Desde esta misma mañana están desarrollándose los trabajos de montaje de las estructuras que acogerán mañana sábado las fiesta del Carnaval en La Plaza y Casco Antiguo. Ya se ha instalado el escenario desde donde María del Mar Santos pregonará el Carnaval 2024 y ya se trabaja también en el resto de instalaciones que conformarán la Chorizá en el Caco Antiguo de Ubrique. 300 kilos de chorizo, seis sanitarios portátiles adquiridos por el Ayuntamiento y hasta catorce agrupaciones, entre oficiales y callejeras, son las cifras de una fiesta del Carnaval propia e identitaria que ni las previsiones de lluvia puede deslucir.

De los detalles de la fiesta hemos conversado hoy con el delegado de Fiestas en el Ayuntamiento de Ubrique Daniel Domínguez Chaves.

A las 13:30 horas está programado el inicio del Pregón, un horario flexible que se ajustaría en función de la meteorología ya que a a petición de la propia pregonera, no se ha habilitado carpa. Daniel Domínguez se mostraba optimista al respecto, “esperemos que no haga falta” e invitaba a la ciudadanía a respaldar a María del Mar Santos con su presencia.

Tras el Pregón la fiesta se dará cita en todo el Casco Antiguo, especialmente en los puntos de reparto oficial de chorizo al vino que da nombre a la fiesta gastronómica más antiguas de nuestro Carnaval. No faltará el tradicional punto del Carril a cargo de la Asociación de Vecinos Ubrique Alto Uno con 100 kilos de chorizo, a estos se suman tres puntos más en la calle Ronda y la Torre (a la altura del San Antonio y el Peñón de la Becerra), donde se entregarán en total 160 kilos de chorizo. Estas barras eran gestionadas por las agrupaciones del Carnaval y cedidas a su vez para su explotación a particulares. El resto, 40 kilos, se han entregado de cortesía entre los puntos colaboradores hosteleros. Una dotación que este año sólo los ha solicitado el punto del San Juan.

Para mayor comodidad de los aficionados se han instalando las seis estructuras que darán cabida a los sanitarios en distintos puntos del itinerario de la Chorizá, y que estarán distribuidos en la Plaza de la Verdura y Plaza 28 de Febrero, con un servicio cada zona y cuatros en el punto del San Juan, en el antiguo espacio de los contenedores soterrados ya desuso.

Estas estructuras en vez de ser alquiladas como hasta ahora, han sido adquiridas por el Ayuntamiento de Ubrique como inversión a futuro, ya que Ubrique requiere de este tipo de instalaciones con frecuencia para cubrir el desarrollo de las fiestas multitudinarias, “se pagaba mucho dinero por el alquiler y en menos de un año están amortizados”,  además indicaba “ya los tenemos para cualquier tipo de  eventos”. Con respecto a los sanitarios, el responsable municipal hacía un llamamiento a los aficionados para su uso, también agradecía de antemano la colaboración de los vecinos por el malestar que pudiera ocasionar las acciones poco cívicas.

El dispositivo de seguridad arrancará al mediodía con el corte de tráfico a la altura de La Plaza, dando paso hacia la calle Botica, mientras que en la parte del San Juan se contará el acceso al Casco Antiguo.

La autorización municipal para las barras en la calle llega hasta las 24 horas y la música que sonará será obligatoriamente de carnaval. Por su parte, Basica refuerza el número de contenedores en la zona y realizará una posterior limpieza extraordinaria del área.

Durante el trascurso de esta fiesta gastronómica se podrá escuchar a las agrupaciones que componen el Carnaval 2024, entre ellas algunas que solo salen en la Chorizá. La propia Plaza del Ayuntamiento, el callejón del Norte, el del Santo o la calle Villaluenga o Ronda, son los distintos escenarios naturales que nos ofrece el Casco Antiguo de Ubrique, que en sus empinadas y estrechas calles, acogerán durante toda esta jornada, las coplas de las agrupaciones. Un lugar especial, para disfrutar tanto locales como foráneos del ingenio, talento, audacia y desenfado que caracteriza al carnaval de la calle.

Aunque el resurgir de don Carnal en Ubrique con los primeros sones de las agrupaciones llega en 1986, tendríamos que esperar siete años, en pleno apogeo de la fiesta, para conocer la primera degustación gastronómicas del carnaval. En 1992 aparece la Chorizá y dos años más tarde los vecinos del Algarrobal organizan la primera Tortillá, convirtiéndose ambas en las fiestas más constantes del Carnaval de Ubrique, perdurando hasta nuestros días.

Daniel Domínguez Chaves, concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique