José Antonio Bautista subraya que “Presupuestos y participación ciudadana irán de la mano” e informa de los primeros encuentros

Durante los últimos días se han desarrollado las reuniones iniciales de los distintos órganos de participación ciudadana en esta nueva legislatura. El lunes el Consejo de Barrios y al día siguiente el Consejo Económico y Social. Hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique José Antonio Bautista ha avanzado que le seguirán más, puesto que “Presupuestos y participación ciudadana irán de la mano”. Según el portavoz del Grupo Municipal de AxSí y edil responsable del Área de Servicios Generales y Economía y Hacienda, son conscientes del gran esfuerzo que supone, “pero ya lo estamos haciendo y seguiremos tal y como defendimos antes desde la oposición”. En estos encuentros previos han entregado a los colectivos un borrador inicial de las cuentas municipales para 2024 -con un montante de 12 millones de euros-, y se ha creado una mesa de trabajo para actualizar los estatutos de ambos órganos y de sus representantes. La intención es que Presupuestos y Ordenanzas Fiscales puedan estar aprobados antes de que concluya el año.

“Va a ser un Presupuesto Municipal diferente, trabajado desde el primer día” aseguró Bautista, si bien precisó que en este arranque de mandato van muy justos de tiempo, y que deberá ser ya en 2024 cuando puedan plasmar completamente su idea de participación, “porque no vale con una sola reunión, sino que serán varias para poder trabajar los documentos”.  Ahora se pretende proceder a la renovación de integrantes tanto del Consejo de Barrios como del Económico y Social, en los que hay presidentes de colectivos que han cambiado, o incluso entidades que ya no existen. Para evitar esta situación de nuevo en el futuro, una mesa de trabajo conformada por una decena de personas se va a encargar de modificar estos reglamentos de funcionamiento, cuya aprobación final llegará en asamblea.

Una vez renovados estos órganos de participación se abordarán las cuentas municipales. Con respecto a los Presupuestos, el borrador inicial incluye un montante total de unos 12 millones de euros, de los que más de 7 millones son para Personal. Otros gastos fijos son los relativos a Bines Corrientes y Servicios, y a Gastos Financieros. Por ello, recordó que será únicamente en los capítulos de Inversiones y de las Delegaciones Municipales donde tengan margen de maniobra y es “donde se van a encajar los gastos en función de las necesidades” . Según precisó, en el borrador entregado, estos espacios se han dejado en blanco, porque “se está trabajando en ello a día de hoy”. Tampoco ha anticipado nada por el momento sobre las tasas e impuestos municipales porque “aún no hay decisión tomada”. “La prioridad es no tocar nada, pero hay que reflexionar sobre la subida de los costes de los últimos años”, puntualizó.

Como reflejo de participación, el edil andalucista informó también de las tres reuniones por el momento de la mesa de negociación con los sindicatos de los trabajadores municipales, que tienen como objetivo una “reestructuración del organigrama del Ayuntamiento, para lograr mayor eficiencia en los servicios”. Un proceso que ya han iniciado en Urbanismo, y que continuará próximamente con Turismo, Servicios Sociales, y el sector de instalaciones del PMD. Entre los temas tratados, desde los horarios de los trabajadores y su conciliación familiar, hasta el refuerzo de algunos Departamentos. Además, Bautista se refirió a la aprobación ayer en Pleno del préstamo y suplemento de crédito necesarios para la aportación municipal en el proyecto del Cine Capitol, y avanzó una subvención de 1 millón de euros ya aceptada por el Ayuntamiento para la ‘Rehabilitación de espacios comerciales’, cuyas actuaciones se centrarán en la Avenida de España. En el apartado de preguntas de los oyentes, anunció que acometerán “pronto” la construcción de un edificio en el Plan Parcial I para ponerlo a disposición de la Junta como nuevo ambulatorio auxiliar.

portavoz del Grupo Municipal de AxSí y concejal responsable del Área de Servicios Generales y Economía y Hacienda, José Antonio Bautista

Luis Miguel Fernández pregonará la Semana Santa ubriqueña el 16 de marzo de 2024

FOTO: Luis Miguel Fernández en los estudios de Radio Ubrique durante la emisión de Aires de Pasión en 2022

El ubriqueño Luis Miguel Fernández Arenas, conocido por su facetas deportivas,  carnavaleras y también cofrades, será el pregonero de la Semana Santa de Ubrique 2024. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno lo hacía publico esta semana y lo presentará oficialmente el próximo sábado 16 de diciembre tras el desarrollo del Triduo en honor a la Virgen de la Estrella. Del anuncio y del reconocimiento que conlleva la asignación hemos hablado hoy en La Mañana con el hermano mayor del Nazareno, José Manuel Naranjo.

Sobre el pregonero Naranjo destacaba “sus actos y su buen hacer”, una persona muy implicada con la vida deportiva y también cultural del municipio, su designación como pregonero es un reconocimiento que no sólo es cofrade ya que valora toda una trayectoria de actividad en el tejido asociativo local. La propuesta era seleccionada en Junta de Gobierno y trasladada al interesado que aceptaba la responsabilidad de plasmar con palabras el sentimiento y la devoción cofrade. Lo hará desde la ermita del Jesús el próximo 16 de marzo del 2024, fecha del Pregón de la Semana Santa de Ubrique.

Luis Miguel Fernández, no se estrenará en estas lindes, el ubriqueño ya ha sido pregonero en anteriores ocasiones, eso si de carnaval. Con la Peña Sevillista durante el carnaval 2022 y con la murga “Los Ratas” en 1989 para todos los ubriqueños. Con este mismo grupo, mucho antes ejercía precisamente de costalero de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Luis Miguel formó parte de la cuadrilla del Nazareno en la década de finales de los 60 hasta los 80, época en la que los costaleros no ataviaban indumentaria propia, ni siquiera almohadilla. Si bien su devoción la transmitía ya desde infante como penitente, en la época en la que la imagen procesionaba desde la Parroquia y sin la Virgen de la Estrella.

Pregoneros ubriqueños

Los últimos pregones del Nazareno han llegado de la mano de cofrades activos en los gobiernos de las hermandades locales, es el caso de Sebastián Casillas (2017), Olegario García (2018), y José Antonio Guerrero (en 2019), costaleros como Bartolo Zapata Pérez (2023) o cofrades locales como Idelfonso Moreno (2022). En cualquier caso ubriqueños, vinculados de un modo u otro a la Semana Santa del municipio, “desde la Junta de Gobierno se ha tomado la determinación de optar por la gente del pueblo a los que también hay que reconocer su buen hacer”.

Esta misma línea es la que se pretende mantener con el resto de iniciativas que se organizan desde la Hermandad, tales como el Cartero Real, cuya figura se espera cerrar en breve. La Navidad traerá también la apertura del Belén Solidario en el Jesús, de menores dimensiones este año, ya que parte de ese espacio está siendo ocupado por los pasos del Nazareno y la Estrella.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de la Hermandad del Nazareno.

La XXVIII Carrera Popular Nutrias Pantaneras contará con unos 230 corredores

La XXVIII Carrera Popular Nutrias Pantaneras que se da cita este domingo, contará con la participación de unos 230 corredores, una cifra que podrá aumentar ya que el mismo día de la prueba podrán inscribirse los más rezagados. No obstante, este número viene a confirmar la tendencia a la baja de los últimos años. La proliferación de carreras en otras localizaciones regionales y provinciales resta participantes a la prueba, sobre todo corredores visitantes, una situación que según Juan María Menacho debería ser acotada por las Federaciones Andaluza y Gaditana al elaborar el calendario, respetando la fecha de la ubriqueña que es una de las más antiguas de la provincia.

En cualquier caso, no faltará la participación de los locales que superan más de los cien inscriptos. Con el integrante del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras, hemos conversado hoy en La Mañana de la prueba urbana que se presenta este año con el reto de alcanzar la mejor marca de la competición que quedó establecida el pasado año por el corredor isleño Cristian López en 36’37’’.

Homenaje a ubriqueños

En el plano de los reconocimientos, esta XXVIII edición estará dedicada por un lado al joven atleta ubriqueño Luis Zekarías Gálvez, por los éxitos deportivos alcanzados en este campo y su proyección de futuro; y por otro a la Policía Local de Ubrique que contribuye cada año con su labor en el desarrollo de la prueba, personalizándose en la figura de José Benítez Salguero, actual jefe de la Policía Local.

En este contexto, Juan María ha querido agradecer a todas aquellos voluntarios, patrocinadores y colaboradores que con su esfuerzo hacen realidad un evento que gracias al extraordinario ambiente que se vive con la población volcada con los corredores, ha pasado a ser algo más que un acontecimiento deportivo. Entre estas aportaciones, Juan María ha destacado a Viky Collado, como autora del cartel de este año o al centenar de voluntarios que se situarán por distintos puntos del itinerario atendiendo todos los aspectos de la carrera.

Cronograma de la prueba

La salida tendrá lugar el domingo a las 10 de la mañana en la zona baja de la Avenida España, con un itinerario de 11,5 km que los llevará a recorrer las principales calles de la localidad. La recogida de dorsales será en el Pabellón Polideportivo Municipal de 7:30 horas a 9:45.

Aunque depende de factores deportivos y de organización, la experiencia demuestra que una hora y media después de la salida, sobre las 11:30 horas queda concluida la carrera, restableciéndose la normalidad en el tráfico y dando paso a la entrega de premios, unos 86 trofeos entre todas las categorías. Cada participante recibe su bolsa del corredor, donde además de una bebida, fruta, la camiseta conmemorativa y un artículo de piel se aporta un participación para la comida de convivencia. Un año más Antonio Recio y Juan Naranjo prepararán el arroz que se consumirá como aperitivo y fin de fiesta.

Juan María Menacho