Los bomberos de Ubrique realizan cuatro salidas de madrugada por estas primeras lluvias

Desde Medio Ambiente se anuncia la apertura del trasvase Guadiaro-Majaceite durante la jornada de hoy viernes

Las primeras lluvias de cierta intensidad de este Otoño en Ubrique han dejado las habituales incidencias relacionadas sobre todo con el atasco de arquetas y alcantarillas por el arrastre de tierra y piedras desde la Sierra hasta la zona perimetral del casco urbano. Las actuacionesse desarrollaron en lugares ya habituales en este tipo de situaciones como el Paseo del Prado –donde gran parte del albero de la reciente Feria era arrastrado hasta la parte baja junto a la Avenida de España-, la calle San Martín y el Paseo de Las Costureras, y consistieron en la limpieza de las alcantarillas por la acumulación de material de arrastre.

Además, acudieron a una vivienda por el atasco de un patio interior, pero igualmente sin demasiada importancia, según nos ha explicado en ‘La Mañana’ el jefe del Parque Local de Bomberos de Ubrique, José Moreno. Todas las salidas tuvieron lugar entre las 00,00 y las 2,00 horas de esta pasada madrugada, franja en la que se registraron las lluvias de mayor intensidad en nuestra localidad.

De otra parte, la Consejería de Medio Ambiente daba aviso esta mañana al Ayuntamiento de que, «dado el caudal circulante en la toma del azud de Buitreras del trasvase Guadiaro-Majaceite, se prevé la apertura del citado trasvase en el día de hoy», si bien en este primer comunicado no se precisaba aún ni la hora exacta ni el caudal programado. Por lo tanto, a lo largo de la jornada de este viernes quedará abierto el trasvase, información importante sobre todo para los propietarios de fincas colindantes.

José Moreno, jefe Parque Local de Bomberos

95 donaciones en el primer día de campaña del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas en Ubrique

La localidad ha vuelto a ser una de las más solidarias de la provincia al recogerse en la jornada de ayer un total de 95 donaciones sanguíneas dentro de la colecta que esta desempeñando  el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Cádiz en Ubrique. El doctor del Centro Ángel Barbero, nos ha acompañado hoy en «La Mañana» para informarnos de la campaña que se está llevando a cabo en el municipio. Durante la mañana de ayer se dieron cita 36 donantes y 59 por la tarde, una cifra positiva cuya suma (95 donantes)  se aproxima a las 150 unidades de sangre necesarias para el consumo medio diario.

En la actualidad las reservas sanguíneas están bajo mínimos ya que no se llega a superar las 1000 bolsas de sangre. Los ubriqueños podrán colaborar con sus donaciones hasta las 10 de la noche de hoy viernes en el edificio del Mercado de Abastos y Juzgados.

Miguel Ángel Barbero, Doctor del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas.

Abierto el plazo para solicitar la gestión del centro de recepción de Ocuri

                                                   Foto:http://joseyangela.blogspot.com.es

Desde hoy jueves está a disposición de los interesados en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Ubrique el pliego de condiciones para solicitar la gestión del centro de recepción del yacimiento arqueológico de Ocuri. Este tema, entre otros, ha sido uno de los abordados en ‘La Mañana’ junto al alcalde de Ubrique, Manuel Toro, quien precisó que el adjudicatario final contará con un contrato anual, renovable hasta un máximo de cuatro años, con un alquiler fijado en 200 euros al mes.

En relación a Ocuri, Toro también ha señalado que hasta el momento el Ayuntamiento ha recibido el 25% de los 400.000 euros con los que la Junta de Andalucía financiará el Taller de Empleo de jardinería y dinamización turística en el yacimiento arqueológico. Según explicó, una vez que cuenten ya con el 50% de la cuantía se iniciará todo el proceso, comenzando por la selección por parte del SAE de los 20 alumnos, desempleados mayores de 25 años, que realizarán este taller durante un año con un contrato de formación.

Otras licitaciones que ultima el Ayuntamiento, según anticipó el alcalde de Ubrique, son la del antiguo restaurante situado en las instalaciones de la piscina municipal, así como las parcelas de terreno industrial del polígono que no llegaron a venderse en la primera fase. Los interesados pueden acudir ya al Consistorio para recibir más información.

Sesión del Pleno celebrada este miércoles

Además de estos temas, hemos abordado por ejemplo la aprobación inicial del Reglamento de contratación de personal laboral temporal -la nueva bolsa municipal de empleo-en el Pleno ordinario celebrado ayer. Este nuevo reglamento ha sido sido consensuado por todos los grupos políticos municipales, por lo que el punto fue aprobado por unanimidad. Ahora quedará en exposición pública durante 30 días, para procederse con posterioridad a su aprobación final.

Los Presupuestos municipales y las Ordenanzas fiscales del próximo año 2013, que el equipo de gobierno pretende llevar a Pleno de forma conjunta antes de fin de año, las novedades que barajan para la próxima feria de Ubrique, el próximo hormigonado de la Plaza de Las Palmeras, o la ampliación de los servicios de Administración Electrónica por parte del Ayuntamiento, han sido otras de las cuestiones tratadas.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique    

La Federación «88 Ubrique Sierra» organiza un encuentro con voluntarios ubriqueños

Mañana viernes una de las aulas del IES Francisco Fatou acogerá el Encuentro entre Voluntarios organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos «88 Ubrique Sierra». La idea pretende hacer una apuesta en común con los distintos colectivos y voluntarios ubriqueños sobre el significado y la aplicación real del voluntariado en el municipio. Al encuentro han sido invitados distintos colectivos sociales, tales como Cáritas Parroquial y de ayuda al tercer mundo como CAPI o Ayuda en Acción, así como cualquier Asociación que quiera acudir al encuentro. Antonio Mateos y Mercedes Guerrero, nos han informado en «La Mañana» de Radio Ubrique del proyecto.

Igualmente, han recordado que el lunes concluye el plazo de recogida de firmas para sumarse al proyecto de hacer retroactiva la dación en pago promovido mediante Iniciativa legislativa Popular. Los representantes de la Federación estarán el sábado en  puntos céntricos del municipio para facilitar la recogida de firmas a la que se suma también el propio colectivo.

Por último, conocíamos la reciente rubrica de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación para el desarrollo de actividades culturales y festivas.

Mercedes Guerrero y Antonio Mateos, Federación de Asociaciones de Vecinos «88 Ubrique Sierra»

Movex acoge una nueva edición de la Feria del Conocimiento con destacados ponentes

Hoy martes se ha celebrado en la sede de la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex) una nueva edición de la Feria del Conocimiento, iniciativa que pone en marcha la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, en colaboración con Movex, el Ayuntamiento de Ubrique, y también en esta oportunidad la Fundación Loewe.

La jornada se ha centrado en la ‘Diferenciación a través de la Innovación’, con la destacada presencia como ponentes de Enrique Loewe, Presidente de la Fundación Loewe, Juan Carlos Santos, Director del Máster en  Piel de LoewePedro Mansilla, Sociólogo de Moda y del alcalde de UbriqueManuel Toro.

Con el objetivo de reclamar entre el empresariado de la piel que la diferenciación de los productos en el mercado es posible con la innovación, se han dado cita en este evento profesionales del diseño y la innovación junto a numerosos empresarios de la marroquinería. Además, el encuentro ha servido para presentar de manera oficial el primer máster en piel de toda España, una propuesta formativa que impulsa la Fundación Loewe, con el respaldo de Movex. De todo ello nos informaba hoy en La Mañana el gerente del Centro Tecnológico de la Piel, Javier Gallego.

Javier Gallego, gerente de la Fundación Movex

 http://archive.org/download/Sep-dic2012/JavierGallego25Sept12.mp3

La Web Pintores de Ubrique lanza un DVD del Concurso de Pintura Rápida y un libro sobre Agüera

Desde la web Pintores de Ubrique, su creador Manuel Ramírez, ha puesto en marcha dos iniciativas de promoción cultural relacionadas con el ámbito pictórico. Ya están a disposición de los interesados tanto el DVD del II Concurso de Pintura Rápida ‘Villa de Ubrique’,como una obra catálogo de Antonio Rodríguez Agüera, cuyo título es ‘Agüera, un paseo por su obra’.

Para este proyecto se ha vuelto a utilizar una licencia Creative Commons que permite su copia y difusión bajo tres simples condiciones: el reconocimiento del autor, su no utilización con fines comerciales y la utilización de esta misma licencia. También se ha vuelto a optar por cobrar parte del coste de su realización y así se podrán adquirir por el mismo precio que sus predecesores, esto es 1,30 euros, estando disponibles desde ya en la empresa colaboradora Informática Mancera que tiene su tienda en la Avda. Diputación, 59C, camino de la piscina.

Por otra parte,  desde la web de los Pintores de Ubrique se ha llegado a un acuerdo con la Librería-Papelería Fábula (sita en la Avda. de España, 58 – Tfno.  956 46 33 11) para la puesta a la venta del libro cuya autoría es de Manuel Ramírez Ordóñez, y que constituye una obra catálogo de Antonio Rodríguez Agüera, bajo el título ‘Agüera, un paseo por su obra’, con unas dimensiones son 22,9 x 17,8 centímetros, realizado a todo color y con 160 páginas en las que recoge además de una breve reseña del artista, 180 cuadros con los detalles de los mismos, correspondientes a diversas corrientes y tendencias del autor, estando dividido en las siguientes secciones: El Autor, Su Trabajo, Ubrique, calles y rincones, Marroquinería, Las calles me hablan, Paisajes, Formas y Colores, Composiciones y Bodegones, Limitando los colores, Ríos y Mares, Colecciones Campo, Agua, Calles y Macetas y Autorretratos.

Manuel Ramírez, autor de la web Pintores de Ubrique