Hoy en La Mañana Programación Especial con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

En la jornada de hoy la programación habitual de La Mañana se ha modificado para acoger el coloquio-tertulia  sobre  violencia de género organizado por Radio Ubrique y la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Ubrique.

Entre los invitados hemos contado con diferentes representantes políticos y responsables de los colectivos de mujeres locales, algunos de ellos, miembros del Consejo Sectorial de Violencia familiar y de Género de Ubrique. Manuela Jiménez, presidenta de Preformación 94 y Pepa González de Mujeres Vecinales han estado presentes, además de la concejala de la mujer y edil popular Remedios González, Magdalena Burdallo del PSOE, el andalucista José Antonio Bautista y Mercedes Ríos de IU.

Durante hora y media los diferentes invitados han departido sobre aquellos aspectos que repercuten en la prevención, la protección y la ayuda a las víctimas de violencia machista.

Además, la delegada de la Mujer y los colectivos de mujeres han informado de las actos organizados conjuntamente para conmemorar esta efeméride. La I Carrera Popular Contra la Violencia de Género es una de las iniciativas promovidas por el Ayuntamiento.

La actividad deportiva pretende ser una excusa para concienciar a la sociedad sobre esta problemática, por ello se invita a participar a todos los ciudadanos que lo deseen, practiquen o no deporte. La salida será este domingo a las 11 de la mañana en el centro de la Avenida España.  La inscripción gratuita se puede formalizar antes del viernes en el edifico administrativo de la Piscina Cubierta y en la Oficina de Turismo.

El recorrido no será muy extenso y consta de dos paradas, discurriendo por: Avda. de los Callejones, Parque Rafael Alberti (parada), Avda. de Carlos Cano, Avda. de Cádiz, San Francisco, Real, Plaza del Ayuntamiento (parada), Botica, Pemán, Avda. de los Callejones y llegada a la meta situada en el Centro de la Avda. de España.

El acto homenaje a las víctimas,  organizado por las asociaciones de mujeres ha recaído este año en Mujeres Vecinales, quién lo ha preparado para este lunes a las seis de la tarde en el centro de la Avenida España.

COLOQUIO 25-N en LA MAÑANA de RADIO UBRIQUE

La Unión de Consumidores insiste en la dación en pago ante los desahucios

Uno de los temas protagonistas hoy en nuestra sección ‘Consumo Cuidado’ ha sido la problemática en torno a los desahucios en nuestro país, con referencia a la reciente aprobación del Decreto Ley de Protección de los deudores hipotecarios, que la Unión de Consumidores de Andalucía considera como «insuficiente y carente en su formulación de la necesaria participación social».

En este sentido, su vicepresidente y presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, Miguel Ángel Ruiz, colaborador semanal en esta sección, ha vuelto a apostar por la regulación de la dación en pago como una de las medidas indispensables para dar solución a esta problemática, así como una normativa de obligado cumplimiento para las entidades financieras y no un Código de Buenas Prácticas voluntario.

Desde de la Unión de Consumidores además se destaca un dictamen de la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del que se deriva que la normativa española sobre desahucios derivados de las ejecuciones hipotecarias incumple la Directiva comunitaria de Protección del Consumidor frente a cláusulas abusivas, puesto que en España un propietario no puede paralizar la ejecución hipotecaria alegando que el contrato con la entidad contiene este tipo de cláusulas.

En el espacio de hoy también nos hemos referido al informe realizado por la Unión de Consumidores en torno a videojuegos, que recogen resultados alarmantes en cuanto a la violencia presente en los mismos. En otro orden de cosas, Miguel Ángel Ruiz ha comentado la reciente visita de su colectivo al Parlamento Europeo, en la que entre otras reivindicaciones se ha reclamado mayor protección para el Parque Natural de Los Alcornocales.

Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz