Al igual que en ediciones pasadas, la participación se articula a través del Ayuntamiento, siendo la entidad local la que se encargará de inscribir las propuestas planteadas por los interesados. Siempre que sea necesario será el Ayuntamiento quien determine el lugar donde se instalarán los trabajos presentados para su observación por el público y jurado. El año pasado no hizo falta ya que los participantes fueron grupos de vecinos que adornaron sus propias calles, en el caso de la Calle Real y el Callejón del Santo.
El plazo de recepción de iniciativas estará abierto hasta el 12 de diciembre, fecha en la que el jurado visitará los trabajos. Este valorará según criterios de reciclaje, calidad artística y la implicación social del colectivo o grupo de trabajo que ha presentado la propuesta.
Desde Hyla, se invita a colectivos, asociaciones y centros educativos de Ubrique a elaborar elementos decorativos navideños empleando envases domésticos reutilizados.
El año pasado se presentaban una veintena de proyectos, participando 18 municipios y siendo la propuesta presentada por los vecinos de la calle Real de Ubrique la ganadora del primer premio del Concurso de Adornos Navideños con Envases Reciclados. El segundo premio iba a Mayores Activos de Bornos y tercer premio para el CEIP Antonio Machado de Grazalema. Los adornos que decoraban la calle Real de Ubrique habían sido elaborados por un grupo de vecinos en colaboración con el centro de estancia diurna Meraki.
Nieves Gómez, de la Consultora Hyla