La Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, celebrará este jueves a las 20:30 horas una Asamblea General de Socios para abordar la renovación de la directiva del colectivo. De ello dependerán otros aspectos como la posibilidad de retomar el Belén Viviente, una iniciativa que quedó en suspenso en 2020 con la pandemia y aún no se ha podido recuperar.
Aunque la voluntad de la asociación vecinal es celebrar el evento navideño, primero se quiere solucionar una situación que se viene arrastrando desde antes de la pandemia y que ha provocado el desgaste de la junta directiva. Así nos lo explicaba hoy María Carmen López, secretaria y portavoz del colectivo vecinal; “hay una junta directiva en funciones, un equipo de trabajo que siempre está, pero los que estamos al frente queremos renovarla”. La pandemia indicaba López “ha enfriado el mundo de los colectivos y queremos saber con quien contamos”. La Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura, cuenta con unos 60 socios si bien es complicado determinar el número exacto, ya que depende de si el criterio incluye, entre otros aspectos, a los que están al día en el abono de las cuotas o no. En cualquier caso todos están llamados a participar en la convocatoria de este jueves o en su defecto a rellenar un cuestionario que pueden hacer llegar a la asociación.
Si se salda este paso previo se convocará, en principio la semana que viene, una segunda asamblea con los voluntarios que colaboran en el desarrollo del Belén Viviente, para así preparar con tiempo la 20º edición de esta actividad. En 2019 se celebraba la última, este fue el XIX Belén Viviente, que conseguía recaudar un total de 4.942 euros.
Si hubiera en este 2023 Belén Viviente, habría que cuadrar la fecha de un mes difícil por las festividades navideñas y arriesgado en el caso de que las condiciones meteorológicas no fueran favorables. También se solicitaría la colaboración del Ayuntamiento para reforzar la instalación y desmontaje de las infraestructuras y la contribución de voluntarios no sólo para el montaje también para encarnar a figuras tan emblemáticas como las del Nacimiento. A pesar de estar en el aire ya comienza hablarse de las posibilidades, lo que es un buen indicador del interés por sacar adelante la actividad. Ahora solo faltan más manos que colaboren en su desarrollo.
María Carmen López, portavoz y secretaria de la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura.