El Grupo Municipal Popular planteará al Ayuntamiento de Ubrique la cesión de suelo para que la localidad cuente con un Subcentro de Defensa Forestal del Plan Infoca. El proyecto llegaría impulsado por la Junta de Andalucía que sufragaría la inversión de las infraestructuras, mientras que el suelo correría a cargo del municipio. Hasta ahora los vehículos del Infoca permanecen cada campaña en el Parque Local de Bombero, al cederles un espacio propio, «junto al Consorcio de Bomberos, sería otro centro operativo que tendríamos en Ubrique». Así lo manifestaba Manuel Toro, portavoz del GM Popular que acompañado de la edil Rocío Pazo han intervenido hoy en el espacio de Política Local de Radio Ubrique, sin desvelar las posibilidades de suelo que se podrían barajar para el proyecto.

Al margen de este asunto, que será planteado como propuesta a recoger en el documento de Presupuestos 2023, Manuel Toro ha reclamado una mayor dotación de inversiones en la localidad a cargo de las próximas cuentas municipales, solicitando actuaciones concretas que plasmará por escrito vía registro de entrada en el Ayuntamiento de Ubrique. La creación de un Plan de alquitranado de calles, actuaciones en la barriada Andalucía, el Carril-Caldereto o la bajada del Matadero, son algunas de las concreciones. Sin embargo, en términos generales ha demandado además mejoras en el Casco Antiguo, la creación de aparcamientos y la puesta en valor de equipamientos culturales, tales como el Cine Capitol, del que considera «no se ha hecho nada en ocho años». En este sentido reprochaba, «se ha hablado mucho de los fondos Next Generation, pero a Ubrique no ha venido nada», aludiendo a la ausencia de inversiones de peso en la localidad.

En cuanto a la adecuación del texto del Plan General de Ordenación Urbanística al contenido de la Declaración Ambiental Estratégica, se ha referido Rocío Pazo. Para la concejala popular, el PP no iba a ser «un impedimento» en el avance del PGOU, por lo que el voto fue favorable a la modificación, aclarando que no dudarán en solicitar a la Junta que se apruebe cuanto antes. Según Manuel Toro el PGOU daría respuesta a la necesidad de suelo industrial, pero también a «la demanda que tenemos de vivienda y que sufren los jóvenes». Las inundaciones o la variante son actuaciones que según entiende van en paralelo al desarrollo del PGOU, estando ya en vía de conclusión el proyecto de estudio de variante de Ubrique por la empresa adjudicataria que cuantificaría la inversión a realizar.

Manuel Toro y Rocío Pazo portavoz y edil del Grupo Municipal Popular