La igualdad nos hace más fuertes contra la Violencia de Género. Da el Paso. Este es el lema que asume Ubrique en torno al 25-N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, poniendo el énfasis en la implicación social necesaria para la erradicación de una tragedia cuya responsabilidad concierne a todos.

Así lo entiende Magdalena Burdallo, concejala de Mujer y Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Ubrique, con quien, ante la proximidad de la fecha hemos conversado hoy en La Mañana recordando los actos programados. Unas iniciativas que llegan acordadas por las partes que integran el Consejo Local de la Mujer e Igualdad, mostrando «la unión que es lo que necesita un día como este, que haya unión política y social, porque todos queremos los mismo».

Entre los actos previstos  destaca la décima edición de la Marcha Solidaria contra la Violencia de Género que se celebrará este domingo, cuyas camisetas conmemorativas se reparten hoy, el homenaje a las víctimas en la tarde del viernes o la concentración institucional que tendrá lugar el viernes a las 12 en las puertas del Ayuntamiento, dando lectura al manifiesto. Un lema, manifiesto y cartelería que es común a las ocho diputaciones andaluzas y por tanto a los municipios que se acogen a ella, dando una imagen de unidad en la sensibilización y prevención en materia de violencia de género.

Al acto institucional del viernes se sumará además el alumnado de los IES de la localidad, quienes han programado la jornada lectiva con iniciativas de sensibilización en torno al 25 N, con una mayor visibilidad en la calle, en concreto en el centro de la Avenida España donde se concentrarán tras la lectura de manifiesto y el minuto de silencio que se llevará a las puertas del Ayuntamiento a las 12 del mediodía.

La participación de la población juvenil en este tipo de actos es bien recibida, ya que una de las cuestiones que inquieta a las administraciones, «tenemos un problema social y se nos está escapando algo para que los jóvenes lleguen a entender este mensaje y preocupa porque ellos son nuestro futuro». Y es que en la lucha contra la violencia de género se interpela a toda la sociedad, planteando la responsabilidad conjunta de enfrentar a los maltratadores y provocar el rechazo de toda la sociedad a la violencia y a los que la ejercen.

Homenaje a las víctimas

El recordatorio a las víctimas mortales por violencia de género en España, que a fecha de hoy asciende a 38 mujeres asesinadas, (1.171 desde 2003, año en el que comenzó el recuento), llegará de la mano de los colectivos que forman el Consejo Local de la Mujer e Igualdad. Será este viernes a las 19 horas en el centro de la Avenida España, en un acto simbólico de recuerdo a su memoria con el encendido de velas.

Décima Marcha Solidaria contra la Violencia de Género.

El domingo llegará la 10º Marcha Solidaria del 25-N, que mantiene el mismo formato que en anteriores ediciones. Hoy se reparten las 300 camisetas blancas con el lema de la campaña de este año. Se están entregando entre los miembros del  Consejo Local de la Mujer e Igualdad, que la hacen llegar a los interesados en sumarse al acto para su uso y en la Oficina Municipal de Turismo.

El itinerario no se modifica con respecto a ediciones pasadas, unos 30 minutos de paseo en un trayecto circular que comienza y finaliza en el centro de la Avenida España.

La salida será a las 11 de la mañana, el recorrido urbano circular nos llevará por: Avda. de España, Avda. de los Callejones, Parque Rafael Alberti, Avda. Carlos Cano, Avda. Juan de la Rosa, Avda. Miguel Reguera, San Francisco, Plaza de San Juan, Torre, Nevada, Plaza de la Stma. Trinidad, Toledo, Jesús Nazareno, Plaza del Jardín, Presbítero Canto Montero, Avda. de la Diputación, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella y llegada en el centro de la Avda. de España.

Como en ediciones anteriores colabora durante el trayecto el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras, cuya contribución ha agradecido Burdallo.

Magdalena Burdallo, concejala de la Mujer y Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Ubrique.