La Banda Municipal de Música, ha iniciado una serie de jornadas didácticas escolares, con conciertos e información sobre las agrupaciones musicales en los centros educativos de Ubrique. La iniciativa arrancaba a mediados de octubre en el colegio Sagrado Corazón, durante estos días han visitado los CEIP Víctor de la Serna, Benafelix, Ramón Crossa y Reina Sofía, culminando este viernes a las 13 horas con el alumnado del CEIP Fernando Gavilán. De la iniciativa hemos conversado hoy con la presidenta de la Junta Directiva de la Banda Municipal de Música, María Carmen Carrasco, quien nos explicaba además las formaciones gratuitas en música que se imparte desde la banda ubriqueña

Desde hace dos años un grupo de componentes de la Banda Municipal de Música han dado el paso y han rescatado la Junta Directiva, que permanecía inactiva. De este modo nos lo ha explicado Carrasco, “los jóvenes y los no tan jóvenes hemos decidido ayudar también en temas de organización”, colaborando por ejemplo en las enseñanzas de los nuevos componentes. Hasta ahora la formación siempre han corrido a cargo del director del grupo Juan Pedro Ordóñez, quien sigue desempeñando estas labores, sin embargo “ha habido un crecimiento de niños y hay que ayudar”.

En la actualidad la Municipal de Música está compuesta por unos 55 integrantes de todas las edades, canteranos en fase de aprendizaje y veteranos, entre estos la propia presidenta de la directiva, que lleva once años entre sus filas y desciende de componentes de la banda. Tal y como nos aseguraba Carrasco, formar parte de la banda es integrarte en una gran familia donde “todos son importantes, da igual el instrumento que toques” y donde lo que prevalece es la devoción por la música. Aprender a trabajar como grupo es otro de los aspectos que se aprenden en una banda, ya que la interpretación de piezas en conjunto dista mucho de la ejecución en solitario.

Para descubrir a potenciales músicos de banda se han organizado los conciertos educativos con los escolares, mostrando la importancia de las agrupaciones de música en la sociedad ubriqueña y dando a conocer también la escuela formativa que mantiene desde el principio la Municipal de Música, formando en solfeo e instrumentos a todos aquellos que se incorporan a sus filas.

Las clases se imparte cada martes y jueves a partir de las 19 horas en el local de ensayo de la Banda Municipal de Música, situado en los salones de la AISS, aportando la organización los instrumentos reservados para las clases de iniciación.

Mari Carmen Carrasco, presidenta de la junta directiva de la Banda Municipal de Música