El concejal de Urbanismo Francisco Gil estrena la temporada de Cosa de Todos anunciando la creación inminente de 210 plazas de aparcamientos en la zona de los polígonos

El Ayuntamiento de Ubrique habilitará 580 plazas de aparcamientos en una parcela de propiedad municipal próxima al área productiva de la localidad, en concreto la parcela E del Plan Parcial 1. Esta superficie destinada a uso educativo es compatible con un proyecto de aparcamientos y al tratarse de una parcela urbana se puede intervenir de inmediato sin esperar a que se apruebe el PGOU. De este modo en una primera fase, que será “en los próximos meses” se crearán unas 210 plazas de estacionamientos en superficie, mediante plataformas para cubrir los desniveles del terreno, acondicionando así un área más extensa que tendrá su correspondiente dotación urbanística. Para financiar la actuación se contará con la subvención nominativa de 300 mil euros sobre espacios productivos concedida desde la Diputación de Cádiz, que en un principio estaba destinada a la UA-6 (Avenida Andalucía), quedando descartado el uso de esta superficie para aparcamientos, tal y como se había proyectado en la anterior legislatura. El nuevo proyecto de aparcamientos lo ha avanzado hoy el concejal de Urbanismo, Francisco Gil en el estreno de la nueva temporada de Cosa de Todos , para quien es prioritario que “nadie que vaya a trabajar al polígono tenga dificultades para aparcara”. Los aparcamientos proyectados no sólo se limitarán a la zona de expansión de Ubrique, desde Urbanismo ya se está trabajando para dotar de nuevas plazas al casco urbano.

En este caso también se marca un límite temporal. Siguiendo el planteamiento que se ha llevado a cabo para la feria de Ubrique, la intención del gobierno municipal  es buscar soluciones  al estacionamiento en el casco urbano ahora y no a largo plazo. Es por ello por lo que se esta estudiando la creación de una dotación presupuestaria que posibilite acuerdos con particulares, propietarios de solares en el núcleo urbano que pueden ceder su uso destinando esos suelos a este fin, que “nos permitan aparcar de manera inmediata y no dentro de tres años”. Todo ello aclaraba, sin renunciar a la puesta en marcha de proyectos de mayor calado que propicien la generación de bolsas de aparcamientos en la localidad promovidas desde el Ayuntamiento. Una de ellas será la explanada realizada en el Sus-2 Olivares como recito ferial, que durante el resto del año podría albergar también una importante área de estacionamiento.

Con respecto a la UA-6, ya de propiedad municipal después de su reciente adquisición, también se ha pronunciado hoy el concejal de Urbanismo , destacando que “actualmente esa parcela es para viviendas y ese será su futuro”, si bien matizaba la propuesta será elevada a consulta en los espacios de participación ciudadana, ya que “se está viendo la salida que tendría”.  Del mismo modo se refería al futuro de toda la zona de los Olivares, un área con distintos propietarios, donde el Ayuntamiento cada vez tienen mayor presencia “con más porcentaje de participación”, de manera que el propósito es que sea “una zona de esparcimiento”.

Durante su intervención, Francisco Gil, nos ha explicado además el nuevo concepto de urbanismo bajo el que se está trabajando en el Ayuntamiento de Ubrique. La remodelación de la estructura organizativa de las plantillas de esta área ha sido el comienzo de una nueva metodología, que pasa  a su vez por relanzar la app de atención ciudadana Mejora Ubrique. Para ello se ha destinado personal de calle del departamento de Urbanismo a resolver las reclamaciones que se plantean a través de esta aplicación por lo que se invita a la ciudadanía a canalizar sus demandas mediante esta vía.

Francisco Gil, responsable del Área de Urbanismo y Territorio

La delegación de Turismo oferta este domingo “Ruta y Cata” con la visita a la fuente de Fátima y degustación de chacinas

Este otoño regresa el programa Ruta y Cata, con propuestas que nos llevarán hasta Ocuri o la Fuente de Fátima. De esta última, prevista para este domingo, hemos hablado hoy en La Mañana con Rosa Badía de Camenae,

Organizado la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ubrique, en colaboración con la Asociación Cultural y Medioambiental Camenae, el Programa Ruta y Cata se inició en 2019 con el objeto de preservar nuestras costumbres y tradiciones, dando a conocer la riqueza cultural, patrimonial, natural, etnológica y gastronómica de nuestro entorno. El éxito de las propuestas aseguró su permanencia en el tiempo y su renovación año tras año.  Ruta y Cata se estrenó en esta nueva temporada otoñal el pasado 15 de octubre con la Ruta de Agua y Molinos, en la que participaban unas 30 personas.

Este domingo le llega el turno a la Ruta hacia la fuente de Fátima y cata de chacinas que tendrá lugar en el bar Carriles. Tal y como nos explicaba Badía la caminata partirá desde la Oficina de Turismo y será al empresa local Viva Aventura, quien realice en esta ocasión el guiado.

Las siguientes salidas están previstas para el miércoles 25 de octubre, una ruta con narración de mitos romanos en el propio yacimiento arqueológico de Ocuri y una cata de vinos, con salida desde Ocuri a las 11 de la mañana, mientras que el viernes 27 de octubre a partir de las 20 horas tendrá lugar la Ruta y Tapa amenizada por la narración de cuentos.

La inscripción de todas las salidas es gratuita, ya que el programa está subvencionado por la Diputación Provincial de Cádiz. Las plazas son limitadas, entre 20 a 30 personas por ruta como máximo  y se pueden reservar en la misma Oficina de Turismo, inscribiéndose a través del correo electrónico: oficina.turismo@ayuntamientoubrique.es

Rosa Badía, Camenae

Arranca la campaña de descuentos ‘Cádiz Vale Más’, de nuevo con la sorprendente ausencia por ahora de comercios y bares de Ubrique

Los consumidores podrán disfrutar de 5 vales de 10 euros, a canjear en los establecimientos adheridos, para los que no existe ningún tipo de coste. Diputación garantiza el pago de los bonos a los bares y comercios participantes en un plazo máximo de 7 días. Hasta ahora hay cientos de negocios de 33 municipios de la provincia, pero sorprendentemente ninguno de Ubrique. Aún es posible adherirse a través de cadizvalemas.com.

Este pasado martes 17 de octubre se ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña ‘Cádiz Vale Más’, que organiza un año más la Diputación Provincial de Cádiz con el objetivo de impulsar las economías locales. En esta ocasión va dirigida a la vez tanto al sector hostelero como a los comercios, con la inclusión además de los puestos de mercados de abastos. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique junto a Germán Beardo, vicepresidente 4º y responsable del Área de Planificación, Coordinación, y Desarrollo Estratégico de  hemos explicado todos los detalles de una iniciativa que como novedad este año va dirigida exclusivamente en una primera fase a municipios de menos de 40 mil habitantes, a los que se sumarán el resto a partir del  de noviembre.

Para tranquilizar a los establecimientos ubriqueños, recordó que su participación no tiene ningún coste, y que ya se han abonado a la Cámara de Comercio los casi 2 millones de euros de presupuesto, para que cada semana realice el pago de los bonos canjeados. De hecho, se trata de una especie de ‘rebajas’, con la singularidad de que los descuentos no recaen en bares y comercios, sino que están sufragados por la Administración provincial.

Aún es posible la adhesión de bares, comercios, y puestos de mercados de abastos a través de cadizvalemas.com. En esta misma web existe un apartado para los consumidores en la que pueden conseguir de manera gratuita sus cinco bonos de 10 euros cada uno, sumando un descuento total de 50 euros. Eso sí, una vez descargados deben canjearse en una semana.

Por cada 20 euros en compras pueden aplicarse bonos de 10 euros. En total, cada establecimiento podrá canjear hasta un máximo de 800 vales, lo que equivaldría a 8.000 euros en descuentos. Si se llega al límite, se podrá solicitar una autorización a la Oficina Técnica, para habilitar otro cupo de 400 vales.

El canje de los vales descuento será efectuado en el momento de la compra, por los propios establecimientos, mediante un lector de códigos QR o introduciendo el código del vale en la aplicación. Todas las compras deberán estar pagadas con tarjeta bancaria. Para ser beneficiario hay que ser mayor de 18 años.

‘Cadiz Vale Más’ es una iniciativa de la Diputación Provincial de Cádiz que llega a su tercera edición, en colaboración con las tres Cámaras Oficiales de Comercio de la provincia de Cádiz, y las federación provinciales de Empresarios de Hostelería de Cádiz, (HORECA) y de Comercio de la Provincia de Cádiz (FEDECO). Como en ocasiones anteriores llega en estas fechas para que sirva de dinamización comercial y hostelera en una época tradicionalmente de descenso de la actividad, tras el verano y antes de navidades.

Germán Beardo, responsable del Área de Planificación, Coordinación, y Desarrollo Estratégico