El Ayuntamiento inicia trabajos urgentes de bacheado en distintos puntos de la travesía

Isabel Gómez 10 marzoEl Ayuntamiento de Ubrique ha iniciado trabajos urgentes de bacheado en distintos puntos de la travesía, ante el mal estado que presenta en algunos de sus tramos. Así lo ha anunciado hoy en ‘La Mañana’ la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, dentro del espacio ‘Cosa de Todos’, en el que hoy llegaba el turno al equipo municipal de gobierno.

bacheado 1Según ha explicado, se trata de mejorar por criterios de seguridad el trazado que acoge habitualmente el paso de vehículos pesados por el interior de nuestra localidad. Una vez publicados en el BOP los Presupuestos Municipales de 2016 el pasado 4 de marzo, el equipo de gobierno ha podido disponer de una partida que destinará a la mejora del asfaltado, a través de alquitranado, eliminando baches desde la calle Algeciras en la Barriada Andalucía, hasta la Avenida de Diputación, incluyendo la Avenida de Jesulín de Ubrique y la Avenida de Cortes.

Isabel Gómez ha asegurado que durante 2015, desde que el equipo de gobierno tomo posesión de su cargo con el inicio de la legislatura en el mes de junio, contaron con poco presupuesto para poder afrontar las primeras prioridades que se habían marcado, y que será ahora tras la aprobación definitiva de los Presupuestos 2016 y su publicación cuando puedan comenzar a gestionar. Asimismo ha lamentado «la falta de política de mantenimiento de calles y barrios, que se encuentran en estado de abandono, después de la gestión municipal de los últimos 4 años y de los 8 anteriores».

bacheado 2En este sentido, precisó que en el ejercicio de 2016 el gobierno municipal tendrá de nuevo muchas limitaciones económicas, puesto que el Ayuntamiento debe hacer frente a una importante cuantía para cumplir una sentencia judicial condenatoria que le obliga a reparar daños producidos años atrás durante las obras en la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo en una finca privada colindante. A esto se suma la partida que desde obras deberán reservar para la calle Practicante Antonio Ríos, con lo que la cuantía restante es la que se podrá destinar este año a la mejora de calles y barriadas.

Este será uno de los temas que se aborde en la próxima reunión del Consejo de Barrio, convocada para este lunes 14 de marzo, y en la que además se pretende conocer las propuestas vecinales para el programa de celebraciones con motivo de las Cruces de Mayo.

municipios 5En otro orden de cosas, la alcaldesa ubriqueña se ha referido a los actos a los que acudió en representación municipal durante el pasado fin de semana, así como las últimas novedades que llegan en colaboración con Diputación, la Junta de Andalucía, o Mancomunidad. Por ejemplo, la reunión mantenida el lunes en el Ayuntamiento, en el que participaban cinco municipios, para estudiar el modo de articular proyectos de eficiencia energética y de movilidad urbana sostenible, así como la manera de configurarlos para poder beneficiarse de ayudas europeas.

Por otro lado, Isabel Gómez ha confirmado la convocatoria para el 15 de marzo del Consejo de Administración de la empresa pública mancomunada Basica, donde se prevé aprobar la licitación de las nuevas instalaciones en Ubrique. En relación a la gestión de residuos, además informó de la elección por parte de Junta y Diputación de la Sierra de Cádiz como escenario para un proyecto piloto que pretende mejorar el sistema de reciclaje de recogida de basuras, tendente a lograr el «vertido cero».

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique

«La educación en diabetes» será tratada este sábado en la conferencia organizada por Adisica

IMG-20160308-WA0004adisicaLa sanitaria especialista en educación en diábetes, Carmen Baena, ofrecerá este sábado a las diez y media en el IES Francisco Fatou, una conferencia sobre educación diabetológica.

La iniciativa llega organizada por la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz, Adisica. Su presidenta Miriam Cantos, nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, de esta propuesta divulgativa.

Con esta iniciativa, el colectivo de diabéticos pretende dar respuesta a las preguntas que se puedan derivar al convivir con la enfermedad, ayudando a los afectados a resolver los problemas derivados de la diabetes, durante el día a día.

«La educación en diabetes»,  será la tercera conferencia organizada por Adisica que ya con anterioridad a abordado con este formato con profesionales  temas como, el plano psicológico de la enfermedad o el pie diabético.

Miriam Cantos, presidenta de la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz, Adisica

Aumentan los preparativos para la salida procesional de la Borriquita el próximo domingo 20 de marzo

juanmiguel lópezPor quinto año, el Domingo de Ramos en nuestra localidad estará protagonizado por la salida procesional de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén.

La Borriquita, contará este año con el estreno de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz, obra del escultor jerezano Antonio López Ramírez, que vendrá a sustituir a la que en 2012 presentará el imaginero murciano, Domingo García Espejo.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos informado del cambio, con  el portavoz del grupo de trabajo parroquial que se encarga de la organización de la salida procesional, Juan Miguel López.

La nueva figura podrá ser venerada como imagen sagrada, tras la bendición que recibirá en la Misa Mayor el próximo domingo a las doce en la parroquia de Ubrique.

La salida procesional de la Borriquita tendrá lugar el próximo domingo 20 de marzo, a las cinco de la tarde desde el Convento de Capuchinos. Le Borriquitaacompañarán alrededor de 200 personas entre niños,  jóvenes y también adultos, ataviados con saya blanca y mantolín azul cielo con palma.

La Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario, se ocupará de los sones cofrades durante un recorrido acortado con respecto al año pasado, ya que se ha suprimido el paso por la calle Juzgados y la calle San Sebastián. Está modificación acortará el tiempo estimado de la duración de la procesión, previsto en torno a las tres horas.

El paso de la Borriquita está compuesto por las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Paz, un niño y una niña recibiendo al Señor y los apóstoles San Pedro y San Juan, pesa algo más de una tonelada y es cargada a costal por 32 costaleros, al estilo sevillano.

Juan Miguel López, portavoz del grupo de trabajo organizador de la salida de la Borriquita