El pintor ubriqueño Paco Rojas participa estos días en el “Korça International Art Colony”, que en su 13º edición se celebra  en Albania del 24 al 29 de octubre.

La incorporación del ubriqueño al encuentro de artistas llegó a raíz de su participación en el el I Simposio Internacional de Pintura de Kalamaria, que se realizaba en junio en Grecia.

Se trata de un encuentro de artistas donde se concentran en torno al medio centenar de pintores de 15 países. En concreto de Albania, Kosovo, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Serbia, España y Turquía.

La Colonia Korça International  “Días de Mio” recibe el nombre del pintor impresionista albanés Vangjush Mio y de desarrolla en la Casa Museo que con su nombre tiene la ciudad de Korçe. Allí deberán exponer cada artista una obra que tendrá que elaborar durante el desarrollo del encuentro.

Tal y como nos explicaba Rojas y al contrario que en Grecia, en este caso el trabajo que deberá aportar será más figurativo que conceptual, debiéndose plasmar una imagen de Korça. Algo complicado ya que tal y como reconocía el artista ubriqueño, la ciudad tiene rincones excepcionales para que sean reflejados en una obra artística, “la ciudad es preciosa, tienen muchísimos monumentos”. Además la luz, más tenue que en España, propicia captar esas escenas paisajísticas.

Para Paco Rojas es un reto, ya que desea superar la aceptación que su obra tuvo en Grecia “me lo he tomado como un pintura rápida” y esta misma mañana es cuando ha comenzado a pintar el rincón escogido, que muestra “una casa en ruinas bastante antigua, que tiene mucho encanto”. Será en acrílico y a color, en un formato más pequeño de lo acostumbrado.

Paco Rojas, pintor ubriqueño