La Sala de Exposiciones del Antiguo Mercado de Abastos albergará durante todo el mes de noviembre la obra del artista Manuel Andrade Acuña, que trae hasta nuestra localidad la exposición “Gestos”. De ella hemos hablado hoy en La Mañana con el autor.

M-LITO (Manolito, como lo llamaba su  madre) es la firma del autor roteño que mostrará en Ubrique 14 cuadros de obra nueva incluidos en la colección “Gestos”. De corte cubista la pintura de Manuel centra la vista en el gesto de una figura femenina, con la que tal y como nos ha explicado “quiere expresar la manera en que las mujeres, a través de gestos cotidianos, han sabido oponerse al silencio y el papel marginal que la sociedad les ha obligado históricamente a interpretar”.

Los trabajos en acrílico muestran “gestos sencillos como contar historias, que hablan de tradición oral y de trasmisión de saberes; los muchos momentos de complicidad, que reflejan la necesidad de sororidad y entendimiento entre iguales, o utilizar el simple acto de bailar como un desafío frente a las limitaciones físicas y morales impuestas sobre sus cuerpos, son expresiones que abrazan, cuidan y acogen, pero también que retan o avisan de fronteras infranqueables.

Códigos reconocibles y reconocidos entre quienes los manejan que parecen no tener repercusión en el ámbito social en el que se producen, pero capaces de trastocar lo previsible, lo social y políticamente correcto. Ayer, hoy y siempre.”

La muestra podrá visitarse desde el jueves 2 de noviembre, el horario de visita será de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados de 11:00 a 14:00 horas, permaneciendo los lunes y domingos cerrada.

Manuel Andrade Acuña