Fin de semana micológico con la celebración de las IV Jornadas en Ubrique

La gran afición existente en torno a las setas será este fin de semana protagonista en nuestra localidad a través de las IV Jornadas Micológicas que acogerá el Restaurante Plaza, organizadas por la Asociación Micológica Ubrique. En el día de hoy hemos conversado con su presidente, Víctor Gil, quien nos ha confirmado la inscripción de entre 120 y 130 personas, a falta de cerrar definitivamente el plazo, de las que en torno al 70% proceden de distintos puntos de Andalucía, lo que refleja  también la vertiente turística del evento.

Tras la inauguración de esta tarde, el programa contempla la celebración de conferencias, debates, salidas al campo y degustaciones de setas, con la participación de los expertos Javier Retamiro Hernández, micólogo y presidente de la Asociación Micológica Hispalense “Muscaria” de Sevilla, Manuel Becerra Parra, micólogo y gerente de la empresa Micogest, y los veterinarios del Distrito de Jerez de la Frontera – Unidad de Salud, Ramiro Fernández-Gao Guerreroy Luis Díaz Barrera. 

 

Víctor Gil, presidente de la Asociación Micológica Ubrique

El recién rehabilitado cementerio de la Sauceda dará digna sepultura a las 28 víctimas halladas en las fosas del Marrufo

Mañana sábado los restos de las 28 víctimas encontradas en siete fosas comunes en El Marrufo durante el proyecto de exhumación realizado el pasado verano, serán enterradas en el recién rehabilitado cementerio de la Sauceda.

El acto forma parte del proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica que se está llevando a cabo por La Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo y supone el primer reconocimiento de este nivel a las cientos de personas que pudieron ser fusiladas entre noviembre de 1936 y febrero de 1937 en el Valle de la Sauceda, según los testimonios orales de los descendientes y las investigaciones archivísticas realizadas durante el proyecto.

Según se recoge en la nota de prensa enviada por el colectivo, «cabe recordar que estos restos humanos corresponden a personas que fueron enterradas clandestinamente en el mencionado cortijo, tras ser éste ocupado a comienzos de noviembre de 1936 por cuatro columnas sublevadas contra la República en una acción combinada. Previamente, la Sauceda y el Marrufo se habían convertido en el último lugar de resistencia republicana, como refugio de cientos de familias residentes y de otras muchas procedentes de distintos núcleos de los alrededores (Jimena, Cortes, Algar, Alcalá de los Gazules, San José del Valle, el Mimbral, Ubrique), que huían del avance de las tropas rebeldes. Tras ser tomado, el Marrufo se convirtió en un acuertelamiento al mando del jefe de la Guardia Civil de Ubrique, José Robles Alés, que hizo de esta finca un centro de detención, tortura y fusilamientos».

El proyecto contaba con diversas fases, en la actualidad se está completando la segunda parte que comprendía la exhumación de los restos llevada a cabo este verano en el Marrufo (donde fueron hallados 7 fosas comunes y 28 cuerpos) y la elaboración de los informes en el ámbito antropológico, forense e histórico. Todos ellos formarán parte de una publicación que se editará en el 2013.

www.papelesdehistoria.org

Asimismo, para la primavera del próximo año está previsto que comience la tercera fase, donde se continuará con las excavaciones abarcando una zona más amplia intervención, en concreto en el antiguo poblado de la Sauceda y donde se han detectado anomalías en el terreno según los trabajos realizados con georadar . Esta actuación llegará financiada por la Junta de Andalucía.

También hasta principios de 2013 no se contará con los resultados de las pruebas de ADN realizadas a descendientes cuyos familiares podrían haber sido fusilados en esta zona. Entonces se podrán cotejar con los restos óseos hallados en el Marrufo para su identificación. El entierro de las 28 víctimas será por tanto individualizado y contarán con una referencia numérica, para su futura distinción.

El acto comenzará a las doce del mediodía previo traslado de los cuerpos desde Jimena de la Frontera (donde han permanecido hasta ahora realizando el estudio forense) al cementerio de la Sauceda. El campo santo en desuso desde los años 60 ha sido rehabilitado gracias a los fondos del Grupo Festina, cuyo propietario, nieto de un fusilado, ha financiado además los trabajos de exhumación de la finca del Marrufo.

Fernando Sígler, coordinador de las investigaciones históricas del proyecto de exhumación de las fosas del Marrufo en el Valle de la Sauceda

El Grupo de Rescate en Montaña auxilia a un excursionista desfallecido en la Garganta Verde

Nueva salida ayer del Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio Provincial con sede en Ubrique que debía evacuar a un senderista desde la Garganta Verde tras sufrir un desvanecimiento.

La llamada de emergencia se produjo a las 15,00 horas por parte de otro excursionista que le acompañaba. A partir de entonces se puso en marcha un dispositivo en el que se movilizaron 7 bomberos, 5 de Ubrique y 2 de Villamartín, y un vehículo todoterreno. En la zona, también se encontraban Guardia Civil y técnicos forestales.

El senderista, de 38 años de edad y natural de Jerez, había sufrido un desfallecimiento tras pasar la zona de La Ermita, por lo que el operativo debió recorrer 3 kms a pie en pendiente ascendente para evacuar en camilla al accidentado. Una vez en zona segura, se le acompañó desde el Puerto del Acebuche hasta el Centro de Salud de Zahara de la Sierra.

Sobre esta actuación conversábamos en el capítulo de la actualidad local en ‘La Mañana’ con Carlos Chacón, integrante del Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique.

Carlos Chacón, integrante del Grupo de Rescate en Montaña de Ubrique.  

Pepi Gloria Pérez informa en «Cosa de Todos» de las obras realizadas en el municipio

La responsable de Vías y Obras, Personal, Bienestar Social, Festejos, Parques y Jardines, Consumo y Comercio, Pepi Gloria Pérez nos ha acompañado en La Mañana de hoy para informar a través del programa «Cosa de Todos» de las obras de mantenimiento urbano que se están desarrollando en la localidad.

Además de responder a las numerosas preguntas formuladas por nuestros oyentes (la gran mayoría de Vías y Obras) ha relatado las actuaciones ejecutadas recientemente en la calles Magdalena, Manuel Coronil, en Avenida Rodezno, España y Los Callejones. En esta última vía, se ha reparado el acerado, habilitado aparcamientos en la parte del antiguo dispensador de gasolina y arreglado la avería de los contenedores subterráneos. Asimismo, se ha referido a las obras que dentro de los Planes Provinciales se están llevando a  cabo en la calle Agua .

En Parques y Jardines Pérez ha mencionado la relación de actuaciones del último mes entre las cuales se encuentra la retirada de vegetación solicitada por los vecinos y la provocada por las últimas incidencias meteorológicas, así como la poda de los naranjos de la Avenida España o el mantenimiento de las áreas ajardinadas del municipio. Igualmente, relacionando este aspecto con la delegación de Festejos ha recordado que ya está preparada la ornamentación navideña que se dispondrá por todas las zonas ajardinadas del municipio, así como en las vías principales (Avenida España, Callejones o Plaza Ayuntamiento), haciendo un llamamiento  al civismo para el respeto de los adornos florales, que lamentablemente cada año deben ser repuestos. Por cierto, que será mañana viernes cuando se inaugure la decoración y el alumbrado navideño que ya ha sido instalado en estas zonas.

Pepi Gloria Pérez, concejala de Vías y Obras, Parques y Jardines, Festejos y Comercio

Luis Rodríguez Ríos autor del cartel anunciador de la XII edición del Belén Viviente

La obra de uno de los componentes del grupo Asfodelus ha sido la seleccionada entre los 194 visitantes que acudieron a la exposición de trabajos presentados en la sede de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo para escoger el cartel de la XII edición del Belén Viviente.

El cartel obra de Luis Rodríguez Ríos, será presentado este viernes en  la reunión que mantendrán los organizadores y participantes de esta actividad navideña. A partir de entonces, podremos verlo en las calles de Ubrique.

Curiosamente la imagen seleccionada refleja la misma escena que la pasada edición aunque desde una perspectiva diferente, se recoge por tanto el nacimiento con sus protagonistas, pero en vez de los romanos se ve la mula (o en este caso burro) en primer plano.

De este asunto hemos hablado hoy en La Mañana con Antonio Mateos, presidente del colectivo vecinal organizador del Belén Viviente. 

Hoy en Consumo Cuidado, previsión de gastos para las próximas navidades

Nuestro espacio de consumo en ‘La Mañana’ ha estado dedicado hoy a los gastos previstos para estas navidades por los andaluces. Se trata de los datos reflejados por el ya tradicional informe que sobre este tema viene realizando desde el año 2005 la Unión de Consumidores de Andalucía. Su vicepresidente, y presidente del colectivo en Cádiz, Miguel Ángel Ruiz, nos ha detallado los resultados de esta encuesta realizada a la población andaluza acerca del dinero que piensan gastarse en loterías, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y diversión.

Tal y como ha explicado nuestro colaborador habitual, aunque desde hace varios años se ha visto cómo la intención de gasto de la población andaluza se va reduciendo, ha sido este año cuando el recorte se presenta de forma más acentuada y contundente, cifrándose en casi un 41% de ahorro la previsión de gasto, cantidad que supone una reducción de más del 50% en el presupuesto con respecto al 2005.

Por entonces, los andaluces pensaban gastar en estas fechas una media de 776,43 euros, el pasado año la media de intención de gasto navideño se situaba en 645 euros, mientras que para estas navidades del 2012 la cifra baja hasta los 387,35 euros. Por provincias, es Córdoba la que ocupa el primer puesto (con 582,08 euros) seguida de Cádiz (con 472,66). A la cola se sitúan Málaga (308,67 euros) y Almería que, con una previsión de gasto de 257,88 euros, es la que menos piensa gastar.

Además, en relación al consumo en estas navidades, Miguel Ángel Ruiz nos ha ofrecido consejos a la hora de comprar por Internet.

Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz