Aún no hay fecha concreta, porque hay que esperar a que lleguen las primeras lluvias, pero Antonio García y el nuevo colectivo WARU (Wild Animals Rescue Ubrique) están preparando un evento especial coincidiendo con la suelta de los cinco buitres leonados rescatados estos meses atrás en nuestra localidad. El objetivo, concienciar sobre la importancia de la conservación del Medio Ambiente y en concreto de especies como el buitre leonado, que realiza un papel esencial en nuestro ecosistema como carroñeros, limpiando nuestros campos de animales muertos y ayudando a evitar la propagación de enfermedades, puesto que muchos de los virus y las bacterias mueren por el ácido presente en los estómagos de estas aves.
Así nos los explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el naturalista ubriqueño Antonio García, precisando que invitarán a representantes del alumnado y el profesorado de los distintos colegios e institutos para que estén presentes. Previamente, también se desean realizar charlas en estos centros educativos. Antes de la suelta su intención además es poder colocar a las aves anillas identificativas de cara al futuro. Hasta que no lleguen las primeras lluvias no podrá llevarse a cabo, porque de hacerlo con la actual sequía los buitres podrían necesitar ser rescatados de nuevo en poco tiempo.
Junto a Antonio García hemos recordado las novedades que contempla de la nueva Ley de Bienestar Animal, tras su entrada en vigor el pasado 29 de septiembre. Por otra parte, ha hecho pública la denuncia de diversos residentes en la zona del Plan Parcial I, que ven cómo hay personas que abandonan crías de gatos en sus fincas.
Antonio García, naturalista ubriqueño