El PSOE reclama la activación del debate político municipal a través de las comisiones existentes

Hoy en ‘La Mañana’, dentro de nuestro espacio dedicado a la política local nos ha acompañado Isabel Gómez García, edil portavoz del grupo municipal socialista y secretaria local del PSOE de Ubrique. Precisamente, semanas atrás la agrupación local socialista votaba nueva ejecutiva, que volverá a estar encabezada por Isabel Gómez tras conseguir un respaldo prácticamente unánime de todos los participantes. En este sentido, la edil socialista destacó que, tras su nombramiento como secretaria local por primera vez en 2008, «comenzamos una nueva etapa con gran ilusión, y un proyecto de consolidación de lo ya iniciado».

Isabel Gómez ha anticipado que están planificando nuevos contactos con colectivos y particulares para conocer los problemas de los ubriqueños. En su opinión, «al igual que ocurre desde el Gobierno Central, también desde el Ayuntamiento se está intentando adormecer a la ciudadanía con la excusa de la crisis económica».

Por ello, reclama la convocatoria de las distintas comisiones sectoriales existentes para activar «el debate político municipal», tanto el Consejo de Medio Ambiente, como la Mesa de la Solidaridad, o el Consejo Económico y Social, en el que abogó por crear grupos de trabajo sobre temas como Turismo, Formación, Cultura, o la problemática de la Calzada. Gómez subrayó que, a falta de recursos «si no se puede actuar ahora, el Ayuntamiento debe planificar proyectos de futuro para cuando exista disponibilidad económica».

Isabel Gómez, secretaria local del PSOE y portavoz grupo municipal socialista

La Universidad de Cádiz protagoniza la segunda jornada de la Feria del Conocimiento

La sede de la Fundación Centro Tecnológico de la Piel (Movex) ha sido escenario esta mañana de la segunda de las jornadas encuadradas en la Feria del Conocimiento, una iniciativa de nuevo puesta en marcha por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, en colaboración con Movex, y el Ayuntamiento de Ubrique. En esta ocasión el protagonismo ha sido para la Universidad de Cádiz, que viene colaborando con el sector de la piel en distintos proyectos a través de la Fundación Movex, de la que además es patrono.

El responsable de la Dirección General Universidad y Empresa  de la UCA, Javier Pérez, ha intervenido en la primera parte de la jornada para informar sobre los servicios que ofrece este área, y ha presentado un portal diseñado por la Universidad específicamente para las empresas y clasificado según tipo de tecnologías transferibles.

Dentro del programa de ponencias, posteriormente, desde el Grupo de Investigación de Simulación, Caracterización y Evolución de los Materiales, Javier Navas, se ha referido al proyecto que vienen desarrollando junto a Movex en el asesoramiento de personal sobre el uso de la  cámara climática y de envejecimiento, lavadora y teñidora de que disponen el centro para estudiar materiales en el sector marroquinero.

Jornada celebrada este martes en Movex

Con ambos hemos conversado hoy en ‘La Mañana’ sobre el contenido de la jornada, y también con el gerente de la Fundación Movex, Javier Gallego, quien destacó los proyectos de colaboración con la UCA, como la recopilación de más de 8.000 términos del sector de la piel a través del área de Lingüística, para la creación de un diccionario de léxico específico de la marroquinería ubriqueña.

También bajo título ‘Diferenciación a través de la Innovación’, el centro tecnológico ya acogió semanas atrás una primera jornada enmarcada en la Feria del Conocimiento, centrada en el ámbito del diseño, y que contó para ello con la participación como ponentes de Enrique Loewe, Presidente de la Fundación Loewe, Juan Carlos Santos, Director del Máster en  Piel de Loewe, y Pedro Mansilla, Sociólogo de Moda.