Cuaderno de Campo analiza el desarrollo económico de la micología en nuestro entorno

Fotografía de Andrés M. Domínguez

Las setas como elemento gastronómico, objeto del micoturismo,  elemento de fotografía de naturaleza o como objeto de investigación científica son algunos aspectos de la micología  que durante estos últimos años se han ido desarrollando en Andalucía en general y en  nuestro entorno en particular. Este es el tema que hemos abordado hoy en el espacio Cuadernos de Campo, con Manuel Canto, en la sintonía de Radio Ubrique.

Durante los últimos años el mundo de las setas se ha ido desarrollando como medio económico con la creación de servicios públicos y privados destinados a la explotación de este recurso. Esto lo demuestra,  la aparición de puntos de información en el Parque Natural de los Alcornocales, la Lonja de Jimena creada en 2004, las jornadas micológicas promovidas tantos por grupos particulares como por instituciones medioambientales, la creación de empresas dedicadas al tratamiento de estos hongos o el aumento de recolectores aficionados que por estas fechas visitan el Parque Natural. Manuel Canto se ha centrado hoy en este aspecto y ha aprovechado para  recomendarnos una guía de setas («Guía de iniciación a la micología en el Parque Natural Sierra de Los Alcornocales») y para anunciar el galardón obtenido por el ubriqueño Andrés M. Domínguez, mención de honor en el concurso fotográfico del Museo de Historia Natural de Londres y la BBC Worldwide.

El mercadillo continuará en el llano del Paseo del Prado al menos hasta final de año

Una vez que concluyan las obras de hormigonado previstas en Las Palmeras se decidirá la ubicación definitiva

Hasta al menos el próximo mes de diciembre el mercadillo seguirá celebrándose en el llano del Paseo del Prado. Así lo ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ la delegada municipal de Comercio, Pepi Gloria Pérez, explicando que ya existe una programación de fechas acordada con los propios comerciantes del mercado ambulante para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Según dijo, una vez que concluyan las obras previstas en la Plaza de Las Palmeras volverán a contactar con los colectivos afectados para decidir su localización definitiva.

El pasado sábado volvió a desarrollarse el mercadillo después del parón por la celebración de la Feria. Para compensar a los comerciantes ambulantes por el tiempo durante el que no han podido venir a Ubrique (desde finales de agosto), desde el equipo de gobierno se les ha autorizado para que monten sus puestos en el Prado todos los sábados de octubre, noviembre y diciembre, a excepción del 20 de octubre, el 17 de noviembre, y el 15 y 29 de diciembre.

La delegada municipal de Comercio asegura que la opinión generalizada de comerciantes y usuarios es favorable a la ubicación en el Paseo del Prado, a excepción de vecinos de los alrededores que se quejan por el tiempo en que queda prohibido el aparcamiento en esta zona. En este sentido precisó que la pasada semana se prohibió el estacionamiento desde el miércoles porque debieron acometerse trabajos de acondicionamiento del terreno tras las lluvias de semanas atrás, pero que en próximas ocasiones ya sólo será necesario que los vehículos abandonen la zona el viernes por la tarde y la mañana del sábado.

En relación a la Plaza de Las Palmeras, que ha venido acogiendo el mercadillo hasta que en verano se iniciaron obras de mejora, Pepi Gloria Pérez ha indicado que una vez pasada la Feria van a retomarse los trabajos para hormigonar toda la plaza, situando distintos anclajes para el montaje de las casetas en el futuro.

Pepi Gloria Pérez, delegada municipal de Comercio