Ubrique acoge hoy jueves la I Jornada de Seguridad, en la que participan representantes de la Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, y del 061, quienes además han recibido el homenaje por parte del Ayuntamiento de Ubrique por su labor y trayectoria en la respuesta ante emergencias locales. A lo largo del día también se ha programado una reunión de coordinación y un taller de reanimación cardíaca.
De todo ello nos han informado hoy en ‘La Mañana’ la delegada municipal de Salud, Virginia Bazán, junto al director del servicio provincial del 061 en Cádiz, Jesús Enrique Martínez, con quien hemos conocido en detalle el funcionamiento de este servicio de emergencias que en 2015 recibió 147.931 peticiones de asistencia, un 4,5% más que el año anterior, con un tiempo medio de respuesta de algo más de 9 minutos, y recibiendo una valoración de 9,4 por parte de los ciudadanos.
Con un Centro de Coordinación ubicado en el Hospital de Puerto Real, que recibe y clasifica las llamadas de toda la provincia, el 061 cuenta con un total de 106 profesionales exclusivos, ademas del resto de profesionales sanitarios, con 5 ambulancias medicalizadas, un helicóptero en funcionamiento desde el 1 de mayo al 1 de septiembre, y los distintos dispositivos de emergencias (DECU). Jesús Enrique Martínez nos ha explicado el proceso de recepción, clasificación y atención de cada una de las llamadas de emergencia que se reciben diariamente, y ha aconsejado siempre en este tipo de situaciones mantener la máxima calma en la medida de lo posible.
Esta entrevista en Radio Ubrique ha servido de arranque de la I Jornada de Seguridad, que a las 10,30 horas ha incluido en la Ermita de San Pedro un acto de homenaje a la labor de los efectivos de la Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, y el 061. Con posterioridad está prevista una reunión de coordinación entre Bomberos y la Policía Local en las instalaciones del Parque Local, y ya para finalizar el desarrollo de un Taller de Reanimación Cardíaca en el edificio de la Piscina Climatizada.
Precisamente días atrás el Ayuntamiento de Ubrique recibía de la Diputación un desfibrilador semiautomático, que se une al ya existente en el Pabellón Polideportivo Municipal, pero que en este caso tiene la característica de ser móvil, por lo que según señaló Virginia Bazán podrá ser utilizado en las distintas pruebas deportivas que se celebren en la localidad.
Virginia Bazán, delegada municipal de Salud, y Jesús Enrique Martínez, director del servicio provincial 061