El Parque Natural Sierra de las Nieves protagoniza hoy ‘Cuaderno de Campo’

‘La Mañana’ ha incluido como todos los lunes nuestra sección dedicada al medio ambiente, ‘Cuaderno de Campo’, que hoy ha estado protagonizada por el Parque Natural Sierra de las Nieves, Reserva de la Biosfera. Gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto hemos podido conocer alguno de los aspectos más relevantes de este cercano espacio protegido.

Sus características, ubicación, paisajes y lugares interesantes que visitar, o incluso las poblaciones que lo integran. De todo ello hemos hablado, así como sobre sus monumentos naturales, entre los que destaca el Pinsapo de las Escalaretas situado en el término municipal de Parauta, o el Castaño Santo de Istán. Los pinsapos envejecidos de este parque, o el Quejigal de Tolox son otras joyas de la flora, mientras que entre la fauna además de su valor ornitológico destaca la cabra montés.

Foto: aristasur.com

Siguiendo con el Parque Natural Sierra de las Nieves, nos hemos centrado además en una de sus rutas más conocidas, la subida al Torrecilla (1919mts), desde la zona recreativa de Los Quejigales. Con una dureza media/alta (dependiendo de si se opta al final por coronar el pico), este itinerario suma unos 8 kms entre ida y vuelta con una duración de 6 horas aproximadamente.

Foto: carlostapiaronda.blogspot.com.es

Por su parte, nuestro apartado de ‘Setas de la Semana’ ha estado dedicado a la Trompeta de los Muertos (Cratarellus cornucopioides), una especie que a pesar de su nombre constituye una de las más buscadas por su valor gastronómico, utilizándose sobre todo ya deshidratada como condimento de multitud de platos. Por último, como bioconsejo hoy recordamos la importancia de reciclar los medicamentos caducados o no utilizados, así como sus envases, tanto con un objetivo medioambiental como para evitar automedicarnos.

La Mañana, Cuaderno de Campo 26 nov 2012

Los vecinos de la Federación «88 Ubrique Sierra» celebrarán la Navidad con Concursos de Belenes y «Zambombas»

La Federación de Asociaciones de Vecinos «88 Ubrique Sierra» ha rescatado una actividad que con antaño se realizaba por parte del colectivo con motivo de las fiestas navideñas, un Concurso de Belenes. La presidenta de la Federación vecinal, Mercedes Guerrero nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique de esta actividad.

La iniciativa está dirigida a todos aquellos colectivos o particulares que durante estas fechas instalen un portal de belén y quieran concurrir a la convocatoria. El concurso que esta dotado con dos premios de 150 euros (para categoría de Asociación y para particular) está abierto hasta el 5 de diciembre. Las inscripciones se pueden realizar a través de la sede de la Federación. El jurado, visitará los belenes participantes del 10 al 19 de diciembre, fallando el premio el 21 de diciembre.

En principio desde la Federación se pretendía contar con los escolares como jurado, organizando las visitas a los belenes, pero finalmente esta posibilidad no se ha podido llevar adelante por la dificultad de sacar a los menores de los centros educativos.

Otra de las iniciativas que se están preparando por parte de los vecinos socios de la Federación son las tradicionales «Zambomba Navideñas». La AAVV El Algarrobal celebrará la suya el 8 de diciembre, la barriada Antonio Vega  el 14 de diciembre y por último, el 21 de diciembre la barriada del Poyetón. Cada una contará con candelas y villancicos.

A todo esto hay que sumarle otra actividad vecinal navideña  con entidad propia, la XII edición del Belén Viviente que ha preparado un año más la AA. VV. Plaza de la Verdura y Casco Antiguo para el 15 de diciembre.

Mercedes Guerrero, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos «88 Ubrique Sierra»