sumar a  todos los ciudadanos, organismos, empresas e instituciones a luchar mediante este gesto, contra el cambio climático promoviendo la reducción de la contaminación y asegurando el consumo responsable. Así nos lo ha aclarado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el concejal Manuel Ángel Chacón González, responsable de Urbanismo, Vías y Obras, Limpieza Viaria, Aguas y Residuos Urbanos.

al quiChacón González ha aprovechado además, para informar de la conclusión de los trabajos de asfaltado que se han estado llevando a cabo en nuestra localidad durante esta semana.

En concreto han culminado las actuaciones desarrolladas en el casco urbano de nuestra localidad, en las calles Algeciras y Bornos, un tramo de la Avenida Sebastián Macias «El Pato» y la Avenida Jesulín de Ubrique, así como la bajada a Mirasierra. Precisamente en esta zona ha destacado el tipo de alquitranado especial que se ha aplicado, que favorece la tracción de los vehículos pesados. A día de hoy, se está completando la intervención, con el limpiado de alcantarillas y la retirada de aglomerado en las aceras de las vías tratadas.

Igualmente, el titular de Vías y Obras ha anunciado que se retrasarán los trabajos que desde Tráfico (delegación provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda) se ejecutarán para mejorar  la antigua carretera Las Cumbres, así como el pintado y renovación de la señalítica en el entorno de la travesía de Ubrique. Sin embargo, si se han completado, por parte de la administración regional, la realización de los dos pasos de peatones elevados en el «Solimán» y la entrada del Cementerio.

Manuel Ángel Chacón González, concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Limpieza Viaria, Aguas y Residuos Urbanos.

Ubrique rinde homenaje a la Sociedad Obrera ‘Renacer’ dentro del programa del Día Internacional de la Mujer

renacerHoy en ‘La Mañana’, dentro del capítulo de la actualidad local y de las actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Ubrique, la delegada municipal Virginia Bazán ha invitado a participar en el homenaje a la Sociedad Obrera de Sirvientas ‘Renacer’, que tendrá lugar esta tarde noche con motivo del 80 aniversario de su fundación. A las 20,00 horas se iniciará este acto de homenaje en el salón de actos del IES Francisco Fatou, que incluye tanto la proyección de un audiovisual, como el reconocimiento de sus integrantes a través de sus actuales descendientes, y la entrega de un folleto informativo.    

La Sociedad Obrera de Sirvientas ‘Renacer’, fundada en 1936 y que se vio truncada en pocos meses por el inicio de la Guerra Civil, nació con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de las empleadas del sector doméstico, siendo precursoras en el asociacionismo femenino y la lucha obrera en nuestra localidad.

Durante este acto de homenaje tendrá lugar la proyección de un audiovisual, cuyo guión ha sido elaborado por el doctor en Historia, Fernando Sígler, y su desarrollo multimedia ha recaído en Manuel Ramírez, además de contar con la locución de Mercedes Gómez. Posteriormente se celebrará una charla coloquio, en la que intervendrán una historiadora y una descendiente de la presidenta, Josefina Sevilla Villanueva. Además, se entregará un folleto informativo sobre la historia de la asociación ‘Renacer’, y se rendirá homenaje desde el Consejo de la Mujer a las integrantes de su directiva, a través de sus actuales descendientes, en un acto institucional por parte del Ayuntamiento.

Virginia Bazán también ha recordado que la Peña Flamenca volverá acoger nuevamente el Encuentro Poético, que desde Mujeres Nushu se organiza en torno a esta fecha y que alcanza la XVIII edición. En esta ocasión participará la filóloga ubriqueña, Ana Eugenia Venegas como invitada, y se desarrollará a las cinco de la tarde este lunes 21 de marzo. Por último, la representación de la obra Acebuche del grupo de teatro “Paso a paso”, el 1 de abril en el IES Francisco Fatou, pondrá punto final a los actos de “Marzo por la Igualdad”.

Virginia Bazán Calvillo, concejal de Salud y Consumo, Tercera Edad y Seguridad Ciudadana

Concierto de marchas procesionales de la Banda Municipal mañana sábado

marchasEntre las citas culturales del fin de semana, y en pleno arranque de la Semana Santa, el salón de actos del IES Francisco Fatou acogerá mañana sábado a partir de las 12,30 horas un nuevo concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Municipal de Música ‘Maestro Juan Chacón’. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con su director, Juan Pedro Ordóñez.

Se trata de una actuación ya tradicional cada año, que se une a los conciertos de marchas procesionales de la Agrupación Musical Ubriqueña y de la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario celebrados la pasada semana.

Juan Pedro Ordóñez, director de la Banda Municipal de Música

 

Los actos del Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos hoy en «Aires de Pasión»

DOLORES BUENALos actos que se están llevando a cabo en la jornada de este Viernes de Dolores, han sido tratados hoy en el espacio cofrade de Radio Ubrique «Aires de Pasión». Olegario García ha conversado con Sonia Fernández, costalera de Nuestra Señora de los Dolores. La imagen de la virgen, que durante toda la jornada de hoy permanece en besamanos en la parroquia Nuestra Señora de la O,  será trasladada, por las costaleras  esta noche hasta la ermita del Jesús.

Asimismo, ha conversado con Juan Miguel López, sobre la salida procesional este Domingo de Ramos de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. López ha aclarado que aunque los pronósticos meteorológicos no sean buenos, hay que esperar hasta el propio domingo para saber si sigue adelante la procesión.

De las previsiones del tiempo, también ha hablado García con Manuel Gómez Toro, capataz del Santo Cristo Yacente, quien además ha informado desde la ermita del San Antonio de los preparativos que en estos días se realizan para la salida procesional del Viernes Santo.

Por último, Juan Antonio Rivas y Antonio Chacón de la Agrupación Musical Ubriqueña han destacado su participación en la Semana Santa ubriqueña.

Aires de Pasión 18 de marzo