La Asociación “Ubrique Dame tu mano” celebra sus diez años de existencia con la organización de una cena aniversario que tendrá lugar el próximo sábado 2 de diciembre en el Ocuris a partir de las 22 horas. El evento, está abierto a la participación, siendo tan sólo necesario abonar los 30 euros del cubierto. Las entradas, con las que se podrá acceder sorteos posteriores se pueden conseguir en la sede del colectivo a partir de la semana que viene. La iniciativa se ha hecho coincidir con la llegada de José Antonio Nieto a la localidad tras culminar los 4.000 kilómetros del reto solidario “Sumando Sonrisas” a beneficio de los pacientes infantiles de oncología. Desde Dame tu Mano se recepcionará también ese día al ubriqueño, así nos lo ha trasladado hoy en La Mañana, Encarna Oliva, con quien hemos recordado los orígenes del colectivo y la labor que ha desempeñado en éstos últimos años.
Diez años de acompañamiento
A finales del año 2013 un grupo de ubriqueñas, encabezadas por Encarna Oliva, Juani Rodríguez y Eli Bueno, decidieron crear un colectivo sin ánimo de lucro de ámbito local con el objetivo de ayudar a los enfermos y familias en su lucha contra el cáncer. Se hicieron llamar Ubrique “Dame tu Mano” y establecieron un lugar donde recibir asesoramiento, orientación y el apoyo tanto psicológico como humano que requieren los afectados y sus familias, así como el respaldo económico en casos de necesidad.
Ya desde sus comienzos Dame tu Mano se configuró como un punto asistencial, que a su vez daba visibilidad a una enfermedad, por aquel entonces más tabú que hoy en día. Después llegarían la promoción de las campañas de sensibilización y concienciación en la detección precoz y el fomento de los hábitos de vida saludable dirigidos a la prevención del cáncer.
Después de diez años la asociación de personas afectadas de cáncer y familiares Ubrique “Dame tu mano”, se ha convertido en todo un referente local, que sigue en activo más que nunca gracias al grupo de voluntarios y colaboradores que lo conforman y a la necesidad, pues como indicaba Oliva “todos los días llega alguien a la asociación”. A pesar de ello “las ganas de ayudar y trabajar son las mismas de hace diez años”.
En este recorrido, destacaba Encarna Oliva, “ha habido de todo”, sin embargo lo que prevalece es lo bueno y sobre todo el respaldo de los ubriqueños “el pueblo de Ubrique siempre se ha portado muy bien”, contribuyendo con toda actividad que se impulsaba desde la asociación, destinada a recaudar fondos. Esta, junto con las donaciones y patrocinios, son la única fuente de ingresos que sostiene el colectivo y su actividad. Eventos referentes como la Caminata Solidaria o la Gala Flamenca que de la mano de Isabel Benítez se da cita cada año. De hecho ya hay fecha para la sexta edición, será el 15 de diciembre a las 20 horas en el IES Francisco Fatou y será conducida por Paqui Viruez, que colabora desde su nacimiento con Dame tu Mano y Pepe Carrasco.
Encarna Oliva, de “Dame tu Mano”