Especial San Valentín en Lecturas de Invierno. En el programa de hoy, con Isa Vázquez y Librería «El Alambique», nos hemos dedicado a las recomendaciones, tanto clásicas como modernas, para regalar en este 14 de febrero. «Orgullo y Prejuicio» de Jane Austen ha abierto la serie, donde también encontramos «Te espero en el fin del mundo» de Andrea Longarela y «Un beso bajo la luna» de Violeta Boyd en juvenil.
“Orgullo y Prejuicio” Jane Austen
Jane Austen reflejó en su obra la vida de la clase alta inglesa de su época con un sutil espíritu crítico que la ha convertido en una de las escritoras más leídas y reconocidas, un verdadero clásico popular. Escribió seis novelas, Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfeld Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión, publicada póstumamente; la novela breve Lady Susan y dos novelas inacabadas, Los Watson y Sanditon.
«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa ». Este comienzo, que es quizás uno de los más famosos de la historia de la literatura, nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática. Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennett, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles presas . De hecho, la relación entre la hija mayor, Jane, y el señor Bingley parece muy prometedora? pero, por influencia del arrogante señor Darcy, se frustran todas las esperanzas. La intervención de Elizabeth, la hija segunda, perspicaz, consciente de su valor, y algo rebelde, determinará el rumbo de la novela. En ella el opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la delicada sensibilidad de una heroína decidida, pero no libre de errores de juicio y dudas de comportamiento, se conjugan para crear una obra maestra leída a lo largo de más de dos siglos.
“Te espero en el fin del mundo” Andrea Longarela
Andrea Longarela se ha hecho un hueco entre las autoras románticas nacionales. “Amor se escribe con H y otras maneras de decirte que te quiero” (Esencia, 2018) fue la obra con la que dio el salto definitivo al mundo editorial. Siguieron a esta “April, Adam y la trayectoria de los planetas” (Crossbooks, 2019). En 2020 publicó su bilogía «Historia de Daniela» (Booket, 2020), y en 2021, Tú y yo en el corazón de Brooklyn (Esencia), Siete citas para Valentina (Booket) y Te espero en el fin del mundo (Crossbooks, 2021). En 2022 publica El faro de los amores dormidos (Crossbooks, 2022).
“Te espero en el fin del mundo”, nos cuenta la historia de Vi y Levi, un amor que tendrá que luchar contra la distancia y el peso de los sueños. Violet y Levi se conocen desde niños. Él sueña con crear un hogar. Ella, con escapar del suyo. Son mejores amigos, siempre están el uno para el otro y, cuando empiezan a crecer, se dan cuenta de que sus sentimientos también lo hacen. Pero Levi desea echar raíces entre montañas mientras que Violet quiere volar muy alto y comerse el mundo. Es posible que no existan dos personas más incompatibles que encajen mejor.
“Un beso bajo la lluvia” de Violeta Boyd
Violeta Boyd es una escritora chilena que escribe novelas, cuentos y relatos que hablan de amor, vida, sucesos paranormales y suspenso. Entre sus obras más relevantes se destacan Rompiendo tus reglas y Obedeciendo tus reglas, libros que acumulan más de 67 millones de lecturas y los cuales han sido publicados por Editorial Planeta.
Bajo la última lluvia pronosticada, en un romántico día de San Valentín, las cosas no resultaron bien para Floyd McFly. De pie, en medio de un parque, mojada y con el corazón hecho añicos, ella era la viva imagen de alguien a quien acababan de decirle: «Esto no va a funcionar». Sin embargo, entre todo ese dramatismo de película, un desconocido de abrigo marrón le entrega su paraguas; así trae de regreso a la chica optimista.
Lecturas de Invierno 13 de febrero