Este viernes arranca la fase clasificatoria con sesiones hasta el mes de mayo, fijando la final para el 8 de junio. Pasarán por Ubrique más de 60 artistas procedentes de distintos puntos de Andalucía y el resto de España, e incluso con alguna participación internacional.

La Peña Flamenca de Ubrique contará de nuevo con una gran participación en su Concurso Nacional de Arte Flamenco ‘Ciudad de Ubrique’, que inicia mañana su XXXVI edición. Su vicepresidenta, Ana Blanco, destacaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que la afrontan “con muy buenas expectativas, está muy trabajado, y ahora sólo falta que las sesiones cuenten con mucho público”.

Según nos explicaba, a pesar de las dificultades este año por lo apretado del calendario, han cerrado la inscripción con más de 60 artistas, con lo que se garantizan un participante de cada modalidad para las distintas sesiones, a los que se va sumando una lista de reservas. En concreto, 30 participantes al cante, 22 al baile, y una decena a la guitarra, entre los que habrá presencia local.

Ana Blanco destacaba que todo está listo para el inicio el viernes, en una sesión inicial que contará con la actuación del cantaor pacense Daniel Castro, y del jiennense Javier Valero en la modalidad de baile, con la guitarra oficial en todo el concurso de Didier Macho. El jurado cambia este año, y estará compuesto por tres integrantes, con mayoría de mujeres en esta edición.

Los premios volverán a sumar una bolsa económica total de 9.300 euros, con el patrocinio de la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Se mantiene por segundo año la modalidad de «toque de guitarra» con un premio de 500 euros, mientras que al cante se repartirán premios de 2.000, 1.000 y 800 euros a los tres primeros clasificados, y de 2.500, 1.500 y 1.000 euros al baile. El objetivo de la Peña es incrementar los premios de cara al futuro en la medida de lo posible, teniendo en cuenta la subida de todos los costes.

Ana Blanco, vicepresidenta de la Peña Flamenca de Ubrique y de la Federación Provincial de Peñas de Cádiz