En un nuevo capítulo de ‘Cuaderno de Campo’ este lunes hemos puesto especial atención en una actividad cada vez de mayor auge en nuestro entorno como es la fotografía de naturaleza, impulsada por el acceso generalizado a las cámaras digitales, complemento a otras actividades de contacto con el medio ambiente, y con la posibilidad para la exposición que brinda Internet en blogs, webs, portales especializados o redes sociales.
Nuestro colaborador habitual, Manolo Canto -naturalista y fotógrafo de naturaleza- nos ha adentrado hoy en esta afición a través de la cual quedan plasmados paisajes, flora y fauna, siempre con la premisa previa de respeto por el medio ambiente, precisando las singularidades que rodean a esta modalidad fotográfica. En esta lección inicial hemos conocido todo aquello que debemos tener en cuenta a la hora de realizar nuestras instantáneas, desde el manejo de la cámara hasta el posicionamiento, camuflaje y paciencia que en muchas ocasiones son indispensables.
Como setas de la semana, las protagonistas han sido esta vez las macrolepiotas, conocidas popularmente como parasoles, que aunque son comestibles no son valoradas como de las más exquisitas. Sus características se han confrontado con las lepiotas, muchas de ellas tóxicas e incluso mortales. Por su parte, el bioconsejo se ha centrado en la apuesta de las bolsas de telas como alternativa a las de plástico, que suponen todo una amenaza para la naturaleza por el largo período necesario para su degradación.
Estos y otros temas relacionados con el medio ambiente pueden seguirse también a través del blog de Manuel Canto sierradegrazalemajardinnatural.blogspot.com, al que corresponden todas estas fotografías de naturaleza.
Manolo Canto, naturalista colaborador de Cuaderno de Campo