Medio Ambiente volverá a ceder al Ayuntamiento el Parque Periurbano y el campamento

En el capítulo de la actualidad local, hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, momentos después de finalizar la reunión que mantenía en Cádiz con el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, y en la que eran protagonistas la titularidad y la puesta en valor del Parque Periurbano, en la salida del túnel del trasvase Guadiaro-Majaceite, y del Campamento Juvenil ‘Cerro Mulera’.

Según ha anunciado Manuel Toro, la Consejería volverá a ceder esta semana al Ayuntamiento de Ubrique la titularidad de estas dos instalaciones de forma provisional y a la espera de que la Administración Local presente sendos proyectos para su puesta en valor, con el objetivo de evitar el cierre al público que se ha mantenido hasta ahora y su deterioro progresivo. En este sentido, el alcalde ubriqueño asegura que cuenta con propuestas de empresas privadas para gestionar el campamento, y que además pretenden licitar el edificio del parque como bar-restaurante.

El Ecomuseo del Hábitat Rural o el problema de las inundaciones fueron otros dos temas abordados en el encuentro. Toro señaló que desde Medio Ambiente se considera el proyecto de prevención de inundaciones como prioritario y que les han animado a que lo retomen para definir la solución más adecuada y tener el proyecto preparado para el momento en que exista disponibilidad presupuestaria.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique

Ubrique secunda la huelga de estudiantes con el 70% de participación en algunos centros según el alumnado

Los alumnos de toda España están de huelga y también los de Ubrique. Desde ayer los estudiantes de secundaria, bachiller y ciclos formativos están llamados a secundar una Huelga convocada a nivel nacional por el sindicato de estudiantes contra los recortes en el sector educativo y el cambio en la ley educativa. Desde ayer martes se está desarrollando las jornadas de huelga, concluyendo mañana jueves con la participación de las Asociaciones de Padres y Madres .

Esgrimiendo estos motivos  hoy al mediodía  han salido a la calle alrededor de un centenar de alumnos ubriqueños vestidos de rojo (el color de esta huelga) con la intención de recorrer el municipio y visitar los centros de secundaria del núcleo urbano (IES Francisco Fatou,  Los Remedios y Sagrado Corazón).

A falta de celebrarse las elecciones de delegado de centro, hemos conversado hoy en «La Mañana» con un delegado de curso. Fernando Pastrana, representante de una clase de 4º de ESO del IES Los Remedios, nos ha hablado de la participación en la jornada de ayer, que en su centro rondó el 70 por ciento y de los actos organizados para la jornada de hoy.

Fernando Pastrana, delegado de 4º ESO IES Los Remedios

Diferencias entre bronquitis y neumonía en nuestra Escuela de Salud

En nuestro espacio dedicado al ámbito sanitario, hoy miércoles nuestro colaborador habitual, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, se ha centrado especialmente en afecciones relacionadas con el aparato respiratorio muy habituales a partir de estas fechas de otoño, concretamente la bronquitis y la neumonía, con sus respectivos síntomas y tratamientos.

Por su parte, la sección de ‘Noticias Sanitarias’ ha recogido últimos datos conocidos sobre la facturación y el número de empleados en sel sector de la sanidad privada andaluza, mientras que dentro de las ‘Preguntas al médico’ nos hemos referido a la diferencias entre consulta urgente y no demorable.

Además, Antonio Rodríguez Carrión ha avanzado una charla médica que celebrará el próximo 29 de octubre en la sede vecinal de la Barriada Andalucía.

Dr. Antonio Rodríguez Carrión