Bomberos del GRM de Ubrique colaboran en la búsqueda de un hombre desaparecido en Puerto Serrano

desaparecido Puerto SerranoBomberos del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique del CBPC han participado desde ayer en la búsqueda de un hombre de 46 años desaparecido en Puerto Serrano desde el pasado viernes, cuando al parecer se dirigía a buscar espárragos. Hoy en ‘La Mañana’ nos informaba de las labores de localización desde el centro de mando avanzado José Moreno, Subinspector jefe en el Consorcio Provincial de Bomberos del Parque Local de Ubrique  

En estos trabajos han participado un total de 11 bomberos con tres vehículos (L-12, L-14 y L-15), ayer desde las 8,00 horas hasta las 18,30 horas, y hoy hasta mediodía, cuando se ha decidido suspender las labores de búsqueda.

José Moreno explicaba que en el rastreo en los alrededores de Puerto Serrano han participado unas 300 personas. Además de los bomberos del GRM, que se sumaron ayer tras ser solicitada su colaboración, han participado bomberos de Montellano y Morón,  efectivos de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, agentes medioambientales, y 3 retenes del Infoca, junto a un helicóptero.

desaparecido Puerto Serrano vehiculosLa búsqueda finalizaba hoy de nuevo sin resultados, por lo que se ha decidido suspender, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un terreno llano, campo abierto, que ha sido revisado completamente. Una vez desactivado el operativo de localización, la investigación pasa ahora a manos de la Guardia Civil para intentar averiguar el paradero de esta persona.

Pepe Moreno, Subinspector jefe en el Consorcio Provincial de Bomberos del parque local de Ubrique

IU anima a seguir luchando por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer

IU 8 marzoDentro del turno de intervenciones en nuestro espacio de política de cada martes, hoy participación para Izquierda Unida, formación que ha estado representada por la concejala y portavoz del Grupo Municipal de IU, Pepi Morales y el coordinador local de Izquierda Unida, José García Solano. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el posicionamiento de IU al respecto, así como los actos organizados por el Ayuntamiento de Ubrique con este motivo, han centrado su intervención. Desde IU se ha animado a seguir luchando por la igualdad absoluta entre hombres y mujeres, como muestra de una sociedad comprometida de todos sus ciudadanos.

Pepi Morales ha felicitado a todas las mujeres en este 8 de marzo, pero precisando que no es una buena noticia celebrar este día, y que «cuando desaparezca esta jornada sabremos que hemos acabado con la desigualdad de género». Además, ha recordado los antecedentes históricos en el inicio de esta conmemoración, con la muerte de 141 mujeres trabajadoras en marzo de 1911 en una fábrica textil de Nueva York.

Junto a García Solano, han querido reconocer la labor y el sacrificio en el pasado de mujeres como Victoria Kent, María Zambrano, Clara Campoamor, Carmen de Burgos, o Matilde Huici, además de mujeres contemporáneas como la recientemente asesinada líder indígena, feminista, y activista del medio ambiente hondureña Berta Cáceres, y sobre todo, de todas aquellas mujeres anónimas que cada día siguen luchando por la igualdad.

El coordinador de IU ha destacado las actividades organizadas en nuestra localidad con motivo del Día Internacional de la Mujer, algunas de las cuales han sido propuestas por IU ya sea en el Consejo de la Mujer o en el Pleno municipal. Esta tarde a las 20,30 horas la proyección del documental ‘Las maestras de la República’ en el IES Los Remedios en colaboración con Cineando, y el 18 de marzo en el IES Maestro Francisco Fatou la emisión de un audiovisual, la celebración de una charla coloquio, y otras iniciativas, en torno a la Sociedad Obrera de Sirvientas ‘Renacer’, con motivo del 80 aniversario de su fundación, además del XVIII Encuentro de Poesía de Ubrique organizado por Mujeres Nushu en la Peña Flamenca, el 21 de marzo a partir de las 17.00 horas.

En otro orden de cosas, García Solano también ha querido hacer una valoración de la sentencia que la Sección Octava de la Audiencia Provincial daba a conocer ayer mismo en torno al caso ‘Estación de Autobuses’ de Jerez de la Frontera.

Pepi Morales, portavoz del Grupo Municipal de IU y José García Solano, coordinador local de Izquierda Unida.

Conmemoramos en La Mañana el 8 de marzo, con una charla coloquio sobre la igualdad de género en la sociedad de hoy

IMG_6723Hoy martes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que encuentra  su origen en los movimientos obreros de finales del siglo XX y que en la actualidad ha adquirido una dimensión global y sirve sobre todo para reflexionar.

Con esa intención abríamos hoy los micrófonos de Radio Ubrique, para debatir y reflexionar sobre la igualdad de género en nuestra sociedad.

A día de hoy, el 8 de marzo es un año más, un día para reivindicar igualdad de derechos, para comprometerse a desmontar los roles sexistas, cerrar la brecha salarial, acabar con el acoso y la violencia machista, y aprender a conciliar la vida laboral y familiar. De todo ello y especialmente de este último aspecto, hemos hablado hoy con ubriqueñas de distintas generaciones, que han querido desde su experiencia, aportar sus opiniones sobre está temática. Nos hablaban de ello, Pepa González, Ana Hidalgo, Pepa Rincón, Regina Galván, María Ríos y Ana Rodríguez. 

Dia Internacional de la mujerTambién hemos contado con la aportación de la Alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, que de camino a la entrega de premios que la Diputación Provincial concede a mujeres destacadas de la provincia (entre ellas este año, el concedido a una ubriqueña, la diseñadora y empresaria Laura Domínguez), ha querido intervenir para ofrecer su visión como mujer que ocupa un cargo de responsabilidad institucional en la sociedad actual. La Alcaldesa de Ubrique, ha dando a conocer el papel de las administraciones para alcanzar el reto de la igualdad de género, comprobando que no bastan las leyes para remover las estructuras que alimentan la desigualdad, sino que son necesarios además instrumentos socializadores que nos permitan construir una sociedad más justa.

El espacio radiofónico forma parte de un amplio programa de actos, organizados por la delegación de la Mujer y Políticas de Igualdad, junto con los colectivos locales de mujeres, que comprende iniciativas de distinta índole y que van desde lo cultural hasta la divulgación histórica, pasando por la sensibilización.

Charla coloquio con motivo de la celebración el 8 de marzo del día Internacional de la Mujer