Los bomberos de Ubrique realizan cuatro salidas de madrugada por estas primeras lluvias

Desde Medio Ambiente se anuncia la apertura del trasvase Guadiaro-Majaceite durante la jornada de hoy viernes

Las primeras lluvias de cierta intensidad de este Otoño en Ubrique han dejado las habituales incidencias relacionadas sobre todo con el atasco de arquetas y alcantarillas por el arrastre de tierra y piedras desde la Sierra hasta la zona perimetral del casco urbano. Las actuacionesse desarrollaron en lugares ya habituales en este tipo de situaciones como el Paseo del Prado –donde gran parte del albero de la reciente Feria era arrastrado hasta la parte baja junto a la Avenida de España-, la calle San Martín y el Paseo de Las Costureras, y consistieron en la limpieza de las alcantarillas por la acumulación de material de arrastre.

Además, acudieron a una vivienda por el atasco de un patio interior, pero igualmente sin demasiada importancia, según nos ha explicado en ‘La Mañana’ el jefe del Parque Local de Bomberos de Ubrique, José Moreno. Todas las salidas tuvieron lugar entre las 00,00 y las 2,00 horas de esta pasada madrugada, franja en la que se registraron las lluvias de mayor intensidad en nuestra localidad.

De otra parte, la Consejería de Medio Ambiente daba aviso esta mañana al Ayuntamiento de que, «dado el caudal circulante en la toma del azud de Buitreras del trasvase Guadiaro-Majaceite, se prevé la apertura del citado trasvase en el día de hoy», si bien en este primer comunicado no se precisaba aún ni la hora exacta ni el caudal programado. Por lo tanto, a lo largo de la jornada de este viernes quedará abierto el trasvase, información importante sobre todo para los propietarios de fincas colindantes.

José Moreno, jefe Parque Local de Bomberos

95 donaciones en el primer día de campaña del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas en Ubrique

La localidad ha vuelto a ser una de las más solidarias de la provincia al recogerse en la jornada de ayer un total de 95 donaciones sanguíneas dentro de la colecta que esta desempeñando  el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Cádiz en Ubrique. El doctor del Centro Ángel Barbero, nos ha acompañado hoy en «La Mañana» para informarnos de la campaña que se está llevando a cabo en el municipio. Durante la mañana de ayer se dieron cita 36 donantes y 59 por la tarde, una cifra positiva cuya suma (95 donantes)  se aproxima a las 150 unidades de sangre necesarias para el consumo medio diario.

En la actualidad las reservas sanguíneas están bajo mínimos ya que no se llega a superar las 1000 bolsas de sangre. Los ubriqueños podrán colaborar con sus donaciones hasta las 10 de la noche de hoy viernes en el edificio del Mercado de Abastos y Juzgados.

Miguel Ángel Barbero, Doctor del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas.