Tras la prórroga del Convenio hasta el 31 de diciembre de 2023, en enero quedaron firmadas la nuevas tablas salariales con la correspondiente subida del IPC, finalmente del 5,7% en nuestro país. El sindicato cuenta con nueva sede en Ubrique, en las antiguas oficinas de la Cámara de Comercio, donde ya ha organizado algún curso para delegados.
El secretario general de FICA UGT en Cádiz, Antonio Montoro, ha mostrado hoy en ‘la Mañana’ de Radio Ubrique su satisfacción por la subida salarial del 5,7% en el sector marroquinero para este 2023, después de que ni sindicatos ni empresarios denunciasen el Convenio y por tanto quedase prorrogado un año más, con el consecuente aumento de los salarios según el IPC, tal y como establece su artículo 11º. “Decidimos no denunciarlo para garantizar no perder poder adquisitivo, y de esta forma pocos convenios en España -por no decir casi ninguno- van a tener esta subida”, explicó, destacando que la marroquinería ha sido también una de las primeras actividades en actualizar su tabla salarial, que tenía lugar en enero.
Estas nuevas tablas las van a imprimir para repartirlas entre los trabajadores y trabajadoras. El compromiso con los empresarios fue la aplicación lo antes posible de esta subida, algo que desde enero han aplicado ya un gran número de empresas.
La intención sindical es que antes de que finalice el año pueda contarse ya con un nuevo Convenio Colectivo, para lo cual avanzó que comenzarán los primeros contactos a partir de marzo, inicialmente junto a los delegados de UGT para redactar una plataforma con las demandas de los trabajadores, que más tarde se consensuará con CCOO, y con posterioridad presentarla de manera conjunta ante la patronal.
Entre los aspectos que desean cambiar, Montoro se refirió al tiempo para el desayuno -de forma que quede incluido dentro de la jornada laboral-, la recuperación de poder adquisitivo, la regulación de los niveles y categorías profesionales, la formación, o el Fondo de la Peseta. Además, mañana el Gobierno aprueba la subida del salario mínimo profesional hasta 1080 euros brutos, cuya posible afectación a las tablas salariales deberán estudiar junto a los empresarios. En cualquier caso, recordó que el principal objetivo que se marcan es “el mantenimiento del empleo y las empresas del sector, en una balanza con la mejora salarial”.
Nueva sede en Ubrique
Antonio Montoro recordó que cuentan ya en Ubrique con una nueva sede, en uno de los locales de la antigua Cámara de Comercio, cedido por el Ayuntamiento de Ubrique. De hecho, a finales de enero ya acogió un curso para los delegados sindicales, y tienen previsto próximas acciones formativas como otro curso de interpretación de nóminas en marzo. Según explicó, tienen la intención de abrir al público en horario de tarde, y entretanto han puesto a disposición un número de teléfono para dudas o consultas.
Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT en Cádiz