200 ubriqueños marcharan este sábado en peregrinación a Almonte

Unas 250 personas de Ubrique, El Bosque, Prado del Rey y Benamahoma (200 de nuestra población) acudirán este sábado en peregrinación a la localidad onubense de Almonte donde en la actualidad se encuentra la imagen de la Virgen del Rocío.

La iniciativa organizada por la Parroquia de Ubrique invita a la comunidad cristiana ubriqueña a adentrase en la la fe, tal y como anunció el Papa Benedicto XVI al considerar este 2012 como “El año de la Fe”. Para ello se acude a esta población, como lugar de devoción  religiosa, al coincidir además con el año jubilar en Almonte.

Los ubriqueños participarán en la Misa del Peregrino que se oficia a las 12 del mediodía, después se trasladarán a la aldea de El Rocío. Roberto Romero, Vicario Parroquial de Ubrique, nos ha contado el programa previsto para esta jornada.

El Consejo de Violencia Familiar y de Género pone en marcha el concurso escolar “Somos Iguales”

Desde la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ubrique y a través del Consejo Sectorial de Violencia Familiar y de Género se va a poner en marcha durante el mes de noviembre diferentes iniciativas que pretenden promover la educación en igualdad. Entre ellas se encuentra Concurso de dibujo infantil y juvenil “Somos Iguales”, una convocatoria que tienen por objeto fomentar comportamientos  que eviten la violencia en el entorno familiar y de género.

En este mismo marco se está trabajando desde hace cuatro años (en 2008 se constituyó el Consejo Sectorial de Violencia Familiar de Género), llevando a cabo campañas educativas, tales como la denominada “Educando en Igualdad” destinada a los menores de cinco años, que se pondrá en marcha próximamente en los centros educativos del municipio.

Alicia García Martos trabajadora social en el Ayuntamiento nos ha contado hoy los detalles de la convocatoria en la actualidad local de “La Mañana”. El concurso “Somos Iguales” está dirigido a los alumnos de infantil, primaria, así como 1º y 2º de ESO, el plazo para presentar los trabajos está abierto hasta el 15 de noviembre y los dibujos que concurran se expondrán al público a partir del 20 de noviembre en el Convento de Capuchinos.

Precisamente, el 20 de noviembre se celebra el Día de la Infancia y desde el programa Familia Convivencia del área de Bienestar Social del Ayuntamiento se está trabajando en las actividades que se van a desarrollar durante esta semana del 19 al 23 de noviembre. Se trabajará nuevamente con los menores en el ámbito educativo insistiendo también en derechos como el de la Igualdad. Asimismo, desde este mismo departamento y en esta misma semana se realizarán iniciativas con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género,que se conmemora  el 25 de noviembre.

Alicia García Martos, trabajadora social del programa Familia-Convivencia del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ubrique. 

La Escuela de Salud cuenta con especialistas en Cardiología y en Tratamiento del Tabaquismo

Hoy en ‘La Mañana’ hemos contado con la presencia de distintos especialistas médicos

Hoy en nuestra ‘Escuela de Salud’ hemos podido ofrecer a nuestros oyentes un programa especial puesto que además de la colaboración habitual del Dr Antonio Rodríguez Carrión, hemos contado también con la inestimable presencia de Mariela Izquierdo Gómez, especialista en Cardiología y de Francisco Javier Rodríguez Trujillo, especialista en Medicina Familiar, Máster en Prevención y Tratamiento del Tabaquismo y Máster en Gestión de Atención Primaria, quienes ya protagonizaron el pasado lunes una charla informativa en la Barriada de Andalucía.

Durante el espacio de salud de hoy, por tanto, no sólo hemos podido resolver dudas muy comunes en ámbitos como las enfermedades cardiovasculares (palpitaciones, infarto de corazón y angina de pecho, Sintrom, tensión alta), el tratamiento del tabaquismo, o la gestión de los centros de salud, sino que además nuestros especialistas han dado respuesta a las preguntas planteadas por los oyentes durante la emisión del programa.

Tampoco nos hemos olvidado de nuestra sección habitual dedicada a ‘Noticias Sanitarias‘, en la que el Dr Rodríguez Carrión se ha referido a la carta recibida por parte del Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud sobre la asistencia sanitaria en Ubrique.

Además del audio de que disponen a continuación, el programa completo de hoy puede ser visionado en el blog de ‘Especialistas ¡Ya!‘.

Antonio Rodríguez Carrión, Mariela Izquierdo Gómez, y Francisco Javier Rodríguez Trujillo